Los pilotos de los velos de la muerte-ARGENTINA
29 de noviembre de 2017
Mario Arrú y D'Agostino, condenados
Los pilotos de los vuelos de la muerte
En
el fallo que se lee en el Tribunal, resultaron condenados Mario Daniel
Arrú y Alejandro Domingo D’Agostino, los pilotos que llevaron a las
monjas francesas y a los demás secuestrados en el operativo en la
Iglesia de la Santa Cruz.
Los familiares muetran imágenes de las víctimas mientras se lee el fallo.
Imagen: Twitter Espacio Memoria
Imagen: Twitter Espacio Memoria
Una
de las características del gigantesco juicio conocido como Esma III,
una megacusa que tuvo cinco años de audiencia, es el hecho de que se
sentaron en el banquillo pilotos que participaron de los vuelos de la
muerte. La siniestra forma de exterminio, cuya existencia confirmó
Adolfo Scillingo en 1995, tuvo hoy condenas en las figuras de dos
pilotos.
Se trata de Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D’Agostino, que recibieron condenas a perpetua. Ambos, junto a Enrique José De Saint Georges, tripularon los aviones desde los que se arrojaban prisioneros de la Armada al Río de la Plata. Los tres eran oficiales de Prefectura y más tarde, Arrú y Saint Georges se incorporaron a Aerolíneas Argentinas. El juez Sergio Torres ordenó el arresto de los tres pilotos en mayo de 2011.Saint Georges murió en febrero, en las instancias finales del juicio. Los otros dos llegaron a escuchar hoy su sentencia por crímenes de lesa humanidad de hace cuatro décadas: los vuelos de la muerte reciben así su primera condena. El piloto fallecido fue el primero en hablar ante el tribunal, en 2013 y negó las imputaciones.
El Skyvan PA-51 fue el modelo de avión utilizado en los vuelos. La justicia probó que en un modelo así fue que se llevó a las monjas francesas Alice Domon y Leomie Duquet. Fue en un Skyvan donde también se subió a las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en el operativo de la iglesia de la Santa Cruz: Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga el 14 de diciembre de 1977.
Otro de los pilotos juzgados es Julio Poch, cuya sentencia aun no fue leída. Después de la dictadura se radicó en Holanda, donde comenzó a trabajar en la aerolínea KLM. Allí se vanaglorió de su actuación en los 70 y fue denunciado. La Justicia argentina pidió su arresto y lo detuvieron en Valencia en 2009. Desde la cárcel armó una Fundación que clama por su inocencia, y a través de la cual se presionó a testigos para que cambiaran su testimonio.
Se trata de Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D’Agostino, que recibieron condenas a perpetua. Ambos, junto a Enrique José De Saint Georges, tripularon los aviones desde los que se arrojaban prisioneros de la Armada al Río de la Plata. Los tres eran oficiales de Prefectura y más tarde, Arrú y Saint Georges se incorporaron a Aerolíneas Argentinas. El juez Sergio Torres ordenó el arresto de los tres pilotos en mayo de 2011.Saint Georges murió en febrero, en las instancias finales del juicio. Los otros dos llegaron a escuchar hoy su sentencia por crímenes de lesa humanidad de hace cuatro décadas: los vuelos de la muerte reciben así su primera condena. El piloto fallecido fue el primero en hablar ante el tribunal, en 2013 y negó las imputaciones.
El Skyvan PA-51 fue el modelo de avión utilizado en los vuelos. La justicia probó que en un modelo así fue que se llevó a las monjas francesas Alice Domon y Leomie Duquet. Fue en un Skyvan donde también se subió a las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en el operativo de la iglesia de la Santa Cruz: Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga el 14 de diciembre de 1977.
Otro de los pilotos juzgados es Julio Poch, cuya sentencia aun no fue leída. Después de la dictadura se radicó en Holanda, donde comenzó a trabajar en la aerolínea KLM. Allí se vanaglorió de su actuación en los 70 y fue denunciado. La Justicia argentina pidió su arresto y lo detuvieron en Valencia en 2009. Desde la cárcel armó una Fundación que clama por su inocencia, y a través de la cual se presionó a testigos para que cambiaran su testimonio.
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