CHILE: el caso de Washington Milton Godoy Orellana acusado del delito de acoso y abuso sexual.y el CONICYTT 2020


Académicas y estudiantes realizan declaración: “Conicyt: ¡Basta de financiar abusadores y acosadores!


Washington Milton Godoy Orellana acusado del delito de abuso sexual de una alumna, becado por el Conicyt 2020

¿Hasta cuándo entregan fondos de investigación a acosadores?

El Estado Opresor es un Macho Violador.




Red de Historiadoras Feministas


Hace casi exactamente un año la Red de Historiadoras Feministas denunció  la existencia de un historiador, acusado de violencia intrafamiliar, que ganó un Fondecyt Regular.  A raíz de esta situación nos juntamos con colegas de otras disciplinas, incluyendo la Red de Investigadoras, y planteamos nuestras preocupaciones, como también algunas propuestas.



Al final, contamos con el apoyo de más de 130 investigadoras dentro y fuera de Chile que adheríamos al principio de incompatibilidad entre la investigación y el ejercicio de la violencia de género, por transgredir toda ética. Por ello, es inaceptable que el estado otorge financiamientos millonarios para acosadores y violentos (ver: https://www.elmostrador.cl/braga/2018/01/10/academicas-y-estudiantes-realizan-declaracion-conicyt-basta-de-financiar-abusadores-y-acosadores/)



En estos días CONICYT publicó el listado de proyectos ganadores del Fondecyt Regular 2020 y, ¡vaya sorpresa!, de nuevo el grupo de Historia premió a un académico con un historial conocido de violencia machista.  En este caso, el ganador se llama Washington Milton Godoy Orellana, fue denunciado por acoso y abuso sexual, y su proyecto ganador fue patrocinado por la Fundación Desierto Atacama (www.fundaciondesiertoatacama.cl).  Llama poderosamente la atención que este patrocinio no es de ninguna universidad, ni del norte, ni de ninguna otra parte. Consideramos que este hecho no es casual, principalmente por el siguiente caso, que conocemos en detalle.



En el año 2015 una egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) presentó una querella criminal en contra de  Washington Milton Godoy Orellana por el delito de abuso sexual.  Esta entró al Juzgado de Arica el 27 de febrero de 2015, ya que el abuso había ocurrido por allá en esa ciudad nortina  (Documentos 1, 2, y 3)



Posterior a esto, el 2 de abril de 2015 Godoy fue denunciado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) por este mismo caso y la misma estudiante. Godoy siguió trabajando como profesor en la Facultad de  Ciencias Sociales y recién pasó al Comité de Ética en el año 2018, justamente en el contexto de la movilizaciones feministas y numerosas denuncias por el acoso sexual en otras universidades. 

Finalmente, la UAHC emitió una resolución de acuerdo al Reglamento de Ética Institucional, la cual lo desvinculó de la UAHC el 9 de enero de 2018.  En ese contexto, el 18 de enero de 2019 la UAHC mandó una carta formal a la denunciante, aclarando la desvinculación formal de Godoy y aludiendo a que sea por “hechos ocurridos en la ciudad de Arica”  (Documento 4).  A la misma vez, la Vocalía de Género y Sexualidades de la UAHC también publicó en las redes sociales un comunicado sobre este caso y la desvinculación de Milton Godoy, en este caso haciendo explícito el vínculo con acoso sexual (Documento 5).



Como Red de Historiadoras Feministas y en particular en el actual momento país, en que nos enfrentamos a un proceso de democratización, de búsqueda de justicia social y de lucha feminista por poner fin a las desigualdades de género, nos parece inaceptable la situación descrita. Por ello, nos parece que es fundamental transformar el sistema de adjudicación de fondos, estableciendo paridad en los grupos de estudios y considerar la inhabilidad de acceso a fondos públicos de quienes tengan sanciones por casos de violencia de género, acoso y abuso sexual, tal cual hoy se demanda en el sistema de representación política y cargos públicos en su totalidad. 

 

Hace poco Chile finalmente firmó el Protocolo Facultativo de la CEDAW, legitimando el derecho internacional en favor de los derechos humanos de las mujeres.  Desde el 18 de octubre hemos estado denunciando los casos de violencia política sexual que, una vez más, surgieron por parte de agentes del Estado. Y, aún más recientemente, desde hace un mes aproximadamente, hemos visto cómo las performance de Las Tesis en contra de la violencia sexual han tomado las calles de múltiples ciudades dentro y fuera de Chile.  Incluso antes del estallido social, con el 8 de marzo masivo y el Tsunami Feminista de 2018, ya estábamos hablando con mucha frecuencia del acoso sexual y la violencia ejercida contra las mujeres y las disidencias sexuales.  Entonces, ¿por qué no nos escuchan en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile?  ¿Por qué siguen permitiendo que académicos acosadores y violentos ganen proyectos millonarios?



Al igual que el año pasado, nos sigue inquietando que los organismos estatales que administran los fondos concursables no asuman una postura efectiva de defensa de derechos humanos. Más allá de planteamientos a nivel discursivo de la Política Institucional de Equidad de Género en Ciencia y la instalación de Protocolos al interior de las universidades, tenemos que también ser proactivos/as frente la adjudicación de fondos a acosadores.  Al momento de asignar fondos para investigación y becas, debemos tener siempre presente la legislación nacional e internacional en temáticas de violencia, acoso sexual y discriminaciones de género.



Como dicen las Tesis, el Estado opresor es un macho violador y  la reproducción de esta violencia se hace evidente en el sistema de adjudicación de fondos. Con ello, se consagra la impunidad en la práctica para los agresores y se garantiza una carrera para investigadores expulsados del sistema universitario.


NOTA BENE: documentos mencionandos arriba se  suministran a pedido a la Dra Marta R. Zabaleta usando esta vía. Gracias.

Comentarios

  1. Usted no me conoce, no sabe del hecho, no sabe de los resultados. Fui declarado inocente, sin formulacion de cargos. Responde desde una limitante mirada del tema. daña y no le importa. Repitiendo sin respeto, ni derecho a defensa. Debería, por su historia, saber de aquello
    Agradecería, por decencia mínima ver los resultados. Fui declarado inocente. No era una alumna y nunca lo fue. Tenía casi treinta años cuando los hechos.
    Espero que su vida siga tranquila, sin el el daño que reparte y el odio que trasunta. allí, su buena poseía deviene en palabras insulsas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:59 p.m.

      Tenía 25 años, corrección!! No es tan difícil sumar y restar. En todo caso ¿en serio das como argumento la edad???? ¿¿Qué clase de excusa es eso??? Que hayas sido declarado inocente no significa que no lo hayas hecho. ¿Sabes esto cierto? ¿Sabes que existen muuuuuchos casos de personas que son declaradas inocentes cuándo en verdad no lo son? Tu como historiador deberías saberlo. Parece que no das el ancho. Por lo demás el titular dice ACUSADO! No dice culpable. Finalmente, SI FUE ESTUDIANTE Y PREMIADA COMO LA MEJOR ESTUDIANTE DE TODA LA CARRERA DURANTE 3 AÑOS CONSECUTIVOS! Desconocer eso es imposible. Por favoooor deja de dar vergüenza.

      Borrar
    2. Anónimo9:25 p.m.

      ¿Y qué pasó con la verdad histórica, profesor? Que por problemas prácticos o formales no se haya probado en juicio no significa que no haya ocurrido. Yo estaba en la academia en ese entonces y tengo la certeza de que los hechos ocurrieron. Quizás te declararon inocente pero eres culpable Godoy, y lo sabes. Se nota tu desesperación, mintiendo descaradamente y demandando a todo el mundo en un patético intento por limpiar tu mierda. ¿Cómo te fue con la demanda a la universidad? ¿Cómo te fue en la demanda contra el desconcierto? ¿Cómo va la deuda con los abogados? Mejor quédate en tu rincón Godoy. Te mereces el desprecio.

      Borrar
    3. Alejandra9:32 p.m.

      La ex estudiante denunciante sí fue estudiante de la UAHC, ingresó el año 2010 y se tituló en 2014, siendo la mejor estudiante de la carrera durante todos los años cursados. No mienta con que no lo era, ni nunca lo fue. Y qué relación tiene la edad ? Eso NO justifica el maltrato que usted cometió.
      Hay ex estudiantes de la misma universidad que sabemos el trato diferenciado que realizaba dependiendo el género del estudiante; estudiantes que conocemos las faltas de respeto que tenía para con las estudiantes.

      Borrar
  2. Anónimo11:08 p.m.

    Debido a que Godoy señala que "no era alumna y nunca lo fue", es necesario desmentir tal afirmación. La persona aludida sí fue estudiante. De hecho, fuimos compañeros de generación desde el año 2010 en la UAHC. No sé a qué se debe este intento de negar o distorsionar los hechos, pero hay que decir que es totalmente falso lo señalado por Godoy. Por lo demás, a la fecha de ocurrido los hechos, ella no tenía "casi treinta años", sino que era más joven (como si eso, en verdad, quitara algún tipo de peso a las acusaciones señaladas en la publicación).

    Manifiesto a la autora de este blog la disposición a comentar y desmentir, si es que fuera pertinente, más en detalle las mentiras que intenta instalar Godoy por medio de tergiversar lo ocurrido. Habemos varios estudiantes de tal generación capaces de desmentir lo que Washington M. Godoy señala.

    ResponderBorrar
  3. No respondo a menajess de personas anónimas, pero por su atención , agradezco su comentario.
    Dra. Marta R. Zabaleta, Londres.20 de junio 2021

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU