EL CIANURO DE LA BARRICK
El cianuro de la Barrick
La empresa minera Barrick Gold reconoció en un comunicado que en las últimas horas se produjo "un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada" en la mina Veladero, ubicada a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan. Desde la gobernación aseguraron que "no hay peligro para la salud humana" y adelantaron que habría una sanción para la compañía de capitales canadienses.
El derrame en la mina, ubicada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera sanjuanina, generó preocupación en las últimas horas entre los habitantes del departamento de Iglesia, a 350 kilómetros de la ciudad capital de San Juan, y también en sus alrededores.
Trabajadores alertaron de la situación por las redes sociales, mientras que la Barrick Gold reconoció a través de un comunicado que se produjo "un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada" en la mina Veladero. La noticia se viralizó por Whatsapp entre los vecinos de San José de Jáchal, uno de los departamentos vecinos a la mina de oro que explota a cielo abierto la empresa canadiense.Unas 300 personas se autoconvocaron en la noche del domingo frente al municipio de Jáchal, done el intendente Jorge Barifusa afirmó que los técnicos confirmaron que no había contaminación del Río Jáchal, tal como se estimó en un principio. Los vecinos reunidos en asamblea acordaron conformar una comisión para que reclame y supervise la realización de análisis de las aguas por parte de la Universidad Nacional de San Juan.
El ministro de Minería de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, dijo a medios locales que hubo "un pequeño derrame de solución" y aseguró que desde el domingo "se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación". En declaraciones a radio Sarmiento, aseguró que "no hay peligro para la salud humana" y señaló que tomarán muestras de agua del río "hasta 30 kilómetros abajo y cada dos horas".
"Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción", dijo el ministro. La empresa indicó que la rotura se produjo "en la cañería que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación" donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro.
"No hubo contaminación en las aguas que corren en la cuenca del río Jáchal", afirmó Barrick Gold, que aseguró que "se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia". "Solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores", añadió el comunicado de la empresa que realiza la explotación a cielo abierto desde 2005.
Comentarios
Publicar un comentario