Comunera mapuche que tuvo parto engrillada: “Nunca pensé en arrancar”

Lorenza Cayuhan fue sometida a una cesárea el 14 de octubre en Concepción tras ser trasladada desde la cárcel de Arauco donde cumple una condena de 5 años. Hoy a través de acciones legales se encuentra aún en el recinto de salud.
Hoy se cumple un mes desde que Lorenza Cayuhan, comunera mapuche que cumplía condena de 5 años en la cárcel de Arauco denunció que tuvo su parto engrillada y vigilada por personal de Gendarmería. Desde el Sanatorio Alemán donde permanece junto a su hija Sayén señaló a La Tercera que nunca pensó en arrancar.Lee también: Familia denunció que comunera mapuche detenida tuvo que parir engrillada y delante de gendarmes“Si estoy acá, es porque me presenté voluntariamente para cumplir la condena”, agregó al diario de circulación nacional. Lorenza Cayuhan avisó el 13 de noviembre que se sentía mal, por lo que fue trasladada hasta el hospital de la comuna, ahí decidieron llevarla hasta el recinto de salud de Concepción donde no habían camas para atenderla, por lo que finalmente fue llevada hasta la clínica privada Sanatorio Alemán, donde el viernes 14 fue sometida a una cesárea.Fue en ese procedimiento donde la comunera mapuche denunció las acciones realizadas por Gendarmería. “Cuando llegamos a Concepción, el doctor me estaba esperando. Me pusieron en una camilla de preparto y me volvieron a amarrar. Yo creo que los médicos no se dieron cuenta de que estaba con los grilletes, porque estaban mis pies tapados. Los gendarmes habían entrado a la sala, pero el doctor los sacó, porque en la pieza había más mujeres” explicó a La Tercera. En la entrevista que le hizo el diario además acusó que Gendarmería le había impedido tomarle fotos a su hija. Según lo que indicó la comunera a otras reclusas embarazadas le han hecho todos los controles y el trato ha sido diferente. Afirmando que ella cree que su situación se dio por su procedencia. Hoy Lorenza Cayuhan se encuentra internada junto a Sayen en el Sanatorio Alemán a la espera de que los Tribunales se pronuncien sobre la resolución de no innovar que mantiene paralizada el alta de la comunera y su hija.
!Bienvenido!Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En soychile.cl valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.
13 Comentarios
Ordenar por:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU