Dialogos de amor contra el silencio



Buscando alimento para la reconstitución de mi memoria social, encontré hoy de casualidad este artículo de mi más profundo interés, proveniente de una colega que desde hace años ha colaborado gentil y generosamente con mis actividades colectivas. Por eso, junto con felicitar a la autora, María del Carmen Sillato, se los hago llegar también al resto de las personas integrantes de nuestro grupo, en la confianza que aquilatarán este rica informacion en toda su justa y humana dimensión.

Un abrazo muy fuerte para ti, María del Carmen, y mis felicitaciones por tu libro, con mi cariño de siempre.

Marta
pp Mujeres y palabras en el mundo.
La Capital , dairio e Rosario, Argentina , 7 de enero de 2007.

Memoria - Testimonio de una ex presa política de la dictadura
La escritura como resistencia
MarÍa del Carmen Sillato revive su paso por el centro clandestino de la ex Jefatura de Policía y la cárcel de Villa Devoto en su libro "Diálogos de amor contra el silencio"

Osvaldo Aguirre / La Capital

"Comprendo ahora que en mi silencio no hay salida posible", dice María del Carmen Sillato en el epílogo de "Diálogos de amor contra el silencio", el libro donde relata su experiencia como presa política de la última dictadura militar. Esa conciencia explica el compromiso por la memoria de que da cuenta su escritura, y también la intensidad de su testimonio, uno de los primeros que se publican sobre el centro clandestino que funcionó en la ex Jefatura de Policía de Rosario.

El 18 de enero de 1977 María del Carmen Sillato fue secuestrada junto a su compañero por un grupo de tareas, en una pensión de la zona sur. Estando embarazada, sufrió torturas en el centro clandestino de la ex Jefatura de Policía y luego estuvo detenida en la alcaidía de mujeres y la cárcel de Villa Devoto. En cautiverio tuvo a su hijo, Gabriel, que a los seis meses fue entregado a su familia. "Ese hijo que yo llevaba adentro me dio la fortaleza para enfrentar lo que me estaba pasando", dice.

Sillato salió con libertad vigilada en 1980 y a principios de 1983 se radicó en Canadá, donde se desempeña como profesora y directora del Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Waterloo. A fines de diciembre estuvo en Rosario para presentar su libro.


Una experiencia actual
El núcleo de "Diálogos de amor contra el silencio. Memorias de prisión, sueños de libertad" (Alción) transcurre entre el momento de la detención y enero de 1978, cuando Sillato fue separada de su hijo. El texto incorpora luego "Mi diario", texto donde Chary Sillato (hermana de María del Carmen) realiza un pormenorizado registro de la vida cotidiana de Gabriel en el tiempo en que estuvo alejado de su madre.

En el cierre, María del Carmen Sillato retoma el relato para evocar el momento de su liberación y el reencuentro con su hijo. El libro incluye un apéndice con las nóminas de los desaparecidos a los que vio en la ex Jefatura de Policía, la de las presas con que compartió la prisión en la alcaidía de mujeres y la de los niños nacidos entonces en cautiverio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU