RAUL ZURITA nueva novela 'El día más blanco'

    Chile, El Mostrador 
     Raúl Zurita, poeta: “Nuestra sociedad actual es insolidaria, egoísta, arribista, excepcionalmente fea y vulgar”
por 9 junio 2015
        
Raúl Zurita, poeta: “Nuestra sociedad actual es insolidaria, egoísta, arribista, excepcionalmente fea y vulgar”
Acaba de lanzar su novela “El día más blanco”, donde repasa su desolada infancia tras la temprana muerte de su padre y una existencia marcada por el temor a la pobreza. Acá habla del pasado, de literatura y del Chile actual, entre otras cosas.
                        
  • “El día más blanco” (Random House) fue escrito hace más de una década pero recién ahora se publica. Repasa el Chile de los años 50 y 60, con la creciente agitación política que concluirá con el golpe de Estado y la dictadura. El Premio Nacional de Literatura de 2000 habla de su casa de Providencia, de su hermana, su madre y su abuela italiana y su experiencia escolar, entre otros, en un tono lleno de melancolía.


En dictadura sentí que no se trataba de responder con una andanada de poemitas militantes, poemitas de combate, sino de hacer un arte tan violento, tan fuerte, como el dolor que se nos estaba causando. Tenía que ser con todo, y ni la antipoesía de Parra ni la proverbial retórica nerudiana en ese momento servían para dar cuenta de eso. Porque no era chiste, era un conflicto de alta intensidad, y a eso no puedes responder con baja intensidad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU