CHILE: atentado a la libertad de prensa

BUSCAN SILENCIAR CON EL MIEDO A PERIODISTA QUE DENUNCIA ABUSOS CONTRA LOS DDHH: “Es gravísimo”

Periodista y escritor Javier Rebolledo enfrentará a los tribunales el próximo 16 de agosto, porque la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una querella en su contra “por injurias y columnas” presentada por el teniente coronel de Ejército y ex DINA, Raúl Quintana, preso en Punta Peuco.

1587
El próximo 16 de agosto, a las 10 horas, en el Centro de Justicia, el periodista y escritor Javier Rebolledo, autor de “La danza de los cuervos”, “El despertar” y “Camaleón, doble vida de un agente comunista”, entre otros, que se centran en violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, enfrentará a tribunales y pasará a la historia por ser encausado por divulgar crímenes de lesa humanidad.
Esto luego que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones acogiera la querella “por injurias y calumnias” del teniente coronel de Ejército y ex agente de la DINA, Raúl Quintana, preso en Punta Peuco desde 2014. El reo cumple una condena de 15 años más otros cinco años por torturas y apremios ilegítimos.
El uniformado presentó la acción judicial, a través de su hija Carolina Paz, tras aparecer en el libro “Camaleón, doble vida de un agente comunista”, donde se revelan los crímenes de lesa humanidad que cometió en el centro de torturas de Tejas Verdes.
Carolina Quintana, representada por el abogado Juan Carlos Manns, presentó la querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando una pena de cárcel de un año y medio para el ex periodista de La Nación Domingo.
Rebolledo cuenta que el 8 de mayo pasado, el juez titular declaró inadmisible la acción judicial, a través de una resolución de tres páginas,  “donde explica técnica y profundamente por qué lo publicado en ‘Camaleón’ no es “ni siquiera potencialmente” ofensivo al honor del querellante “desestimando en todas sus partes” la querella.
El abogado Manns apeló posteriormente a la Corte de Apelaciones de Santiago y el 13 de junio pasado, la Tercera Sala –integrada por Mauricio Alonso Silva Cancino, Carlos Fernando Gajardo Galdamez, Mauricio Alejandro Decap Fernández-desestimó lo resuelto por el tribunal de origen señalando escuetamente que “los hechos que fundan la querella, pueden ser constitutivos de delito”.
“A partir de ese momento me encuentro encausado y citado con apercibimiento de la fuerza pública para el 16 de agosto”, remarca el periodista.

“NUNCA PODRÉ ENTENDERLO”

Javier Rebolledo admite al diario digital La Nación estar “muy extrañado, casi al borde del amedrentamiento” por el dictamen.
“Uno no espera esto del Poder Judicial, porque el fallo de origen fue de tres páginas, fue el fondo al asunto, y el tribunal de alzada en una frase de cinco palabras dijo que puede existir el delito de injurias. Revocaron todo y eso me tiene encausado con la posibilidad de que me vaya preso”, manifiesta.
El periodista será representado por las abogadas Alejandra Arriaza y Paula Olivares.
El también autor de “El despertar” y “A la sombra de los cuervos” añade que “no me cabe en la cabeza todavía. Nunca podré entender por qué la Corte revocó el fallo del tribunal, ellos no van a responder eso. Yo voy a enfrentar el juicio y puedo salir bien de él, pero la resolución del tribunal de alzada es gravísima, porque sienta un precedente histórico respecto de los periodistas que puedan escribir” sobre violaciones a los Derechos Humanos ya sea “en libros, revistas, radios”.
“En estos momentos cualquiera se puede querellar como es el caso de Quintana que tiene cantidades de condenas, es un violador de DDHH consumado y su hija quiere meterme preso”, porque la Corte considera que es constitutivo de delito, indica.
Rebolledo no descarta recurrir a instancias internacionales. “Eso debemos resolverlo con mis abogados”.
El periodista comenta que se ha reunido con sus defensores “y la verdad es que estamos anonadados, los abogados no saben por qué la Tercera Sala revocó el fallo del tribunal de origen”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU