Londres: nuevo poema de Marta Zabaleta


Santa Fe, el puente colgante.




Escuela-Normal-detalle-fachada-Santa-Fe
Aqui cursé parte del Sexto Grado de la escuela primaria



Ciudad de Santa Fe, Argentina



























'TEAR and SHARE' *

En tardes como esta quisiera tener
aceitunas negras, aceitunas verdes
verdes como el trigo, verdes como la esperanza
que el vino francés tenga el mismo aroma
del tinto corriente que el abuelo le echaba
a su sopa la vez que le vi.

quisiera más que nada

sentirme una sirena,
saberme ya sin dietas,
caracol con pies.
y más que un 'tear and share',
quisiera comer una pizza grande de cebolla y queso,
mientras que en la plaza la gente paseara
su calor nocturno, quisiera dormir bajo grandes árboles,
entre mis dos padres, verlos sonreír.

más vale si quisieras

tener la sangre por primera vez menstruada,
los ojos perdidos en los cuadros, la canoa sin remo,
el jeep saltando esteros, ranchos de a pedazos, los trinos, y arriba
muy rígida, vestida de corona y manto, la santa, muy Virgen,
junto a la bandera, tan celeste y blanca,
con gritos y en armas, ambas mancilladas.
Quisiera yo ser fugaz y trasnochada,
suspirar entre besos en el cine, despertar
sin luz mala, cruzar el puente ferroviario, jugar al tire diez,
reír y llorar, mirar el río, tomar el bus, ir a la escuela,
dormir y son~ar.

todas esas cosas poderlas hacer


Marta Zabaleta(C) Londres, 2009, 28 febrero.

* nombre de pan italiano Made in England.

Poema de libro inédito: 'Dulce de leche. Pseudo memorias'.



Visita de Evita a Santa Fe, 1947 (?)











Cien an~os de la mejor cerveza argentina

Comentarios

  1. Martita
    gracias por el pan y el té, por compartirlo y por todas las imágenes que nos regalan tus palabras. Visité la Universidad del Litoral de Santa Fe entre 1996 y el 2000 y me encantó ver las fotos de los lugares donde estuve.
    Bella la foto de Evita.
    Felicitaciones por el poema.
    Ri

    ResponderBorrar
  2. Hola, Ricardo. Gracias por tus generosas palabras, y por tu siempre muy apreciada presencia en estas páginas sueltas de mi vida. Así era Evita cuando la conocí,precisamente, en el edificio de la gobernacion de Santa Fe, adonde me llevó mi madre a conocerla ( me la recuerdo mas nerviosa y austera); con nosotras fueron otras mujeres de lo que luego sería el Partido Peronista Femenino.
    Después la volví a ver, pero ya de lejos, y en medio de miles de personas, en la carroza que la llevaba, junto con el Papa y Perón , al altar del Congreso Eucarístico del 1950 que se hizo en Rosario,(yo iba a la Escuela Normal allí) en el Parque Independencia.Para mí,eso fue un aburrimiento fenomenal.Más tarde -creo- la volví a ver, muchísimo mas lejos,y me parece que fue el 'día del renunciamiento'...rodeada(yo)de millones de personas. Lo próximo fue que me eligieron,en 1952,por ser muy buena alumna, delegada de la Escuela Normal de San Nicolás (adonde asistía cuando Eva Duarte murio)custodia de una estatua en el centro de la Plaza de San Nicolas,mirando hacia la Catedral...Allí se la velaba metafóricamente por 15 días,...me escondí y no fui, pero 'delegué'el mi honor a una compañera que lo hizo con mucho gusto...(en 1954, eso me valdría ir presa...)
    La historia, claro, continúa...

    Por ahora, un fuerte abrazo
    Marta
    Londres, 26 de febrero 2009

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Martita, gaucha poeta, éste me emocionó. Tuviste la suerte de ver a Evita de cerca....recuerdos...recuerdos...recuerdos.Yo criada en un hogar gorila y nacida en el 53, sólo escuché
    barbaridades.Por eso tomé el camino contrario y me metí en la historia, a querer doblarle el codo, y nadié me la podrá contar.Todo al alto precio que vos y yo sabemos. Guardaré el poema , en algún momento ira a mi blog.Un abrazo, compañera( que es compartir el pan).

    Silvia Loustau

    ResponderBorrar
  4. Fe de erratas: el Papa no estuvo en Rosario con Evita: era el delegagdo del Papa, a algo asá, pero la pompa y la veneración al Papa eran intoxicantes,al punto que todavía me las acuerdo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU