MEXICO: astrofísica desafia teoría de Hawking

Astrofísica chihuahuense corrige hipótesis de Stephen Hawking sobre futuro del universo


Leticia Corral, astrofísica originaria de Cuauhtémoc
Los cálculos matemáticos presentados por el modelo desarrollado por la astrofísica Chihuahuense Leticia Corral, contradicen una hipótesis de Stephen Hawking llamada caja de espacio de Hawking, esto le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de Ingenieros.
“Creo que la historia del Universo es cíclica, que todo partió de un punto y regresa a él” compartió la astrofísica Chihuahuense Leticia Corral Bustamente quien fue reconocida por la Organización Mundial de Ingenieros por el desarrollo de un modelo matemático para medir la entropía en el Big bang.
En esta idea cíclica encuadra su teoría matemática Leticia Corral expresa que “todos cumplimos con un ciclo, entonces al menos los modelos matemáticos de la ecuaciones de Einstein y un poquito más allá, en cosmología, por ejemplo Penrose, indican que todo partió de un punto y regresa a un punto” compartió la astrofísica Chihuahuense Leticia Corral.
Corral descubrió su pasión por las matemáticas a los 37 años, antes de eso pensaba dedicarse a la química, después de todo una marca indeleble de un maestro en tercer año en secundaria la llevaría a las ciencias exactas. Ahora aplica la ciencia con toda su pasión, imparte catedra en el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, dicta conferencias de divulgación así como para especialistas, ayuda a construir robots, escribe libros de texto nivel universitario y cuando un periodista se lo pide, le concede entrevista.
“Este galardón es como sentir una recompensa a mi espíritu, siento que mi pensamiento va más allá en el tiempo y el espacio” Dra. Leticia Corral
Este reconocimiento es por hacer cada día aquello que amo y llena mi existencia expresó la investigadora Chihuahuense al compartir la historia detrás de dicho galardón; sin embargo la historia del artículo premiado es interesante; originalmente la revista científica Entropy para la cual fue escrito, lo rechazó, sin embargo significaba el trabajo de toda una vida, y sabía que el trabajo estaba bien hecho, por lo que el artículo fue propuesto ante la Asociación Internacional de Ingenieros donde ganó el primer lugar en originalidad.
Recorriendo el escenario internacional para presentar su modelo matemático; la Dra. Corral fue invitada a la Universidad de Oxford, en Inglaterra, donde se entrevistó con Sir Roger Penrose, científico inglés miembro de la Real Sociedad de Londres así como ganador del Premio Wolf en Física con Stephen Hawking; la entrevista enfocada en el modelo matemático de la Chihuahuense se realizó en el año 2012, en el antiguo edificio donde era el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford; su segunda participación en dicho instituto se realizó en el verano del 2015.
Pero… ¿Qué es el “Modelo para predecir la entropía infinitamente baja en el big bang con ecuaciones relativistas”?.
La entropía es el grado de desorden de la materia que durante el Big bang (teoría sobre la creación del universo con una explosión) este desorden era infinitamente bajó, a través del modelo matemático propuesto por Leticia Corral Bustamante se puede medir el grado de desorden material de todas las partículas del universo, esto es posible porque matemáticamente un hoyo negro es parecido al Big Bang (Gran explosión), desde el inicio de todo hasta nuestros días.
Científicamente, el universo se acabará cuando cese todo movimiento, el modelo propone una forma de representar el espacio sumamente viable que permitiría soluciones tentativas para las ecuaciones de Einstein, en un enfoque que nadie había propuesto.
Leticia explica que la métrica es una forma en que se puede representar el espacio; es decir, es como una longitud de arco que se quiera medir, como por ejemplo, la distancia más corta entre dos puntos, pero como estamos en un continuo de tres dimensiones, si mide esa distancia más corta no le va quedar una recta, le va quedar una curva, que se le llama geodésica.
Los cálculos de la astrofísica Chihuahuense, contradicen una hipótesis de Hawking llamada caja de espacio de Hawking, pero apoyan la hipótesis de curvatura de Weyl-Penrose; está contradicción se basa en que el connotado científico inglés no tomo en cuenta la asimetría al definir el tiempo.
El modelo de la Chihuahuense permite conocer que forma tendía el cosmos y… Según la forma del universo será su destino.
Poniéndola en contexto, la importancia de medir el desorden inicial del universo, es saber el tipo de universo que tenemos, es decir la forma que tendría el cosmos, si es un tipo esfera, tipo montura o un universo plano, según la forma del universo será su destino; si se alejara de sí mismo eternamente o bien se compactara en un solo punto (Big Crunch). Lo que importa del artículo es conocer el origen del universo, si ahora estamos en expansión es probable que enseguida entremos en una contracción que es el big crunch, todo esto es cíclico, esto es lo que trata de averiguar.
La más grande prueba de la gran explosión es el termino de fondo de microondas cósmico que existen de 2.7 grados centígrados.
En cuanto a la relación de este modelo matemático con las teorías unificadoras, o las llamadas “teorías del Todo” , Leticia Corral se expresa que “lo único que nos está ofreciendo un consuelo a los que estudiamos este tipo de fenómenos, es la gravedad cuántica, pero todavía no podrían contestarse demasiadas preguntas, puesto que estoy estudiándola más a profundidad.
Actualmente la Dra. Leticia Corral investiga la gravedad cuántica, para poderlo unir este factor con el modelo que propone, pues lo considera un pilar para hacer algo mucho más grande integrando mecánica cuántica y que es donde estamos tambaleando muchos de los especialistas del área de la relatividad, aun los más brillantes de la gravedad cuántica con la cual no se quiso meter Einstein”.
Este modelo o representación matemática de Corral aún está muy lejos de haber demostrado todo su potencial, la gravedad cuántica es una teoría que intenta explicar el universo con las teorías de física cuántica y teoría general de la relatividad, sin caer en contradicciones, y la Dra. Leticia Corral, hará investigación sobre como su modelo puede cuadrar en dicha teoría, completar el cuadro matemático de los agujeros negros todo esto se está gestando en ciudad Cuauhtémoc Chihuahua, lugar donde reside la Doctora.
Fuente: deconstruccion.org
g

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU