LxS MIRISTxS del MIR HISTORICO: ¿todxs fuimos semivíctimas, semicómplices? ABOGANDO POR LA AUTONOMIA POLiTICA E INTELECTUAL de nuestro género.

La maternidad  y la paternidad en el MIR HISTORICO-Chile 1965-1974, entre otros temas y ejemplos.

NOTA BENE
 
Lo muestro como una prueba más de que no es cierto que debiamos abandonar toda otra identidad para ser militantes miristas, como lo afirma Tamara en su tesis de MA y en su libro posterior de ESCAPARATE. 
No solo alli se generaliza, sino que además no se explica que se refiere a un MIR que existió tal vez después del 1978, cuando yo salí del MIR para siemrpre, por estar en total desacuerdo con su política para el exilio y lxs exiliadxs.
Resultado de imagen para adriana goñi godoy
La arqueóloga y antropóloga chilena  Adriana Goñi Godoy, madre y compañera

 

 
 
Resultado de imagen para adriana goñi godoy
Pablito Van Schowen Enríquez, con sus padres miristas
 
Adriana Goñi Godoy ha compartido un enlace.en su muro de FACEBOOK, y luego en el  la Red de Historiadoras feministas
Todos los testimonios analizados, fueron realizados en el periodo post-dictatorial y -por tanto- de manera retrospectiva a la experiencia de la militancia, y en el marco de una organización que fue derrotada y no tuvo continuidad orgánica. Por ello, es central comprender el testimonio como un ejercicio a posteriori en el que se reelabora la propia historia desde la actualidad, y por tanto se busca coherencia con el presente. Tal como señala la socióloga argentina Alejandra Oberti (2014), a través del testimonio podemos acceder a todo un universo de significaciones que permite comprender mejor las dimensiones subjetivas de esa militancia, que en sus relatos intenta volver comprensible experiencias que a la luz de las derrotas y reconfiguraciones políticas y culturales posteriores pueden
volverse inaprehensibles. Estos relatos permiten también, y de un modo privilegiado, asomarse a la dimensión cotidiana de la
política, a los modos en que esos idearios se expresaban y desplegaban en el día a día de los sujetos.
Maria Olga Ruiz.
Tamara Vidaurrázaga Aránguiz



academia.edu
Sacrificio, pureza y traición en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Comentarios
Yo le contesté a Adriana en FACEBOOK, en su muro y en la Página de la Red de Historiadoras Feministas, a la cual ambas pertenecemos, mostrándole por que discrepo de esta publicación porque me entristece y alarma al mismo tiempo, que corran en Chile, Uruguay y Argentina estas afirmaciones como si fueran verdades generales en el MIR chileno y desde 1965, debido a que hubimxs muchas y muchos que no interpretamos de la la manera en que en este documento se pretende analizar nuestra militancia.
Dra.Marta R. Zabaleta
desde el exilio de Chile y Argentina
  • Marta R Zabaleta Querida Adriana: si militaste en el MIR durante ese período (yo solo milité en él desde 1966 hasta comienzo de 1978), sabrás tal vez que el contenido de este artículo no representa ni tus valores ni creo que tu conducta pueda haber sido sumisa ni tan fácilmente manipulada. dentro del movimiento, reconvertido más tarde en partido. Al menos, quiero dejarte mi propio testimonio, dado que este trabajo no refleja ni representa en nada mi propia experiencia. Comprenderás tal vez, si te tomas un momento para reflexionar sin sentimentalismo, cuanto lamento lo que otras personas dicen haber padecido, y las compadezco. También me da mucha pena que siendo yo precisamente una intectual que ha dedicado su vida profesional y política al estudio y a la lucha por crear conciencia crítica en mujeres y hombres acerca de los problemas específicamente genéricos de las mujeres, Tamara no haya al final decidido entrevistarme, como en un momento me lo solicitó. Creo que podría haberla puesto en contacto con personas de ambos sexos con quienes milité en muchos frentes y lugares, que quedaron vivas a pesar de la monstruosa represión que sufrimos, y  que tuvieron experiencias similares a las mias. Y que como yo, jamás se ciñeron a nada de lo que aquí se afirma. ¡Para nosotrxs los documentos del partido no eran ni la biblia ni un catecismo!.... Pero entonces ya ves, como otras veces te lo he comentado, me amarga y entristece mucho saber que hay gente que guarda estos terribles recuerdos y traumas. ¿No será tal vez que muchas veces quien juzga a un testimonio no pasa de hacer más que una lectura subjetiva, sentimental e individualista del mismo ? ¿Y es posible hacer un esfuerzo, en cuanto mujeres,  y pasar de la etapa de víctimas del partido o de la dictadura, a la del recuerdo enriquecedor de nuestra alegría por haber luchado con sólidos principios morales de justicia e igualdad por un Chile mejor para todos y TODAS, dando todo nuestro ser y hacer? ¿O habré sido yo una excepción, me dirás, porque fui una madre muy feliz cuando tuve a mi hija mayor con mi compañero, también mirista, en medio de una dramática transición en la sociedad chilena, en marzo de 1973? Caben también otras dudas e interpretaciones de este trabajo que presentas, y no dudo tampoco de que hayan personas que encontraron en su militancia estos obstáculos de su desarrollo personal qeu alli se mencionan.Y claro que lo lamento muchisimo, repito. Tal vez muchas veces eran demasiado jóvenes e inmaduras políticamente, o con tendencia al martirio, y quedaron con mucho trauma. Nada comparable, por cierto, a los traumas que sufrimos por parte del estado chileno. Pero yo estoy leyendo otros testimonios de tres mujeres miristas autoras del Libro 'LOS MUROS DEL SILENCIO', que apoya mi manera de pensar y de actuar de entonces, y de ahora. BASTA DE SER VICTIMAS MAS QUE DE NOSOTRAS MISMAS. Te lo recomiendo. Lo publicó ESCAPARATE en 2012. Grandes abrazos,amiga,colega y compañera y ojalí asi, con el diálogo serio, sincero y respetuoso, contribuyamos al avance en la historia no oficial del querido Chile, nosotras en cuanto mujeres historiadoras.Y AGENTES DE LA HISTORA. Tu dirás. Adriana Goñi Godoy
    Dra. Marta R. Zabaleta, desde el exilio de Chile yArgentina, 15 de junio 2019. 

     Y la Dra. Margarita Diaz desde el exilio en Brasil ha comentado:

    Hola Marta, me puedes enviar el texto por email? No lo conseguí salvar para leerlo en el computador. Leí una parte en el celular, pero me cansa porque la letra es muy pequeña! De lo que leí, ya me doy cuenta de la parcialidad del artículo! Luego al inicio la autora ya dice que no consideró lxs integrantes del movimiento que estaban en posiciones intermediarias. Entonces ya podemos decir que las historias nuestras son diferentes! Yo en el último año de la universidad , 1972, me alejé porque me fui al internado rural , siempre fui respetada, cuidada por el compañero que lideraba nuestro grupo, nunca fui obligada a nada! Y por el contrario, la formación que tuve, la construcción de principios de una sociedad justa e igualitaria , el pensamiento crítico... los mantengo hasta ahora! Fue esa formación la que me permitió aprobar el examen de ingreso a la maestría aquí en la Facultad de Educación porque como soy del área de salud había leído solo 2 libros de los 12 que estaban en la lista! Pero con mis conocimientos y mi experiencia de vida pasé en los primeros lugares! Mi MIR es diferente!


    Y yo le contesté, ahora mismo, aun 15 de junio 2019 :

    No solo te agradezco el comentario y la visita, Margarita, sino que veré si te puedo enviar ese material por separado más tarde. Para mi al menos, que personas de tu significación, acción y proyección comparta mis pensamientos, más aun si es mujer y chilena como tú, me tranquiliza un poco el corazón. Pienso en corto que en Chile se sigue distorsionando la interpretación histórica de su pasado, debido a la estrechez de los marcos heredados, lo que en turno y a mi juicio explica la pobreza política imperante desde el golpe y la confusion ideológica que me parece sigue ganando la batalla de ideas en Chile, muy desgraciadamente. Mi mayor dolor es cuando creo percibir esos conflictos en las áreas de mi propia actividad y experiencias, tanto en cuanto mujer feminista como cientista política y economista marxista,¿sabes?y no quiero morir viéndolos perpetuados en el incipiente pero en auge movimiento feminista chileno...ABRAZOS,compañera, colega y amiga.

    Marta.

    kerida Marta; gracias por el envio de esos comentarios y parece que reenvío de algunos. Es interesante que ese tema se trate de una u otra manera, porque como te lo he dicho varias veces , en mis entrevistas (unas 120 à 150) de exmiristas, de gente que aun ahora se dicen miristas (como es mi caso también, de ahi que me molesta que las personas autoras de ese articulo me citen como exmirista.), aparecen versiones como las vuestras (alegría y plena realización de haber militado), pero también personas que expresan periodos de decepción y abusos neoestalinianos, o perversiones orgánicas diversas. Entonces vuelvo a decirte, depende el período, el lugar, los jefes y camaradas que se tenían, y depende de tu propia personalidad singular, tu cultura politica,etc. Lo que hay en mis entrevistas: creo que tu lo decías una vez preguntàndote si hubieron varios mires. Creo que sí, pero en el tiempo que militàbamos nos veíamos más bien homogéneos con una mínima heterogeneidad (hablo de mí y de mi corriente idealista marxista al estilo E. Fromm), pero habia muchas versiones, y no necesariamente elaboradas o estructuradas como corrientes o tendencias. Lo que pasa es que las autoras de ese artículo generalizan una realidad que es parcial, y le dan un valor absoluto al saber sobre las mentalidades que es siempre incompleto y arbitrario (aunque es útil si no se extrapola y no se abusa de lo especifico que puede aportarnos).

Comentarios

  1. Gracias, Dr.Enrique Stola! Tu presencia es muy valorada por mi!
    Abrazos
    Marta

    ResponderBorrar
  2. Gisele M. Falcone Qué orgullo Marta que compartas este material histórico. ¡Prometo leerlo con detenimiento!

    ResponderBorrar
  3. Hola Marta, leí el artículo de Adriana Goñi y tu respuesta. Me resulta bastante familiar esa crítica a las organizaciones revolucionarias, un tanto anacrónica, en el sentido de que se pretende imponer criterios contemporáneos (hedonistas)a una época pasada, y de que se parte de un sentido común "posmoderno" para interpretar a un sentido común ininteligible para el mundo de hoy.
    Dicho esto, encuentro que no hemos resuelto ni remotamente las relaciones entre lo público y lo privado ni en la vida cotidiana y mucho menos en la militancia. Me parece un grave error "el olvido de sí"que practican los militantes de hoy, en parte por un voluntarismo que los lleva a multiplicar actividades para compensar a una "mayoría silenciosa" que no se mueve, y en parte porque los ámbitos militantes tienden a considerar una virtud lo que puede ser una peligrosa autodestrucción.
    Es como para escribir un libro este tema. pero me animo a escribir unas pocas líneas para transmitir mi perplejidad tanto ante la ligereza con que se enjuicia y desacredita el espíritu revolucionario del siglo XX como ante la dificultad para romper la frontera entre lo público y lo privado que considero una de las grandes propuestas del feminismo

    ResponderBorrar
  4. Perdón, no es de Adriana el artículo, ella es la que lo presenta, pero a los efectos de lo que me suscita el artículo no cambia nada

    ResponderBorrar
  5. Mi querida, respetada y admiarada Marta Vasallo: me calma la razon y el dolor del corazón tu excelente comentario a mi interés y preocupacion por las distorsiones que se difunden en y desde Chile como gran generalidad,de temas que no afectaban de igual manera a la militanciapro guevarista.Mucho dependia de la cultura politica, y de la madurez como peronas.Pero, si, como dices, da para escribir mucho, pero de una forma menos panfletaria y con más respet a quienes no nos sumamos a esos criterios de pacotilla, que en ese articulo ese artiuculo s elelvan a laactegorias únicas y universales. Abrazos,y muchas gracias. Marta Zabaleta, Londres, 2019

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU