VENEZUELA:La derecha golpista repite sus propias prácticas ¿diseñadas también en EEUU?

Empresarios de supermercados esconden los productos básicos para crear opiniones en contra del gobierno...
DETERGENTES Y PAPEL HIGIENICO ACAPARADOS
DETERGENTES Y PAPEL HIGIENICO ACAPARADOS

 
 En respuesta a esta entrada en Facebook de mi amigo y colega tico-polaco, Oscar Barboza Lizano, vaya lo siguiente

Dónde? asumo que debe ser en Venezuela. Es lo mismo que hacían en la época del gobierno de la UP en Chile (1970-73), poco antes del golpe. Nuestra respuesta ciudadana fue organizar nosotras /os el suministro local y regional de los productos de primera necesidad; el mecanismo institucional se llamaba Juntas de Abastecimiento y Precios (JAPS), y en eso trabajé muy intensamente por meses, porque era una de las pocas tareas políticas compatible con tener una guagua recién nacida. Al final, faltaban desde platos y tazas, hasta el kerosen en los barrios marginalesde la ciudad y ssu alrededores. Un día le pedi la colalobación a algunos de mis estudiantes de economia, los más activos y trabajadores. Y al Ejército, en Concepción, para que hicieran esa tarea de distribución de productos entregados a través del estado nacional (la idea, a su vez, me la habia dado el General Bachelet, durante una visita al Barrio Universitario). Fue una iniciativa muy exitosa. Repartiamos las mercancias a domicilio, y muchas veces forzamos las puertas de los acapadores en presencia policial para obtenerlas.( En situaciones como estas aumenta la usura de pequeños comerciantes y crece el mercado negro a nivel de menudeo). La distribución se hacíade acuerdo con el criterio de 'a cada cual acorde con las necesidades de su  grupo  familiar'. Exitosa mientra duró, pero que asustaba mucho a la reacción, como siempre que la ciudadanía se autoorgani za en base a sus intereses especificos. Por eso, a esos mis dilectos amigos- alumnos, luego del golpe los asesinaron a todos, igual que al Intendente de la ciudad, a quien le pedí ayuda tambien para implementar la idea, y me la dió...Y eso a pesar del extremo dogmatismo que dividía como un cáncer a la izquierda chilena, y de que éramos los dos de distintos partidos políticos, y yo, más encima, era extranjera, académica, mujer y...FEMINISTA. Yo me salvé porque el Presidente de mi pais en octubre del 1973 pidió mi extradiccion, argumentando de que yo era una científica First Class, y en razón de ser una extranjera en un Chile en situación de guerra.Y Pinochet según nuestro Cónsul, lo autorizó. Asi salí con mi hija y su padre de Chile, conducidos al final en camiones militares, a través de un paso fronterizo del Sur, Pajarito. Horrible. 
Pero más horrible resultó ser víctima, muy luego, y los tres, de la Operación Cóndor, en Argentina. Pero estamos vivos para contarlo, y ahora que la historia se repite, lo que no es mera coincidencia, hacerlo se convierte en un imperativo de conciencia. 
Fuerza, compadre: la justicia deberia tener que estar de nuestro lado. Un fuerte abrazo
Marta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU