martes, enero 31, 2017


 
María Teresa Andruetto y Los manchados, su nueva novela
“La identidad atraviesa todas las cosas que he escrito”

Continuación de Lengua madre, la ficción concebida por la autora cordobesa aborda una compleja trama familiar atravesada por la violencia política y el abuso. Una búsqueda en el Norte argentino intenta reconstruir una identidad amputada por el terror de la dictadura.


Continúe la lectura de esta magnifica entrevista a una no menoos magnífica persona, en el siguiente link:
https://www.pagina12.com.ar/17167-tan-lejos-tan-cerca


Mis felicitaciones, María Teresa!
Abrazos, 
Marta

lunes, enero 30, 2017

Lo último en anticoncepción oral de emergencia

WEBINAR

Lo último en anticoncepción oral de emergencia

Jueves 23 de febrero del 2017 – 8am hora de la Costa Pacífico, 9am en Centroamérica, 10am Lima, Bogotá y Nueva York

Estimados colegas de América Latina y El Caribe: Nos es muy grato invitarles al Seminario Web titulado: Lo último en anticoncepción de emergencia.

Este Seminario Web o Webinar es organizado por el Consorcio Internacional para la Anticoncepción de Emergencia ICEC/ECEC, la OPS a través del CLAP y el ForoLAC.
Durante el webinar se presentará cada método de anticoncepción de emergencia (AE), su mecanismo de acción, efectividad y disponibilidad, para después centrarnos en aspectos y actualizaciones clínicas, prestando especial atención a la AE con levonorgestrel y con acetato de ulipristal. También presentaremos una serie de recursos para actualizar protocolos o guías de atención de servicios de consejería y provisión de AE, incluido el Disco de Criterios de Elegibilidad Médica de la OMS.
Tendremos un panel muy reconocido en la región y conformado por:
·       Dra. Raffaela Schiavon, IPAS, Minéxico D.F.
·       Sras. Melissa García , ICEC, Nueva York y Cristina Puig ICEC/ECEC, Barcelona.
·       Dr. Rodolfo Gómez Ponce de León, OPS/CLAP, Montevideo.
En el transcurso de este semestre, planificamos organizar un segundo webinar centrado en aspectos de incidencia política para ampliar el acceso a la AE.
¡Inscríbase ahora! Sólo tiene que hacer click en el enlace/liga/link:

Webinar ID: 894-176-499

y complete la información que la plataforma GoToWebinar solicita. Recibirá instrucciones de cómo conectarse.

Al inscribirse, recibirá un correo de confirmación con información sobre cómo unirse al seminario web. Sólo requiere una buena conexión a internet y un juego de audífonos con micrófono (headphones). ¡Las y los esperamos!

Si tuviese alguna duda o pregunta sobre la inscripción y la operación del webinar no dude en comunicarse con Milka Dinev en: mdinev@rhsupplies.org



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México: Machismo impide que alcaldesa asuma funciones





México: Machismo impide que alcaldesa asuma funciones
Por Zaira Hernández
(redaccion@semexico.org)
Oaxaca, México, enero (SEMlac).- #
Irma Aguilar Raymundo, presidenta municipal de San Pedro Atoyac, municipio ubicado en la región de la Costa de Oaxaca, no ha podido ejercer sus funciones en el municipio por la negativa del síndico, quien se ha empeñado en que la presidenta renuncie.
La alcaldesa de esta comunidad del distrito de Jamiltepec expresó su cansancio y molestia, porque el machismo sigue vigente y las mujeres carecen de garantías.
"Ellos ya tienen su costumbre de eso del machismo y el hombre encargado de ese puesto es el síndico municipal Gabriel Ángel Guzmán Miguel, quien quiere subir a mi puesto. Él no me deja que yo llegue a gobernar y aconseja a todos los del cabildo a que no me hablen", abundó.
Desde el primer momento, a Aguilar Raymundo le han pedido su renuncia. "Me piden que presente renuncia, licencia o que me vaya, es más, que pase al domicilio del síndico para que le pague mis mensualidades", señaló.
Entrevistada por SEMlac, previo al acto de firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el gobierno estatal, la presidenta aseguró que está en la mejor disposición de trabajar y clamó el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
"Ya no quiero problema con ellos, que pongan a Gabriel Ángel (Guzmán Miguel) en su lugar, que acepte su cargo como síndico y que ya no manipule al cabildo en contra mía", abundó.
Y es que por el cabildeo del síndico las regidoras de Educación y Hacienda ya están en contra de la alcaldesa.
E incluso, ahora que ya abrieron la cuenta bancaria del municipio y aunque le dieron acceso al despacho de la presidencia de San Pedro Atoyac, carece de las garantías para ejercer las funciones que le corresponden.
"Pido al gobernador Alejandro Murat para que el síndico reconozca su lugar porque tenemos muchos problemas y no estamos avanzando", indicó.
La alcaldesa tiene apoyo de algunas agencias y aunque la población la eligió, en este municipio que se rige por el sistema de Partidos Políticos, no la respaldan abiertamente por temor a los hombres.
Mientras tanto, este miércoles el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que una comisión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial acudirán a esa comunidad para respaldar a la presidenta.
Aseguró que se respetará la determinación del pueblo de elegir a una mujer y ella tendrá que ejercer sus funciones.

viernes, enero 27, 2017

EEUU: 8 hombres legislan sobre derechos reproductivos de las mujeres





Donald Trump arrancó su primera semana en la Presidencia de Estados Unidos con la firma de tres decretos este lunes. Uno de ellos recuperó una ley que aprueban todos los presidentes republicanos que prohíbe financiar con fondos del Gobierno federal proyectos de organizaciones humanitarias en el extranjero que asesoren a favor del aborto.
La prensa inmortalizó el momento y en redes sociales no tardaron en comentar que el despacho oval estaba lleno de hombres en el momento en que se legislaba sobre los derechos sexuales de las mujeres. El tuit que compartió una senadora por California se ha retuiteado más de 47.000 veces.

CHILE: sobre la destrucción de vastas áreas forestales


  Comentario  en THE GUARDIAN-autor anónimo.


 



https://www.theguardian.com/world/2017/jan/26/chile-wildfires-destroy-town-santa-olga#comment-92015026

The first thing to note is that it is wrong to define forest plantations as "forests". While the latter are complex ecosystems - formed over hundreds or thousands of years - that contain a great biological diversity, and are characterised, among other things, by attracting water from the rains and the mist and transferring it to the soil and subsoil, artificial tree plantations of non-native tree species (in this case pine and eucalyptus) lead to the massive and unsustainable extraction of water from the underground water tables: according to studies by the Forest Engineers Association for Native Forests, a 20-year-old eucalyptus consumes 200 litres of water daily and on average 1,600 trees per hectare are planted.
Forest mono-culture also involves the extermination of diversity. This happens through the application of toxic pesticides, herbicides and fungicides, as natural vegetation, insects and fungi, so characteristic of natural forests, are seen by foresters as enemies, as they dent economic profits.
While native forest promotes the protection of soils and water sources, mono-culture has the opposite effect: it dries the soil and causes erosion and desertification, and creates the ideal conditions for uncontrollable fires.
Some background:
In October 1974, the Military Dictatorship led by General Pinochet approved Decree Law 701 (DL 701), which allowed mono-culture plantations of eucalyptus and radiata pine to receive a subsidy from the State which nominally covered 75% of the initial investment but which, in truth, covered 100% or more.
Moreover, the military dictatorship subsidised in other ways the rich families dedicated to this sector. The dictatorship provided, at knockdown prices: nurseries, industrial plants (pulp) and tens of thousands of hectares of land, much of which had been taken from indigenous Mapuche communities. Many villagers were killed for defending their lands and nobody could do anything to defend them.
This dictatorship’s intervention not only favoured the concentration of land, but also the exponential enrichment of two families in particular: the Mattes (Forestal Mininco, CMPC pulp mills) and the Angelinis (Forestal Arauco, Celco pulp mills). These families together have more land than the entire Mapuche people combined. While these two families together own over two million hectares (i believe that figure is probably much greater now), the 300,000 Mapuche who live in rural communities have just over 900,000 hectares. This monstrous injustice has directly led to the mistakenly named "Mapuche conflict". For more on that issue here's an article in the Washington Post. In fact, there are some voices being raised in Chile blaming the forest fires on the Mapuche, some even claiming they're being backed by the Farc of Colombia, Islamic State, and world terrorism in general. However, given the tendency of some Chilean drivers to toss burning fag ends out the car window irrespective of the surrounding landscape and prevalent heat wave, or to go drinking in the countryside and trash their glass bottles on the nearest rocks, or simply not thoroughly put out a campfire-barbecue, the likely cause of these devastating fires is a combination of highly combustible forestry plantations, climate change, and human negligence.
The forestry sector accounts for 13% of the country's total exports, with a value of USD 6 billion aprox., however, little of the huge profits filter back to the local communities where plantations are located, and which are now being ravaged by the fires. In the province of Arauco (Biobío Region) the poverty rate is around 26.9%, while in the provinces of Malleco and Cautín (Araucanía) these figures are 25% and 35.1%, respectively.
And certainly recent governments could have done more to provide the necessary infrastructure in equipment and trained personnel to counter the threat of such huge fires, it's not as if they haven't been occurring on a regular basis over the last few decades, more so since the onset of the major drought that has gripped Chile for the last eight to ten years ...yet half the planes used for this purpose are currently out of service, their size making them rather ineffective anyway, and rather than purchase newer and more effective models, the State has been busy over the last ten years in acquiring a fleet of much more expensive F16s for the country’s air force.

Sobre la politica antiaborto de TRUMP



En respuesta a Trump, Holanda propone fondo internacional para financiar aborto seguro

"Esto tendrá profundas consecuencias. Prohibir el aborto no dará lugar a un menor número de abortos, provocará más prácticas irresponsables en la clandestinidad y un mayor número de muertes entre las madres"
Servicios de Acento.com.do - 25 de enero de 2017 - 11:00 am -
Foto: La ministra holandesa de Desarrollo, Liliane Ploumen, propuso hoy la creación de un fondo internacional en respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Doinald Trump, de prohibir el uso de fondos del Gobierno estadounidense para subvencionar a grupos proaborto en el extranjero.
 
La Haya, 25 ene (EFE).- La ministra holandesa de Desarrollo, Liliane Ploumen, propuso hoy la creación de un fondo internacional en respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Doinald Trump, de prohibir el uso de fondos del Gobierno estadounidense para subvencionar a grupos proaborto en el extranjero.
“Esto tendrá profundas consecuencias. Prohibir el aborto no dará lugar a un menor número de abortos, provocará más prácticas irresponsables en la clandestinidad y un mayor número de muertes entre las madres”, dijo la ministra en un comunicado.
Con la creación de un fondo internacional, los países participantes ayudarán a paliar las “graves consecuencias” de este recorte en la financiación de las organizaciones que trabajar con mujeres en las zonas en desarrollo.
Ploumen recuerda que, según el grupo Marie Stopes Internacional, la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, provocará 6,5 millones de embarazos no deseados, 2,2 millones de abortos peligrosos y la muerte de 21.700 madres durante los próximos cuatro años.
“Junto con otros países y organizaciones, hemos avanzado mucho durante los últimos años”, celebra la ministra holandesa.
Ploumen recuerda que, según el grupo Marie Stopes Internacional, la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, provocará 6,5 millones de embarazos no deseados, 2,2 millones de abortos peligrosos y la muerte de 21.700 madres durante los próximos cuatro años.
Además, asegura que únicamente la aportación de los Países Bajos a las organizaciones de mujeres ha evitado más de 6 millones de embarazos no deseados y medio millón de abortos.
Por eso, advierte de que “la decisión de Estados Unidos amenaza con socavar estos resultados” y exige “no permitir” que eso ocurra.
La ministra informó en la nota de que ella misma tomará la iniciativa para negociar con sus homólogos y crear un fondo internacional que proporcione “buena formación, anticonceptivos y aborto” a las mujeres que lo necesiten.
“Debemos compensar en todo lo posible ese golpe financiero con un fondo de amplia base, al que gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil puedan donar”, explicó.
Asimismo, pidió cooperación para “hacer posible que las mujeres sigan teniendo el control de su propio cuerpo”.
La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.
Estados Unidos destinaba cerca de 544 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en todo el mundo, según datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID). EFE

miércoles, enero 25, 2017


Cine dirigido y realizado por mujeres en América Latina

Convocatoria | Reino Unido
Hasta el 20 de febrero de 2017
Cine dirigido y realizado por mujeres en América Latina
Como parte del programa de trabajo del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, el Institute of Modern Languages Research y el Institute of Latin American Studies (University of London), con la participación del Centre for Iberian and Latin American Visual Studies (Birkbeck, University of London), convocan al Seminario "Cine dirigido y realizado por mujeres en América Latina" (Senate House, Universidad de Londres, 18 de septiembre del 2017), con el objetivo de contribuir al proyecto de revisión y reescritura de la historia y la teoría del cine latinoamericano, situando a las mujeres directoras en el centro del debate.
Envío de propuestas: De incluir título de la ponencia propuesta, filiación institucional y un resumen de 100 palabras se enviará a los organizadores de la conferencia a través de la dirección electrónica latamwomendirectors@gmail.com
Temas que el Seminario busca estudiar:
  • Nuevas interpretaciones de trabajos cinematográficos realizados por mujeres en América Latina;
  • Mujeres latinoamericanas directoras, productoras y en roles subalternos, así como colectivos de mujeres
cineastas;
  • Compromiso político y social individual o colectivo a través de la actividad cinematográfica realizada por
mujeres en América Latina;
  • La expansión de lo ‘político’ a través de su imbricación con lo ‘personal’, lo doméstico y lo privado;
  • Papel y significado de las nuevas tecnologías y los ‘nuevos’ formatos (como el video o el digital) en el
aumento de la participación de las mujeres en el cine latinoamericano;
  • Proyectos de educación popular y de comunicación alternativa a través del cine liderados por mujeres;
  • Cineastas latinoamericanas en el exilio (político o económico);
  • Estrategias transnacionales de financiación, distribución y exhibición utilizadas por mujeres cineastas
latinoamericanas;
  • División sexual del trabajo en los equipos de producción cinematográfica e intentos de superar esta situación
de desigualdad.

Charlas magistrales:
Dra Deborah Shaw (University of Portsmouth) y Dra Deborah Martin (UCL), coordinadoras del libro Latin American Women Filmmakers: Production, Politics, Poetics que será publicado por I. B. Tauris y presentado durante la conferencia.
Professor Lucia Nagib (University of Reading), autora de The New Brazilian Cinema (2003) y Brazil on Screen: Cinema Novo, New Cinema, Utopia (2007).


Envisioning others : race, color, and the visual in Iberia and Latin America


Envisioning others : race, color, and the visual in Iberia and Latin America
Patton, Pamela A. Envisioning others : race, color, and the visual in Iberia and Latin America. Leiden: Brill, Colección : Medieval and early modern Iberian world. 2015, 382 p. ISBN 978-90-04-26917-0
Artes plásticas, Pintura y Escultura | Cultura | Historia | Literatura / Brasil | Colombia | México | Perú / Época colonial | Época contemporánea / Envisioning Others offers a multidisciplinary view of the relationship between race and visual culture in the Spanish- and Portuguese-speaking world, from the kingdoms of Spain and Portugal to colonial Peru and Colombia, post-Independence Mexico, and the pre-Emancipation United States. Contributed by specialists in Latin American and Iberian art history, literature, history, and cultural studies, its ten chapters take a transnational view of what ‘race’ meant, and how visual culture supported and shaped this meaning, within the Ibero-American sphere from the late Middle Ages to the modern era. Case studies and regionally-focused essays are balanced by historiographical and theoretical offerings for a fresh perspective that challenges the reader to discern broad intersections of race, color, and the visual throughout the Iberian world. Contributors are Beatriz Balanta, Charlene Villaseñor Black, Larissa Brewer-García, Ananda Cohen Suarez, Elisa Foster, Grace Harpster, Ilona Katzew, Matilde Mateo, Mey-Yen Moriuchi, and Erin Kathleen Rowe.

martes, enero 24, 2017

MATERNIDAD: poema e imagen de NELA RIO


MATERNIDAD

para Marcela, hija de Nela, hija de Leonilda,

hija de Marietta, hija de Filomena y de todas las madres que la precedieron.


Detrás del tiempo del sueño

en la precisa marea

que se haga en mi la voluntad de la madre

del centro de su vientre

una y múltiple,

ella,

se vació en el fruto

que se haga en mi la voluntad de la madre

sangre seminal

principio y fin

nadando en la rosa de dos pétalos

que se haga en mi la voluntad de la madre

se nutre de la vida

raíces sorbiendo la sangre y la leche

que se haga en mi la voluntad de la madre

sube y baja el pecho, rítmico soplo,

donde la existencia se desdobla

que se haga en mi la voluntad de la madre

la convergencia,

cruzando las orillas del tiempo

hacia una otra el universo

vehículo y pasaje

que se haga en mi la voluntad de la madre.

(c) Nela Río

La discusión sobre el aborto en Chile: perspectiva histórica


Autor Imagen

La discusión sobre el aborto en Chile: perspectiva histórica

El debate generado a raíz del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto bajo tres causales –inviabilidad fetal, riesgo de la vida de la madre y violación–, demuestra las múltiples aristas desde las que se puede analizar dicho tema. En este caso, los diversos argumentos se han centrado en puntos de vista éticos, jurídicos o políticos. Sin embargo, la discusión ha presentado escasa o nula atención a la dimensión histórica del problema, aspecto que resulta fundamental para comprender su importancia e implicación para las mujeres chilenas.
En el devenir nacional la valoración y las prácticas asociadas a la interrupción del embarazo se han transformado a lo largo del tiempo.  Ya desde los años 30 del siglo pasado se observa la discusión en torno a esta iniciativa, sin embargo, desde una perspectiva de la salubridad pública (reflejo de ello es la legalización del aborto terapéutico establecida en el Código Sanitario de 1931). En tal escenario, se considera la necesidad de controlar las tasas de mortalidad asociada a los abortos realizados en el país, cuestión que continúa dominando la discusión pública hasta la década del sesenta (Pieper, 2009; Zárate, 2012).
Asimismo, desde los años 50, en un contexto caracterizado por la preocupación por el desarrollo social y económico del país, junto al surgimiento del Servicio Nacional de Salud en 1952, el aborto era una práctica común usada como control de natalidad para la planificación familiar, antes de la masificación de otros medios anticonceptivos. Esto no significa que el acto de interrumpir un embarazo no fuese juzgado a nivel social, sin embargo, la difusión de esta práctica hacía que la condena resultara menos radical que en la actualidad (González, Ibáñez y Trabucco, 2009). Por otro lado, los fundamentos del rechazo al aborto se vinculaban a una valoración de la moral sexual (la sexualidad sin fines reproductivos) antes que en la protección de la vida del feto (Ibíd.).
Dicha perspectiva para comprender el aborto comienza a cambiar desde la década del setenta con el auge del movimiento feminista internacional reflejado, por ejemplo, en la organización de la primera Conferencia Mundial del año Internacional sobre la Mujer en 1975 y la declaración en esta instancia de la Década de las Mujeres de las Naciones Unidas (1975-1985). Sin embargo, mientras las mujeres en general adquirían nuevos derechos, en Chile fueron sujetas a nuevas regulaciones que comprometieron su salud y derechos reproductivos a través de la criminalización del aborto en cualquier circunstancia (Pieper, 2009). El contexto de dictadura militar y su política sistemática de violación de derechos humanos, generalmente asociada a la represión, tortura y asesinatos de miles de opositores al régimen, es el factor que permite que la nueva legislación omita cualquier marco de referencia que introduzca la perspectiva de los derechos de las mujeres ampliamente discutidos internacionalmente.
 Resulta incompleto un debate que no recoja el devenir histórico del aborto en la sociedad y las instituciones chilenas, y en especial en el sistema público de salud, como también indispensable detenerse en la justificación última de este: seremos capaces de concordar que estamos frente a un derecho humano de la mujer, en los términos en que lo ampara el derecho y la comunidad internacional o buscaremos una vez más, y como ha sucedido en tantos otros ámbitos de la vida nacional, una solución parcial y transaccional que al final de cuentas no resolverá uno de los problemas más importantes que afecta a la salud y la calidad de vida de las mujeres de nuestro país.
En este sentido, interesa destacar que el marco de la discusión actual sobre la interrupción del embarazo en Chile, reflejado en el carácter moderado de la propuesta del gobierno, no sólo es restrictivo en relación con los planteamientos consensuados internacionalmente respecto a los derechos humanos, sino también responde a una lógica argumentativa que posee historicidad y que, de ninguna manera, puede extenderse como una visión preponderante durante todo el siglo XX.
El fin de la dictadura y la profundización del orden democrático ha permitido que la participación e inclusión de los ciudadanos y ciudadanas, aún parcial e incompleta, sean propósitos compartidos por amplios sectores de la sociedad. Por tal motivo, el debate sobre el aborto abre la puerta a la “(…) discusión pública que no fue posible realizar en Chile durante la década de 1970 y de 1980, porque no había clase política y parlamentaria que la condujera: (…) al debate internacional sobre los derechos sexuales y reproductivos que precisamente surgió en esas décadas” (Zárate, 2012).
De lo anterior se desprenden dos elementos importantes. En primer lugar, como sociedad, estamos desarrollando una discusión tardía en relación a los avances presentados en otros contextos. El correlato claro de esta situación se encuentra en lo restrictiva que resulta ser la legislación chilena en relación a otros países, aunque también es preciso reconocer que América latina como región, posee una de las políticas de salud reproductiva más restrictivas del mundo (Abortion and Reproductive Rights in Latin America: Implications for democracy, 2015).
En segundo lugar, se debe abordar la discusión desde la relación entre democracia y derechos humanos. La sociedad chilena y sus representantes políticos deben hacerse cargo de la necesidad de una política pública coherente que asegure la libertad, autonomía y dignidad de las mujeres a través del ejercicio efectivo de sus derechos sexuales y reproductivos. Ello supone considerar como un elemento central la idea de que la salud y vida de las mujeres son un pilar fundamental de la democracia, y que la penalización actual del aborto somete a miles de mujeres a situaciones de riesgo que vulneran sus derechos y su dignidad como seres humanos (Albagly, 2009). Esto sin contar el hecho de que la evidencia rechaza la idea de que una legislación que penaliza el aborto tiene como resultado una disminución en su número (Daguerre, 2009; Abortion and Reproductive Rights in Latin America: Implications for democracy, 2015; Albagly, 2009).
De este modo, los planteamientos respecto a los derechos sexuales y reproductivos han sido validados por el sistema internacional de derechos humanos, en gran parte, gracias a los propios esfuerzos de las mujeres (Matamala, 2014). Desde una perspectiva histórica, destacar que la obtención de los derechos de las mujeres, y de cualquier otro colectivo social, siempre han sido conquistas fruto de la movilización social y política. Por ello, en nuestro caso, es importante visibilizar y valorar las acciones del movimiento feminista chileno, que busca posicionar en el debate público el discurso sobre los derechos sexuales y reproductivos como un elemento fundamental para alcanzar la justicia social desde la perspectiva de género, y reivindica una propuesta de aborto sin restricciones, seguro y gratuito.
Dicho interés no es particularmente novedoso y se alinea con las demandas de los movimientos feministas en otros lugares del mundo. Los feminismos desarrollados desde fines desde los años 70 bajo el poderoso eslogan “lo personal es político” situaron el aborto como una demanda central. Es más, los movimientos de liberación de la mujer se cohesionaron a escala nacional en diversos países a través de las campañas relacionadas con el aborto, las cuales permitían unir a través del género las experiencias diversas de mujeres de distintos orígenes, edades y clases sociales (Eley, 2002).
En este contexto, un aspecto relevante, y que puede resultar valioso para comprender la situación de nuestro país, es que las campañas por los derechos reproductivos siempre se vincularon con otros aspectos de la vida social como la economía, los derechos sociales, la familia y la igualdad doméstica. Bajo esta premisa, el problema del aborto no refiere exclusivamente al derecho individual a elegir la maternidad, a pesar de la importancia que presenta para derribar los estereotipos de género tradicionales. También comprende la cuestión de la reproducción y la crianza de las niñas y niños como un asunto de interés y responsabilidad colectiva.
Es, al menos problemático, que en una sociedad que envejece aceleradamente, la maternidad sea considerada como exclusiva responsabilidad de las mujeres y que esta tenga costos importantes en sus oportunidades de desarrollo personal y profesional. Por tal motivo, incluso en sociedades con legislaciones permisivas sobre el aborto, este no impide que la maternidad sea vista como un “castigo” en contextos laborales y que las mujeres sin hijos tengan más probabilidades de ser exitosas (Lewis, 2015). Así, la discusión sobre el aborto no solo implica luchar por el derecho a la interrupción del embarazo; también implica discutir las condiciones sociales y culturales bajo las que se ejerce la maternidad y la paternidad.
Finalmente, resulta incompleto un debate que no recoja el devenir histórico del aborto en la sociedad y las instituciones chilenas, y en especial en el sistema público de salud, como también indispensable detenerse en la justificación última de este: seremos capaces de concordar que estamos frente a un derecho humano de la mujer, en los términos en que lo ampara el derecho y la comunidad internacional o buscaremos una vez más, y como ha sucedido en tantos otros ámbitos de la vida nacional, una solución parcial y transaccional que al final de cuentas no resolverá uno de los problemas más importantes que afecta a la salud y la calidad de vida de las mujeres de nuestro país.

lunes, enero 23, 2017

ARGENTINA: se inunda el Litoral y los especialistas responsabilizan al desmonte por las inundaciones

23 de enero de 2017.Pagina12 | El monte nativo absorbe diez veces más agua que un campo desmontado para soja. Las ONG cuestionan que el Gobierno tome como interlocutores a los representantes del desmonte y responsabilice al clima por las inundaciones.

El agua es la misma pero el desmonte provoca que la tierra tenga diez veces menos capacidad de absorción.
El agua es la misma pero el desmonte provoca que la tierra tenga diez veces menos capacidad de absorción.
(Imagen: AFP)

MEXICO: las HERMANS GARCIA, nuevas voces del bolero




http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/21/las-hermanas-garcia-las-nuevas-voces-del-bolero

Las Hermanas García, jóvenes con asombrosas voces, reviven los antiguos boleros de la Costa Chica de Guerrero con arreglos nuevos. Presentarán su disco %u201CQue sepan todos%u201D (Sello Corasón) en Casa del Lago, el sábado 21 a las 14 horas.


Laura y Celia García apenas tienen 16 y 15 años y ya interpretan boleros con tal sensibilidad y talento que parecería que tuvieran experiencia de décadas. Pero lo hacen, además, con la frescura de su edad.
Las dos jóvenes provienen de Ometepec, de la Costa Chica de Guerrero, y acaban de grabar su primer disco, Que sepan todos, bajo el sello Corasón.

Las Hermanas García se presentaron, junto con su padre (requinto, arreglos), en la Casa del Lago, este sábado 21, a las 14 horas.
[Reseña del disco Que sepan todos, por Pablo Espinosa, jefe de Cultura de La Jornada.]





domingo, enero 22, 2017

LA MARCHA DE LAS MUJERES


Cientos de miles de personas protestan en Washington D.C. y otras ciudades del mundo contra Donald Trump en las Marchas de las Mujeres

  • 6 horas
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La Marcha de las Mujeres, o WomenMarch en inglés, fue convocada para Washington D.C. pero se ha extendido a otras ciudades del mundo.
Las mujeres han querido enviar este sábado un mensaje a Donald Trump, a menos de 24 horas de que el republicano llegara a la Casa Blanca.
Bajo el movimiento Women's March, o Marcha de las Mujeres, han tomado las calles de Washington D.C. y otras ciudades en contra de lo que consideran como un gobierno amenazante a sus derechos y a los de otras minorías del país.
Miles de personas salieron a las calles de ciudades de EE.UU. y el mundo como Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlín, París, Ámsterdam y Atenas en respuesta a la convocatoria.



https://www.facebook.com/dialog/feed?app_id=58567469885&redirect_uri=http%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-internacional-38707466&link=http%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-internacional-38707466%3FSThisFB

viernes, enero 20, 2017

COLOMBIA 'LOS NADIE'


PREMIA LA CASA EN EL FESTIVAL
Como ya es habitual desde hace algunos años, la Casa de las Américas, por medio de un jurado designado por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución, premia el mejor largometraje de ficción. En esta ocasión el lauro recayó en el filme Los nadie, del director colombiano Juan Sebastián Mesa.
Según confirma el acta, bajo la firma de los especialistas Layda Ferrando, Aimelys Díaz y Jaime Gómez Triana, “Los nadie retrata de modo genuino la presencia de imaginarios al interior de nuestra América a través de la relación cultura juvenil y espacio público. Desde esa plataforma discursa en torno a sueños y expectativas, y propone un viaje de crecimiento y profundización hacia el Sur en el que se cruzan los sentimientos humanos y el afán por redescubrir un continente en transformación y que ansía conquistar la paz. Sobresale la cuidada elaboración artística del filme, el particular trabajo de dirección de actores y la fotografía, así como el guion, que al respetar la norma de habla del entorno urbano local, activa resortes que permiten reconocer sujetos y comportamientos presentes en toda la región.”
La ceremonia tuvo lugar este jueves 15 de diciembre, a las 12 pm en la Sala Taganana, del Hotel Nacional. El premio consistió en un diploma acreditativo, creado por Pepe Menéndez, director de diseño de la Casa y uno de los autores de la imagen de la actual edición del Festival, junto a ejemplares del Fondo Editorial Casa.

MUTACIONES poema inédito de Marta Zabaleta




MUTACIONES



En la vida
todo pasa..
Pero todavía
estoy.

 En mi jardin hay árboles
que se estremecen y tras el viento
sus hojas van.
Pero yo estoy.  


Mi madre cortó una flor
y se murió. Mi hija tomó esa foto
que vive en mi. Estoy.

Bajo un árbol en Rosario,
primero me besó.
Pero llegaba el bus,
y yo partí.

La sombra de Los Andes en Chile
me protegía. Cuando llegó el espanto
la utopía murió,
y yo partí.

Otro invierno va pasando
y Olive no lo vió.
Mi hijo juega con su gato Bob.

Mi padre, su perro, el bozal.
la escopeta, mi yegua, la casa,
nuestro perros juegan en mí.

Un tango suena en la radio
como en inglés. En el diario
Macri, Putin y Trump...
Tal vez, quizás, yo sonreiré.

20 de enero 2017
Marta Zabaleta.



l

Fotos de Londres y Marta Zabaleta,  by Yanina Hnrichsen(c) UK, 2016

miércoles, enero 18, 2017

COPIHUE


FRANCIA: voces de las mujeres de América Latina


Voix de femmes d'Amérique latine

Voix de femmes d'Amérique latine

Concert organisé par La Casa Santa Fé en Paris :

Christine Audat "Ôda", Pérou ; Silvina Yustino, Argentine ; Elvita Delgado, Venezuela ; Emma Milan, France-Argentine

De la musique créole péruvienne aux joropos et tonadas des "llanos" du Venezuela, des chansons et rythmes du Nord-est argentin aux milongas et tangos de la pampa d'Argentine et d'Uruguay, ces quatre artistes reconnues au service de la chanson populaire d'Amérique latine, dialoguent et entrecroisent leur art et répertoire avec les musiques des pays de leur enfance et de leurs passions. Un voyage musical pour un concert solidaire.
Actividad de centro | Francia - Maison de l'Amérique latine : Paris
20 enero de 2017 21h00

LAS MANOS DE LA PATAGONIA 2


ARGENTINA Y CHILE:TOCAR LA PATAGONIA CON LAS MANOS 1.




SANTA CRUZ : Circuito natural y patrimonial
Tocar la Patagonia con las manos
Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Lago Posadas son las etapas de un derrotero único, un viaje que permite transitar la remota diversidad de uno de los últimos rincones del mundo donde abunda la fauna y se destaca el patrimonio arqueológico de la Cueva de las Manos.



El Cañadón Caracoles con su río de sal, un arroyo seco que dejó un rastro salitroso en el paisaje.
El Cañadón Caracoles con su río de sal, un arroyo seco que dejó un rastro salitroso en el paisaje.

SANTA CRUZ > Circuito natural y patrimonial
Tocar la Patagonia con las manos
Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Lago Posadas son las etapas de un derrotero único, un viaje que permite transitar la remota diversidad de uno de los últimos rincones del mundo donde abunda la fauna y se destca el patrimonio arqueológico de la Cueva de las Manos.



https://www.pagina12.com.ar/14245-bellezas-patagonicas

lunes, enero 16, 2017

Adriana Astutti: la crítica y editora que apostó a la audacia

La NACION,,
Jueves 12 de enero de 2017

Adriana Astutti

Adriana Astutti.

Adriana Astutti había nacido en Cañada de Gómez en 1960. El martes, luego de una larga enfermedad que no había afectado su ánimo encantador, falleció en la ciudad de Rosario, a la que tanto le había dado. Astutti egresó de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Rosario. Fue autora de un solo libro de ensayos: Andares clancos. Fábulas del menor en Osvaldo Lamborghini, J. C. Onetti, Rubén Darío, J. L. Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig (2001) donde abordaba la cuestión de la infancia y la minoridad como clave de las ficciones de varios escritores latinoamericanos.



Sin embargo, el mayor legado de Adriana Astutti fue la creación, en 1991, de una editorial impar en América latina; un sello "para lectores de lujo", como afirmó alguna vez. Con Sandra Contreras y Marcela Zanin, las tres egresadas de Letras de la UNR, fundó Beatriz Viterbo, casa editorial que adoptó el nombre de la musa del protagonista de "El Aleph", el cuento de Borges. Desde 2012, Astutti quedó a cargo de la editorial, que publicó más de trescientos títulos en diferentes colecciones de ensayo, ficción, crónicas, traducciones y estudios culturales. No hay crítico o escritor sobresaliente que no figure (o haya querido figurar) en el catálogo de ese sello rosarino.
"Muchos tuvimos la posibilidad de publicar y de ver nuestro primer libro editado allí y, como un regalo, también la suerte de conocer a Adriana, su alegría, su interés, su capacidad de hacer, de leer, de generar", dijo a la nacion la investigadora y poeta Loreley El Jaber.



Copi, el libro con las cuatro clases sobre Copi que César Aira había dado en 1988 en el Centro Cultural Rojas, inauguró la editorial. Ambos, sello y autor, crecieron juntos. En Beatriz Viterbo, Aira publicó gran parte de su biblioteca. Astutti, junto con las otras dos editoras de Beatriz Viterbo, aparece como personaje en la novela Los misterios de Rosario.
Además, Astutti tradujo Mi perra Tulip, de Ackerley y El ansia, el gran ensayo sobre miniaturas, colecciones y ficciones de Susan Stewart, libro que la editora no se cansaba de recomendar. Beatriz Viterbo difundía, según Astutti, literatura para un público medianamente formado, pero, sobre todo, cooperaba con audacia en la creación, la formación y la expansión de ese público.


hhttp://www.lanacion.com.ar/1975027-adriana-astutti-la-critica-y-editora-que-aposto-a-la-audaciattp:

viernes, enero 13, 2017

“Presa en el estadio”: Un homenaje a las mujeres víctimas de la represión en dictadura


País Desconcertado 03.11.2016

“Presa en el estadio”: Un homenaje a las mujeres víctimas de la represión en dictadura

A horas de su lanzamiento en FILSA, El Desconcierto reproduce la introducción escrita por el autor de “Presa en el Estadio”, Marco Ensignia, y el comentario de la directora de Corporación Humanas, Carolina Carrera.
Por @eldesconcierto

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Este libro reproduce un ejercicio de circulación de la memoria de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar. El año 2015, diariamente entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre se emitió por Twitter, radio La Clave en la voz de Beatriz Sánchez y página web de Corporación Humanas, la historia de las mujeres detenidas tras el golpe de Estado de 1973 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Para construir el guión se realizó una investigación donde se revisaron los escasos testimonios en archivos escritos y audiovisuales, y se llevaron a cabo entrevistas a mujeres que estuvieron presas en el recinto deportivo. Ninguna entrevista fue fácil, en todos los casos ellas tuvieron que revivir sus experiencias, recordando con llanto y a ratos también con humor, los momentos que sus mentes habían grabado o que en la conversación afloraron como redescubrimientos después de 42 años.

Es un deber hacer circular estos testimonios, porque son invaluables para la construcción de memorias colectivas que aún permanecen subsumidas por la falta de evocación societal. El pasado represivo reciente es parte central del presente; cada cierto tiempo se hace evidente la pugna tenaz entre las memorias emblemáticas que se han construido en Chile: la que sostiene que nuestro país fue salvado por los militares de una dictadura comunista y la que postula que el bombardeo a La Moneda fue el inicio de una tragedia nacional, que no termina, que está en los cuerpos de los y las sobrevivientes del horror y en la falta de los cuerpos de los más de mil desaparecidos/as. Visibilizar la memoria de las víctimas es contribuir a su reparación, transformar la memoria en un proyecto de justicia es una manera de involucrar a muchos/as más en una convivencia basada en los derechos humanos, los que se violaron ayer, los que hay que defender hoy, los que habrá que conquistar mañana.
Inmediatamente después del golpe de Estado, el Estadio Nacional se convirtió en un campo de concentración, tortura y muerte. Se calcula que más de 12 mil personas fueron llevadas detenidas al recinto deportivo entre el 12 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973. El estadio se convirtió de esta forma, en la cara visible de la masiva y sistemática represión emprendida contra las y los adherentes al gobierno de la Unidad Popular. En su interior, mujeres y hombres permanecieron en condiciones de hacinamiento y hambre, perplejidad y miedo. Afuera, cientos de personas, en su mayoría mujeres, se agolpaban para saber si sus familiares detenidas/os en diversos operativos habían ido o no a parar a este campo de concentración.
Las y los prisioneras/os que llegaban al Estadio Nacional en camiones y buses de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, por lo general con los ojos vendados y previamente torturadas/os, eran recibidas/os a culatazos y despojadas/os de sus pertenencias. Desorientadas/os y ultrajadas/os, eran conducidas/os a los camarines convertidos en celdas; los hombres a los del coliseo y las mujeres a los de la piscina olímpica.
El Estadio Nacional es un potente lugar de memoria que se convierte cada 11 de septiembre en un memorial; ex detenidos/ as, agrupaciones de familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos, junto a cada vez más colectivos diversos de las nuevas generaciones concurren al atardecer para realizar el ritual de encender cientos de velas en su frontis; es un núcleo convocante donde cristaliza la memoria de la tragedia.
En septiembre de 1973, las imágenes de los prisioneros en las graderías tomadas por reporteros extranjeros dieron la vuelta al mundo. No hay imágenes televisivas de las mujeres prisioneras y existen solo unas pocas fotografías de las detenidas. De acuerdo a los testimonios, se calcula que más de mil mujeres estuvieron allí en esos dos meses. Hacer circular la memoria de ellas es un deber que no se ha terminado de cumplir.
En efecto, la violencia de la que fueron objeto las mujeres ha sido poco relevada, en particular la violencia sexual, dado el marco de discriminación sociocultural y la dominación de género imperantes hasta hoy. El silencio de las propias mujeres por la magnitud del trauma o la intención de no deshonrar a sus familiares, el pudor de los propios defensores de derechos humanos que recogían sus testimonios en los momentos aciagos, y la consecuente construcción social de una víctima universal de la represión dictatorial, no han permitido que la memoria específica de las mujeres se exprese en todas sus dimensiones.
Se eligió contar estas historias mediante un relato en Twitter, donde una mujer habla en primera persona y en tiempo presente, para probar un dispositivo distinto de los usados hasta ahora para recordar y denunciar la represión, y porque la red social en cuestión, instantánea y vertiginosa, es una de las más usadas por las nuevas generaciones. Las y los jóvenes tienen derecho a saber lo que pasó, a informarse por distintas vías de las ignominias de que fueron objeto miles de personas, si se quiere cimentar las bases de un “Nunca Más” verdaderamente robusto.
El twitter @PresaEstadio alcanzó en los dos meses 3.359 seguidores/as, 1.200.000 personas visualizaron los mensajes, 67.800 visitaron el perfil, 5.700 consignaron un tweet como favorito y las frases de 140 caracteres fueron reproducidas 15.800 veces. Se abre así un espacio para la conversación virtual sobre cómo procesar el pasado dictatorial, y para muchas otras causas en defensa de los derechos humanos presentes y venideros.
Finalmente, es de la mayor importancia agradecer a las mujeres que decidieron valientemente testimoniar, así como a Corporación Humanas y a Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional por haber acogido esta idea, y a una veintena de amigos/as que aportaron generosamente parte de los recursos para la primera impresión de este libro.

Corporación Humanas y la construcción del relato

En su parte de la introducción, Carolina Carrera explica que “Presa en el Estadio busca recobrar las voces de mujeres que vivieron la detención en los primeros días de la dictadura, cuando el dolor y la incertidumbre comenzaron a marcar la vida de miles de chilenas. Durante muchos años la dimensión de género de la dictadura ha sido negada en aras de la universalización del horror. La universalidad encubre el parámetro masculino con el que se construyen las historias y memorias oficiales. No es solo que la dictadura impusiera un modelo único de ser mujer, en su identidad más tradicional, sino que además, castigó a aquellas que evocaban otras formas de serlo y a aquellas que se sumaron a las causas de sus seres queridos. Este relato se construye después de conversar con esas mujeres e indaga en sus experiencias para recobrar una historia común, aquella que cambia a Chile para siempre”.
“La violencia sexual que vivieron las mujeres presas en el Estadio Nacional y en casi todos los centros de detención y tortura contribuyó al re-disciplinamiento de todas nosotras. A la vez, hizo posible que esa experiencia totalizante activara la conciencia dormida para gritar “Democracia en el país y
en la casa”. Aún hay pendientes y Presa en el Estadio es una forma, desde la sociedad civil, desde el feminismo, y con mucho cariño, de reparar esa deuda”.
“Aunque María Julieta Gómez no existe, sus vivencias nos muestran parte de lo que más de mil mujeres vivieron en ese recinto. Con la Corporación Estadio Nacional-Memoria Nacional compartimos objetivos en la defensa y promoción de los derechos humanos, por lo que fue una gran experiencia trabajar esta idea con este sitio de conciencia. Utilizando el lenguaje de Twitter, Corporación Humanas rinde un homenaje a todas aquellas mujeres que fueron detenidas, torturadas, asesinadas o desaparecidas durante los 17 años que la dictadura cívico-militar gobernó Chile”.