CUBA: Reynaldo Garcíia Blanco, entrevista
Hace
varios años, en el Centro del Libro y la Literatura en esta ciudad,
directivos de la entidad comentaban elogiosamente, sobre la creatividad
del poeta Reynaldo García Blanco, y aseguraban que ocuparía un lugar
especial en el quehacer literario de la cuna de José María Heredia.
Volvieron los recuerdos de aquella conversación cuando hace unos
días conocimos que García Blanco había obtenido en Camagüey, el Premio
Nacional Emilio Ballagas, en la edición 21 del certamen que celebró el
aniversario 107 del natalicio del bardo y ensayista camagüeyano.
Reynaldo, espirituano residente en Santiago de Cuba hace un cuarto
de siglo, ganó en la tierra de los tinajones con el cuaderno“Año
Sabático”.
El jurado, que estuvo integrado por Rito Ramón Aroche, como
presidente, y Carlos Esquivel Guerra y José Emilio Hernández,decidió en
forma unánime para otorgarle el éxito a García Blanco, y sobre la obra
ganadora apuntó en el acta: Por su capacidad comunicativa, la coherencia
interna del cuaderno y la sugerencia y plasticidad de sus imágenes.
“Año Sabático” llegó al concurso bajo el seudónimo Jácome Milanés.
Pero ahora, el escenario es en el reparto Abel Santamaría, en las
afueras de la ciudad y en medio de un apartamento literalmente
abarrotado de libros, donde hay un aparte especial con textos
autografiados: Eliseo Diego, Marino Wilson Jay, León Estrada, Oscar
Cruz, Javier Mora… Al lado, ejemplares de la mítica revista Orígenes o
una lujosa antología de La poesía albanesa hoy. Fluyen las palabras de
Rey, y para matizar el café tan oportuno, ningún fondo mejor que la voz y
la música legendaria de John Lennon.
Acabas de obtener el Premio
Nacional de Poesía Emilio Ballagas y tienes otros importantes lauros a
tu haber. ¿Qué significan en tu carrera literaria estos galardones?
En los tiempos que corren los concursos literarios tienen una
impronta económica y efímera. Hoy eres noticia, mañana no. Unos
significan la publicación inmediata del libro que de otra manera no
sería. Otras veces es un modo de hacer saber que estás ahí, que no te
has retirado del ruedo. Los premios literarios no hacen al escritor. Lo
configuran un poco pero no más. En los talleres pongo los ejemplos de
Martí y Lezama que nunca ganaron ningún concurso y ahí están.
Llevas décadas junto a la
poesía. A ver: muchos lectores se quejan de que no entienden a la nueva
hornada de poetas. ¿A qué se debe esto?
Hay un grupo interesante de poetas, donde se incluyen santiagueros,
que se vienen concentrando en el lenguaje del poema e intentan
establecer nuevas maneras de interactuar con el lector. Muchas de estas
rupturas en el lenguaje no siempre son comprendidas o asimiladas. Exigen
del lector-receptor una actitud menos pasiva. Esto genera cierta
incomodidad o fastidio. Pero así es la literatura. Como ya dije en otro
momento, se trata de gente joven haciendo revistas, traducciones.
Ganando premios que no lo son todo pero es una manera de marcar terreno y
hacerse ver y notar. Ya la rueda de la historia se encargará de pasar
la cuenta a ellos… y a mí.
¿Sigues abordando los mismos temas de siempre? ¿Tienes alguna insatisfacción?
He afirmado en otras entrevistas que siempre estoy escribiendo el
mismo texto. Intento apresar la cotidianidad, la dinámica del país.
Aunque hay hechos que superan para mí el acto poético. Por ejemplo, me
hubiera gustado escribir algo sobre la ya desaparecida y mítica librería
Renacimiento. Un verdadero espacio de encuentro cultural que fue
borrado de un plumazo. Pero no he podido escribir sobre eso. Tal vez en
otra resurrección sea. Aunque en realidad es posible que el poema lo
escriba para censurar a quienes permitieron esa barbaridad.
Háblame del cuaderno…
“Año Sabático” es un poemario que yo comienzo a escribir hace
aproximadamente tres años, inmediatamente que yo abandono el Centro de
Promoción Literaria “Soler Puig”. Es una especie de ejercicio que me
tomé, precisamente como la gente hace eso de tomarse un año sabático
para hacer una investigación determinada, yo me lo tomé para escribir
ese libro, en el que de algún modo intento abordar la cotidianidad… es
una especie de medida, de toma de conciencia de lo que está sucediendo
en el país… las cosas más inmediatas y entonces tratar de convertirlas
en un acto poético.
¿Qué es lo más reciente hecho por ti?
El último libro lo publicó Ediciones Matanzas y se titula 'Otros campos de belleza armada'. Fue Premio Milanés el año pasado.
¿Cuándo y cómo llegaste a Santiago de Cuba?
Yo estuve por primera vez aquí, invitado por León Estrada y otros
poetas que prepararon un festival de poesía en septiembre de 1987, y fue
mi primera estancia en Santiago de Cuba.
Luego, causas y azares me trajeron de regreso y ya llevo más de 25
años viviendo aquí. Desde entonces, he tratado de estar en lo más
inmediato de la literatura en Santiago; trabajé en la Casa Heredia, en
el proyecto Calle Heredia, en el Centro de Promoción Literaria Soler
Puig, y también en la radio donde actualmente me mantengo como escritor
radial.
¿Y Sancti Spíritus?
Allá viví 28 años y sin lugar a dudas mantengo muchos vasos
comunicantes con la ciudad, con la provincia, y contactos casi a diario
con escritores y el mundo intelectual de allí donde siempre soy
invitado. Ahora a finales de noviembre voy a estar participando en la
Jornada de la Poesía Espirituana, de la cual soy uno de los fundadores.
Voy a presentar libros de Ediciones Santiago, de la Editorial Oriente…
siempre tratando de mantener esa relación poética en la urbe donde
residí tantos años.
¿Siempre la poesía?
Sí, siempre hice poesía, y algunos intentos de ensayo, de crítica literaria… en Sancti Spíritus.
Proyectos inmediatos
Bueno, acabo de terminar dos poemarios, que estoy como podándolos.
Uno se titula 'El Cansancio', y el otro se llama 'Parteaguas. Poesía y
mecánica'. Son los dos proyectos en que estoy trabajando, dándole cuerpo,
tratando de ubicarlos en algún concurso… en alguna editorial.
Cae la tarde en el sector
Micro 2, del Centro Urbano Abel Santamaría. Lennon sigue cantando y de
contrafondo un centenar de libros parece enaltecer al poeta al que
pregunto a modo de despedida: ¿Quién es Reynaldo García Blanco? Y en un tono bajo, como para que nadie lo escuche dice:
“Soy un simple hacedor de palabras.”
BREVE FICHA DE REYNALDO
Nació el 13 de abril de 1962 en Yaguajay, Sancti Spíritus, en el
centro de Cuba. Reside en la oriental ciudad Santiago de Cuba. Es poeta,
ensayista, y promotor de varios espacios dedicados a la poesía y la
literatura. Escribe para espacios radiales.
Fue coordinador del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig y
actualmente coordina el Taller Literario Aula de Poesía, ambos en la
ciudad santiaguera. Pertenece al consejo editorial de las revistas "SIC"
y "El Caserón"; y escribe los espacios Andar la librería y Comentarios
de Super Show para CMKC Radio Revolución (Santiago de Cuba). Es miembro
de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Movimiento de
Poetas del Mundo, y es Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz
(AHS). Ha publicado, entre otros, los poemarios:' Larguísimo elogio',
1990, Ediciones Vigía, colección del San Juan. 'Textos para elogiar a la
novia y al país', 1991, Ediciones Luminaria, colección La Verja.
'Advertencias (in)fieles para escuchar el pájaro de fuego de
Stravinsky', 1992, Centro Provincial del Libro y la Literatura, y
Editorial Oriente.'Perros blancos de la aurora',1994, Editorial
Oriente. 'Abaixar las velas', 1994, Editorial Oriente, y 'Pinos Nuevos'.
Editorial Letras Cubanas.'Adiós naves de Tarsis' (Ediciones Vigía,
1995); 'Reverso de foto' & 'Dossier', 2000, Casa Editora Abril.
'Artefactos '(Oficina del Conservador de la Ciudad,
2001). 'Instrucciones para matar a un colibrí', Ediciones Santiago, 2002 y
España, Diputación de Córdoba-Ediciones Unión, 2004).'Acotaciones al
libro de las horas muertas de Europa '(Atlanta, Estados Unidos, Ediciones
Kairós, 2003, con Rubén Fernando Alonso y Manuel Sosa). 'País de hojaldre',
2004, Editorial Letras Cubanas.'Campos de belleza armada', 2007,
Ediciones Unión.Opus ciudad (Ediciones Vigía, 2013). 'Otros campos de
belleza armada', 2014. Ediciones Matanzas.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Ha obtenido diversos premios y reconocmientos, entre los que se
destacan el Premio José María Heredia, de poesía; el América Bobia,
Pinos Nuevos, Calendario, La Gaceta de Cuba; ostenta la Placa Heredia y
la Distinción por la Cultura Nacional.
Comments
#2
iris
2015-11-15 21:19
Es bella tu poesía Rey!
felicitaciones por los premios, merecidos amigo! Es incansable tu tarea
con las letras, los libros, los escritores. Qué importante tu labor
#1
Lina Caffarello
2015-11-14 12:59
Hermosa entrevista
realizada a Reynaldo García Blanco, creador de una poética muy valorada
en el ámbito literario de esta ciudad de Buenos Aires, Argentina. Muchas
gracias, pues gracias a esta página podemos conocer algo más acerca de
él, de su curriculum y sus actividades.