CHILE- Biblioteca Nacional- Mujeres y Géneros

Mujeres y Géneros

El Archivo Mujeres y Géneros es una iniciativa destinada a visibilizar, proteger, poner en valor y otorgar carácter patrimonial a las producciones culturales que dan cuenta de la cotidianidad de las mujeres, de las construcciones de género y de los quehaceres femeninos en Chile.

imagen imagen_portada.jpg
Esta iniciativa se remonta al año 2011 y se fundamenta en la preocupación por pensar/transformar la relación entre las mujeres, el género y lo que se considera patrimonial. Esta acción/reflexión, que desnaturaliza aquello que se rotula como patrimonial y por tanto digno de ser recordado, conservado y legado a las futuras generaciones, fue impulsada a partir del PMG de Género, que se desarrolla en la DIBAM desde el año 2000, y permitió confluir a un grupo de profesionales mujeres -Emma de Ramón desde el Archivo Histórico, Paula Palacios desde el PMG, entre ellas - quienes a partir de su experiencia en la DIBAM, se movilizaron frente a la reiterada in-visibilidad histórica y cultural de las mujeres, que apreciaron en las colecciones museográficas, archivísticas y bibliográficas.
Actualmente el fondo tiene como propósito reunir, conservar y poner a disposición pública documentación que permita dar cuenta de los diferentes roles desempeñados por las mujeres en las esferas públicas y privadas, así como de las transformaciones y continuidades en las formas de representación de las mujeres y del género, a lo largo de nuestra trayectoria nacional.
El fondo archivístico ha ido creciendo en volumen y contenidos. En la actualidad está compuesto por al menos 8 colecciones que se dividen en dos fondos, uno documental, entre las que destacan la colección de cerca 1000 de cartas del MEMCH que dan cuenta del quehacer del movimiento que lideró las disputas por los derechos de las mujeres en los espacios políticos durante la década del 40 del siglo XX, los objetos y documentos obtenidos en la campaña de donaciones, documentos escritos y material audiovisual de ONGs de mujeres (Isis Internacional, La Morada e Instituto Mujeres del Sur) y por último, una colección audiovisual.
Esta última iniciativa surge con la intención de registrar las experiencias que pudieran expresar mujeres, cuyos relatos no habían sido o tendrían escasa posibilidad de ser registrados a través de documentos escritos u otros medios auto-producidos.
Por lo tanto, el fondo se divide en fuentes primarias documentales e intermedias audiovisuales:
  • Las fuentes primarias documentales, han sido producidas por mujeres, instituciones y organizaciones en las que se evidencia su rol activo de participación.
  • Las fuentes Intermedias audiovisuales, consisten en entrevistas biográficas a mujeres que han tenido un papel relevante en distintas áreas. Dentro de estas fuentes intermedias audiovisuales, se encuentra la "Serie Relatos de Mujer", proyecto documental que consta de un ciclo de 10 capítulos de entrevistas a mujeres destacadas, que dan a conocer testimonios sobre las construcciones y discriminaciones de género.

>> Ver Serie Relatos de Mujer

Sitios relacionados

>> Patrimonio y Género
>> Fondo Archivístico Mujeres y Géneros
>> Relatos de Mujer: serie audiovisual del fondo archivístico mujeres y géneros
Materias: Archivos - Ciencias Sociales - Educación - Feminismo - Género - Institucional
Palabras clave: Fondo de Mujeres y Géneros - Serie Relatos de Mujer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU