Alemania: aprueban prisión para el "contable de Auschwitz" Oskar Groning


Alemania: aprueban prisión para el "contable de Auschwitz"

por 29 diciembre, 2017
DW
Alemania: aprueban prisión para el
El Tribunal Constitucional alemán rechazó el recurso contra el ingreso en prisión del exmiembro de las SS hitlerinanas Oskar Gröning, condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.

La defensa del acusado había alegado que los tribunales no habían tenido en cuenta el precario estado de salud del condenado, de 96 años, lo que vulnera, según la argumentación, "su derecho fundamental a la vida y a la integridad física".
Según el Tribunal Constitucional (TC), el cumplimiento de la condena, ratificada en 2016 por el Tribunal Supremo, no pone en peligro la salud o la vida del nonagenario.
El tribunal subraya que los problemas de salud existentes del acusado pueden ser tratados con las correspondientes medidas médicas.
Recuerda, asimismo, que en caso de registrarse "cambios negativos considerables en el estado de salud" del condenado durante su estancia en prisión, existe siempre la opción de interrumpir parcialmente la pena de cárcel por la de libertad condicional.
"Complicidad moral" de Gröning
El proceso contra Gröning, nacido en 1921, fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.
Gröning había admitido en el proceso su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz, donde cumplió labores tales como la incautación y administración del dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.
El procesado había mostrado su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas de la acusación particular, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU