CHILE Teatro de Villa Grimaldi

Con emocionante pieza teatral Soporopos se re inagura Teatro por la Vida en Villa Grimaldi
25 mayo, 2015
2015_05_25_obra_teatro_soporopos_int

Eva, prisionera en el centro de Tres y Cuatro Álamos fabrica pequeños muñecos, llamados Soporoposlos únicos que pueden salir del encierro cuando la visita su pequeña  hija. Durante la jornada se realizarán visitas guiadas especiales con sobrevivientes y se presentará material audiovisual en el marco del Día del Patrimonio. Actuación del grupo memorial. Domingo 31 de mayo. Entrada liberada. Programa detallado.
La vida de los prisioneros y prisioneras en el campo de concentración de Tres y Cuatro Álamos, empapada de ternura y esperanza, es la pieza que se presentará el próximo domingo 31 de mayo cuando se re inaugure el Teatro por la Vida, que tiene capacidad para 300 personas cómodamente sentadas y, que con los trabajos realizados permitirá realizar actividades en las épocas de mayor frío, pues el recinto podrá ser cerrado.
Soporopos relata la historia de Marcela, una niña criada por su tía, luego que su padre se refugiara y su madre fuera detenida en el campo de Tres y Cuatro Álamos durante la dictadura.
Al centro de Cuatro Alamos llegaban prisioneros que estaban a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): su detención no era reconocida. Podían volver a ser interrogados. A muchos detenidos desaparecidos se les vio por última vez allí. Por su parte, en Tres Alamos, recinto contiguo, estaban recluidos quienes aparecían en las listas oficiales y podían ser visitados por sus familiares.
2015_05_25_obra_teatro_soporopos_triomemorial_int1

La tía de Marcela, de formación e ideología totalmente contraria a su madre, se hace cargo de su sobrina, mientras su madre sufre la prisión política allí, pero protegiéndola de toda su historia.
Su madre, Eva en el encierro, con las tiras de ropa que le entregaban, fabrica unos pequeños muñequitos llamados Soporopos, para regalarle a su hija, que la visita de vez en cuando.
Estos soporopos son los únicos personajes que pueden salir del encierro, y ellos pueden ser los salvadores del destino de muchas personas.
La obra es presentada a las 20 horas por la Compañía Reácidos, dirigida por Paulo Ortiz; dramaturgia: Sol Danor; producción: Carolina Soto Arcos; elenco: Amaia Arias, Joselyn Aravena, Ulrike Loeter, Sol Danor; vestuario: Marcela Andrades. Duración: 70 minutos.
Antes, a  las 18 horas actuará el Trío Memorial con sus cantos y danzas relacionados con nuestra memoria reciente. Con la presentación de Soporopos culminarán las actividades del Día del Patrimonio en Villa Grimaldi que se prolongarán durante toda la jornada.
2015_05_25_obra_teatro_soporopos_triomemorial_int
Programa: a partir de las 10:00 horas presentación del trabajo del Área Museo en horario continuado.
Visitas guiadas especiales con sobrevivientes del sitio memoria a las 11:00 – 12:00 y 15:00 horas. 
Presentación de material audiovisual  con la historia de Villa Grimaldi en horario continuado.  
Se mostrará el trabajo que se realiza en el Archivo oral y documental a las 12:30 y 16:00 horas.   
Actividades para niños y niñas: “Colorea tus derechos”  y mensajes por la memoria que serán publicados en twitter durante toda la jornada.
18:00. Ceremonia de re apertura remodelación del Teatro por la Vida.
19:00. Presentación artística del Trío Memorial.
20:00. Obra de Teatro Soporopos.
Domingo 31 de mayo de 2015. Parque por la Paz  Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D09.
2015_05_25_obra_teatro_soporopos_velaria_int

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU