MEXICO: NO AL'TREN MAYA' QUE AMENAZA de muerte a la selva LACANDONA-THE MAYA TRAIN WILL DESTROY THE RAINFOREST

La imagen puede contener: una persona, texto
Michelle Tylicki ha añadido una foto nueva al álbum artwork.


Michelle Tylicki ha añadido una foto nueva al álbum artwork.
22 de diciembre a las 18:39



A poster I made for the Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)'s struggle, against the Mexican government's plans to gentrify the Southern rainforest with massive tourist train infrastructure. The resistance is one against a neoliberal project, the #MayanTrain, which if built will tear through and destroy the jungle and its indigenous communities.




Michelle Tylicki ha dicho : " Hice este afiche para el EZLN(Ejército Zapatista de Liberación Nacional), para expresar su oposición al plan gubernamental de gentrificar la selva humeda del Sur este, a partir de una masiva infraesructura ferroviaria. Ellos resisten este proyecto neoliberal, llamado El TREN MAYA, que de de ser construido, atravesaría la selva destruyéndola a su paso, y con ello también a las comunicadades indigenas"


Ver más datos sobre el contexto



Ciudad de México | Desinformémonos.

Tren Maya atravesará y amenazará dos reservas de la biósfera en Quintana Roo y Campeche

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. 

Las reservas de Calakmul, en Campeche, y de Sian Ka’an, en Quintana Roo, se encuentran amenazadas por el megaproyecto del Tren Maya, pues atravesaría ambas áreas naturales y provocaría la pérdida de su conectividad ecológica y su fragmentación, señalaron Casandra Reyes, Celene Espadas y otros expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán y la Unidad de ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán en el informe “El Tren Maya, ¿por qué están tan preocupados los biólogos?”.

En Calakmul se encuentra la segunda reserva de selva más importante de América tropical, mientras que Sian Ka’an cuenta con un sistema de ríos subterráneos que interconecta cenotes y petenes. Con la llegada del Tren Maya, las funciones de la vegetación y la fauna en las áreas se verían afectadas por la desaparición o migración de especies, lo que impactaría en la regulación de la temperatura, la provisión de agua, el control natural de plagas y la polinización, destaca el informe.
“Este tipo de polinización es requerida por la gran mayoría de los vegetales que comemos, por lo que la muerte masiva de las abejas o los murciélagos podría atentar contra la producción de alimentos”, agrega el estudio.
este
Además, la llegada del proyecto de turismo masivo impactaría en las comunidades locales, las cuales, contrario a lo que traería el tren, con “sus prácticas y pensamientos buscan establecer una relación de armonía, lo menos depredadora posible con la naturaleza”, pero ahora serían contratados por los hoteles y restaurantes para servir a los turistas y dejar el campo, indicaron los expertos.

La inviabilidad, el impacto social y ambiental y las irregularidades en la imposición del Tren Maya han sido señaladas por varias organizaciones, comunidades mayas, campesinos, intelectuales y expertos desde que fue anunciado, sin embargo el gobierno federal asegura que el proyecto continuará y que significará “desarrollo” para la Península de Yucatán, a pesar de que no fuera aprobado por una consulta legítima acorde al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero sí de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo. 
Académicxs conscientes repudiaos este proyecto. 
Dra. Marta R. Zabaleta, Londres.
CEISAL-  GRUPO DE TRABAJO DE GENERO

Comentarios

  1. Lindo el afiche. LAB publicó un artículohace tiempo sobre el Tren Maya: https://lab.org.uk/mexicos-tren-maya-railway-fat-jaguars-vs-starving-babies/
    Un abrazo
    Mike

    ResponderBorrar
  2. Gracias, querida maestra. Un abrazo por año nuevo.

    Y sí, el tren maya, va por voluntad presidencial pese a las protestas y voces informadas. México sigue sin sacudirse el caudillismo y voluntarismo de los jefes políticos.

    Abrazo.

    P.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU