'EVA no DUERME' pelicula sobre el final de EVA PERON




 Eva Perón ha muerto. Es la figura más amada y más odiada de Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla. Tras meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de Estado en Argentina y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita de la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará 25 años. 25 años durante los cuales Evita ha sido una figura más poderosa que cualquier político vivo.

Festival de San Sebastián


Por Horacio Bernades
Desde Mar del Plata
Un magnífico film argentino y otro brasileño dan realce a las primeras jornadas de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata. La película argentina es Eva no duerme, del realizador Pablo Agüero, que aborda, de modo muy poco convencional, el secuestro, ocultamiento y profanación del cadáver de Eva Perón, desde poco después del derrocamiento de Juan Domingo Perón hasta tiempos de la última dictadura militar. La brasileña es O futebol, docuficción en la que el Mundial de Fútbol 2014 se convierte, en la ciudad de San Pablo, en un marco insospechadamente fantasmal para el reencuentro entre un padre y su hijo. En otras secciones pudieron verse una feliz experiencia de realización a cargo de los alumnos de un taller de cine realizado en Córdoba (El Deportivo), así como la más reciente y extraordinaria docuficción del catalán José Luis Guerin, recordado sobre todo por En construcción (2001).

“Esa yegua...”, susurra una voz pegajosa, y a partir de ese momento Eva no duerme queda instalada en un tiempo que puede leerse a la vez como histórico y presente. Proyecto largamente acariciado por su realizador y concretado con aportes de capitales franceses y españoles, Agüero tomó dos decisiones básicas a la hora de encarar la alucinante, infame odisea atravesada durante dos décadas por el cuerpo de Eva Perón. La primera decisión consistió en no transcribir al pie de la letra los hechos históricos, tomándose, aquí y allá, algunas libertades que serán objeto de discusión en el momento de su estreno, el jueves próximo. La segunda fue la de no dejarse esclavizar por ninguna forma de vetustez representativa, dando pie a un objeto artístico deliberadamente artificial, de asumida modernidad y alta potencia expresiva. Eva no duerme condensa toda su acción en un puñado de escenas que tienen lugar en decorados cerrados, adquiriendo el carácter de una encerrona al borde mismo de la abstracción.

El que habla de la “yegua” es el almirante Massera, a quien Gael García Bernal convierte en una suerte de dandy patriótico, de uniforme, cigarrillo con boquilla y andar de rat-pack. El episodio Massera abre y cierra la película, cuyos otros protagonistas son el médico encargado de embalsamar el cadáver (el doctor Ara en la realidad, Imanol Arias aquí), el coronel a cargo del operativo secuestro (Eduardo Moori-Koenig según la Historia, un veterano de la guerra de Indochina en la piel de Denis Lavant) y un joven cabo, y finalmente el general Aramburu (Daniel Fanego, notable como siempre), que fue quien ideó el operativo y a quien los Montoneros exigieron, durante su secuestro, que diera datos sobre el destino del cuerpo. De máximo despojamiento dramático y decorativo, concentrada en sofocantes primeros planos e iluminada de tal modo (notable trabajo de Iván Gierasienchuk) que parecería transcurrir en una única y larga noche de pesadilla, Eva no duerme transpira el agobiante clima de perversidad que la historia reclamaba.

Comentarios

  1. A mi en cambio no me gustó tanto "Eva no duerme" como parece haber sido la opinión de algunxs críticxs. Es interesante que se vuelva al rescate de la historia del derrotero del cadáver de Evita, la dedicación del Dr. Ara el embalsamador
    para prepararla para la eternidad; las vejaciones sufridas y algunos apuntes mínimos sobre la salida del país con el complot del Vaticano. Es una mezcla de documental
    y ficción, pero le falta mucho a mi hulmilde entender: quien no conoce la historia se queda casi sin saber nada. Políticamente correcta?

    Ricardo Rodríguez Pereyra

    ResponderBorrar
  2. Ricardo:no lo sé, poroque no la he visto y dudo mucho que la vaya a ver, a menos que alguien me la mande en DVD. Gracias muchas por tu visita.
    .
    Marta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU