CUBA: percepción de las mujeres de su nueva realidad


https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/14368aba1953a8b3
Economía: Cubanas perciben crisis económica, pero no inequidades de género
Por Helen Hernández Hormilla
(hormilla@gmail.com)

La Habana, enero (SEMlac) El incremento del trabajo por cuenta propia y la eliminación de la doble circulación monetaria son cambios esperados por las cubanas para aliviar una crisis económica sostenida en la isla caribeña durante más de dos décadas, con efectos significativos entre la población femenina.
En ello coincidieron medio centenar de entrevistadas por la psicóloga Norma Vasallo para un estudio realizado en 2013 sobre la percepción entre las mujeres de los cambios socioeconómicos que tienen lugar en el país.
La presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana concluyó que las actuales aspiraciones entre grupos femeninos no se relacionan con la obtención de derechos para ellas, "sino con el mejoramiento de la calidad de los servicios".
"Tampoco se pide el reconocimiento a que se valore con igual importancia los ámbitos productivo y reproductivo de la economía", advierte la especialista en una ponencia publicada en las memorias del evento Mujeres del siglo XXI, efectuado en La Habana a fines de noviembre pasado.
Vasallo vincula estas tendencias con "una insuficiente conciencia de desigualdad en la distribución de los roles en esos espacios", aunque son ellas las más necesitadas de la mayoría de las políticas socioeconómicas que hoy se trasforman.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU