viernes, octubre 31, 2008

La aventura de vivir, por Myriam Garbulsky


Clara, nieta de Myriam, foto de Edgardo Garbulsky, 2005

La autora, París, 2008

Myriam en mi jardín, 2005. Foto de Marta Zabaleta

LA AVENTURA DE VIVIR

En estas breves palabras, Myriam intenta que ello sea posible


Indice del libro
Principio
Prólogo
Berele
La guerra,las guerras
La familia
La tos
Dora
Yagui
Adrogué
Café de Santa Fe
La muerte,las muertes
Cementerio cósmico
Velatorio
Fiera venganza
El amor,los amores
Me pregunto
Encuentro y desencuentro
El viaje,los viajes
El piano,la medicina
Teclados diestra siniestra
Teléfono abierto
Las puertas
Año de elecciones
Rutina
La política
Chile
En Lota la noche es larga
Negro el once
La amistad,los amigos
Epílogo

Muriel, estudiante de la Escuela de Economía de la Universidad de Conceppión,cuando era paciente del consultorio de Myriam.Está desaparecida en Chile desde 1974: tenía entonces 24 años.





Otra nieta de Myriam, Julieta, que ahora tiene 10 an~os. Rosario, 2005. Foto de Edgardo Garbulsky




Myriam y Yanina en un pub inglés, 2005


El libro de estos cuentos testimoniales de la Dra Clelia Myriam Garbulsky puede encontrarse en su página:
http://myriam.olympe-network.com/


Celebro junto con mis hijos Yanina y Tomás, y con enorme alegría, este nuevo paso en la vida de la esta gran colega rosarina, compan~era en Chile,terapeuta en Buenos Aires,y amiga siempre y en todas partes.




Berenice Dokendorff, artista plástica hermana de Muriel, con Miriam en Londres, 2004
Foto de Marta Zabaleta.



Marta, Myriam y Yanina,hija de Marta, en casade Myriam,Buenos Aires, 2004
Foto de Tomás Hinrichsen


Alfredo, Marta y Myriam, Buenos Aires, 2004
Foto de Yanina Hinrichsen

jueves, octubre 30, 2008

FalidLa fiesta valenciana en celebracion de la edad avanzada.


LA LLUVIA OBLIGA A MISLATA A REPARTIR 500 KILOS DE CARNE DE UNA PAELLA GIGANTE A DISTINTAS ENTIDADES CARITATIVAS


Las fuertes lluvias caídas durante la semana pasada obligaron al Ayuntamiento de Mislata, una ciudad aledanña de Valencia, a suspender la celebración del Día del Mayor. Esta suspensión provocó un problema y era que hacer con los ingredientes listos para cocinar: 375 kilos de pollo troceado, 175 de conejo y 350 de verdura. La solución fue donarlos a diversas asociaciones de la caridad.

lunes, octubre 27, 2008

Trata de mujeres y niñas para el comercio sexual:ARGENTINA


Foto de Pablo Piovano


CON LA NUEVA LEY YA FUERON RESCATADAS 110 MUJERES Y HUBO 82 DETENCIONES

Jaque a la trata
La voluntad política de combatir la trata y la herramienta que significa la nueva ley permitieron en los últimos seis meses concretar tres o cuatro procedimientos por semana. Un mapa de la prostitución posibilitó conocer la realidad en todo el país: hay zonas de reclutamiento, de “adiestramiento” y de distribución.


Por Mariana Carbajal

Ciento diez mujeres, casi la mitad niñas y adolescentes, fueron rescatadas en distintos allanamientos del infierno de las redes de trata para explotación sexual en los últimos seis meses, según las estadísticas del Ministerio de Justicia a las que tuvo acceso PáginaI12. La decisión política de combatir a las mafias que lucran con cuerpos femeninos, sumada a la aplicación de la nueva ley, está dando resultados. Cada semana se realiza un promedio de tres a cuatro procedimientos en cabarets y burdeles: en un total de 85 procedimientos practicados entre mayo y el jueves último fueron detenidas 82 personas, acusadas de formar parte de esas bandas en alguno de sus eslabones: como reclutadores, a cargo del traslado de mujeres o como proxenetas.

Con el testimonio de víctimas liberadas se armó el mapa de la trata en el país: hay regiones de reclutamiento, zonas con centros de “ablandamiento” o “adiestramiento”, ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas y provincias receptoras (ver aparte, en mi otro blog, por favor. Gracias)

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad.

jueves, octubre 23, 2008

Juicio al cura Grassi: La Fundación Felices los Ninos: Argentina

'Si Grassi fuera taxista sería abusador'
Foto: Newsweek
21-10-2008 / El abogado querellante de la causa del cura dispara con todo.
Casi no duerme. Se siente cansado pero no le importa. El abogado querellante Juan Pablo Gallego sabe que, probablemente, esté recorriendo el tramo final del juicio oral al cura Julio César Grassi, acusado de abuso sexual y corrupción de menores. Por eso pone toda su expectativa en los resultados de la pericia médica al sacerdote con la que se pretende corroborar la descripción de su cuerpo que dieron las supuestas víctimas. Hace casi 20 años que Gallego trabaja en violencia doméstica, maltrato y abuso sexual. Representa al Comité Argentino de Seguimiento de los Derechos del Niño (CASACIDN) y es autor de tres libros. El 19 de noviembre publicará uno nuevo, "Desprotección integral y revictimización de niños, niñas y adolescentes en la investigación del abuso sexual infantil" (de Editorial Ad Hoc).Newsweek, Bs.As.







Cura Grassi:fotomontaje Alejandro Elias

Grassi en el ojo de la cerradura (pág 12, 23 de octubre 2008)

Un ex empleado de la Fundación,sabía que un chico dormía en la habitación de Grassi y lo espió.Por primera vez en este juicio oral, un testigo que no es víctima ni denunciante de casos de abuso sexual declara que vio al cura Julio Grassi en una situación de abuso de un joven internado en la Fundación Felices los Niños.

Guillermo Verdún era el encargado de la Casa de los Adolescentes, una institución que integraba la Fundación y en la que estaban chicos de 11 a 13 años de edad. Ayer declaró ante el Tribunal Oral que vio una situación de abuso del acusado con el interno F.V.


El testigo manifestó que F.V. “tenía que dormir en la Casita de los Niños, pero no estaba nunca en su cama sino en la habitación que Grassi tenía en la Fundación”.

martes, octubre 21, 2008

Daniel Ortega: de pedófilo a represor: quién es quién en Nicaragua


Daniel Ortega, Presidente de Nicargaua, arriba a un acto oficial, dándole la espalda a su esposa, Rosario Murillo, madre de la joven que lo denuncio en 1998 por haber sido objeto de continuas violaciones y apaleo durante su temparana adoslecencia, Soilamérica Narváez.Por ello, en el 2008, en Paraguay no se le permitió entrar en el país durante la ceremonia de asunción del Presidente, Vigo.

(Vea el documental MACHO, de Lucinda broadbent, en castellano y en inglés, para más detalles)


La médica argentina Ana Pizarro pidió protección a la Cancillería

Vive en Managua desde hace 28 años, adoptó la nacionalidad de ese país, pero por sus campañas y denuncias en defensa de las mujeres es perseguida por el gobierno de Ortega. Pidió protección a la Argentina para su hijo, de 13 años, su hermana y ella.

Por Mariana Carbajal

“Me fui de la Argentina perseguida por la dictadura militar y ahora vivo el hostigamiento de Ortega.”La médica argentina Ana María Pizarro, reconocida en Latinoamérica por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, pidió protección a la Cancillería, y denunció que está siendo víctima de una serie de acciones persecutorias de parte del gobierno de Nicaragua, al igual que otras ocho líderes feministas de ese país. Pizarro vive hace 28 años en Managua, y en 1996 adoptó la nacionalidad nicaragüense. “Me fui de la Argentina perseguida durante la última dictadura militar y ahora vivo el hostigamiento del régimen de Ortega”, comparó en declaraciones a PáginaI12, desde su casa. Pizarro forma parte del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua y a su entender, está sufriendo las represalias por sus fuertes críticas a la gestión del presidente Daniel Ortega, particularmente a su alianza con la jerarquía católica y a la abolición del aborto terapéutico. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y más de un centenar de organizaciones sociales y de mujeres de América latina y el Caribe expresaron en las últimas horas su solidaridad con las activistas nicaragüenses.



Pizarro defendió en 2003 el derecho al aborto de Rosita, la niña nicaragüense de nueve años violada y embarazada, a quien el gobierno pretendió impedir que interrumpiera la gestación, un caso que tuvo repercusión internacional. Finalmente, Rosita pudo abortar. “Participé desde la Red de Mujeres contra la Violencia en su defensa pública hasta que el caso fue cerrado por la Fiscalía que dictaminó que no hubo delito cuando se le practicó el aborto terapéutico: cuatro años después, en 2007, fui denunciada junto a otras ocho feministas de ‘apología del aborto’ y otros tres delitos más. La Fiscalía General de la República continúa ‘investigando’ esta denuncia un año después; y en estos días recibí una nueva citatoria por otra supuesta denuncia y tuve que presentarme a declarar junto con otras cuatro líderes feministas. Me interrogaron tres horas para responder por la posible existencia de delitos derivados de convenios entre Forum Syd, una ONG internacional, y el MAM, sin especificar qué tipo de delitos ni con qué base, aunque los medios de comunicación afines al gobierno hablan de ‘lavado de dinero’. Eso me obliga a revivir lo que ya viví desde hace un año, la persecución política continúa y que se agrava en estos días”, denunció Pizarro a PáginaI12.




© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

domingo, octubre 19, 2008

Falleció Nelson Gutiérrez Yañez, mi ex-alumno en Concepción





Fotos de la zona de Cauquenes,adonde nació Nelson Gutiérrez





Feria Libre,al lado del Mercado, de adonde nació Nelson Gutiérrez




Nelson a la derecha, durante el homenaje a Miguel Enríquez en el Estadio Nacional de Chile, el 8 de octubre de 2004, escuchando a Pablito Milanés.




Villa de San Pedro, Chile
Sábado 11 de octubre de 2008
Falleció Nelson Gutiérrez


Destacado Vecino de Nuestra Comuna

Hoy sábado 11 de octubre ha fallecido el histórico destacado dirigente del Mir Nelson Gutiórrez (64), que además se desempeñó como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en el año 1971. Tras el golpe militar Nelson Gutiérrez puso toda sus energías en la derrota de la dictadura.
Nelson Gutiérrez era Vecino de nuestra comuna; vivía en Boca Sur. Sus funerales seran Mañana 12 de octubre a las 15:00 Hrs.

Nuestras condolencias a la Familia

Reconciliación histórica: Nelson con Andrée Pascal Allende, 2004.

sábado, octubre 18, 2008

TECHOS ARRASADOS: Cuba luego de los ciclones


Nieves Soler es una de las muchas personas que perdió el techo de su hogar a causa del paso por Cuba de los huracanes Ike y Gustav, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.
Claribel Linares, también de ese territorio, tuvo menos suerte: de su casa, en el municipio de Sanguily, quedaron apenas unas tablas.
"Hemos pasado otros ciclones aquí que se han llevado tejas, árboles y hasta postes eléctricos, pero nunca había visto sonar el viento como esta vez", contó Soler a SEMlac.
Casi medio millón de viviendas dañadas, muchas de ellas totalmente aniquiladas, fue el saldo que dejó el paso de estos meteoros el pasado septiembre.
Conteos oficiales preliminares sumaron más de 444.000 casas con algún tipo de daño, fundamentalmente pérdidas parciales y totales de techo. Del total, 63.249 fueron derrumbes totales, publicó el diario Granma.

miércoles, octubre 15, 2008

CHILE: 3 muertos de SIDA por negligencia del gobierno


Foto tomada del blog del artista uruguayo Miguel Ruibal

PESE QUE ESTE HECHO CONFIGURA UNA GRAVE VIOLACION A LOS DERECHOS DE ESTAS PERSONAS Y HA PROVOCADO UN DAÑO GRAVE, EL GOBIERNO NI SIQUIERA PIDE DISCULPAS, LA SUBSECRETARIA DE SALUD HABLA DE UN CASO "PUNTUAL".
ES VERGONZOSO Y ATERRADOR.
VERO

Miércoles 15 de octubre de 2008
Por Carlos González Isla / La Nación
Sumario en hospital de Iquique por deficiencias en seguimiento a pacientes
Falta de notificación a pacientes con sida deja tres muertos
Ministerio de Salud reconoció el error y lo calificó de "puntual". Una veintena de personas que eran positivas no supieron de su condición durante cuatro años. Ahora se inició una completa revisión a los protocolos sobre notificación de VIH sida. Quienes se haya tomado exámenes deben retirarlos desde los servicios de salud que corresponda para evitar que episodios como éstos se vuelvan a repetir, recomendó la autoridad.

AMOR TERRESTRE - Poema de Marta Zabaleta


Playa de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, en invierno 2003.
Foto tomada por Marta Zabaleta


Marta en la Patagonia, no con Bombón, sino con Bogie





CRONICA LITERARIA, 15 de octubre de 2008


Amor terrestre

Dedicado a quienes cuidan de otros / as

¿Quién cuida del cuidador y sus palabras
en esa tierra inédita del tiempo, sin mañana?
Está solo con esa brújula gigante que rueda sin espacio
en ese lugar ya vacío de esperanzas,
mientras suena aquella aterradora sinfonía
de su vida enterrada entre fantasmas

¿Quién le procura, siquiera quien lo aspira
quién suaviza las penas en su alma,
aquel lugar adonde se abandonan las palabras
y queda solo con la verdad desnuda,
porfiada y fiera y su conciencia impura?

¿Quién al mar lo siente como musa
y a su risa la percibe como música?
¿qué es aquello que en la emoción se agita
y en la lava del día la restinga evapora
mientras a la sombra de ese molino lora?

Qué si no el sonido de una gigante caracola
matiza de lágrimas el pasto
para que no las oiga al alba.
Solo las lágrimas cuidan
al cuidador de los cuidados.

Marta Zabaleta-




cronicaliteraria@yahoo.com.ar 2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut


Pizarrón

Querido Marcelino:
Me levanté en medio de la madrugada para estar segura de poder terminar un trabajo encomendado, y como es miércoles, comencé el día leyendo vuestra página, para iluminar el alma.
Figúrate cual no sería mi sorpresa cuando encontré aquí este poema mío, escrito hace cuatro o cinco años atrás como consuelo a un amigo con problemas familiares, y del cual no sólo me había olvidado totalmente, sino del que además no guardo copia, pues formó parte, en su oportunidad, de un libro de poemas que armé y me abstuve de publicar, sólo para perderlo entero poco después en un ataque de virus a mi ordenador.
Es así la magia del internet...silente, arriesgada, concisa, oportuna.
Como decirte gracias?
Recibe sencillamente, desde aquí, desde tan, tan lejos... la expresíón sincera de mi
grata,triste-dulce,cercana sorpresa que me has dado.
Y un abrazo.
Marta
Londres, Inglaterra

martes, octubre 14, 2008

ESCLAVAS en Perú


Lo Voz de Vigo
Esclavas tras una lata de espárragos
La representante de América de la Marcha Mundial das Mulleres denuncia en la residencia de Patos la explotación de las mujeres campesinas en Perú

Autor:
Alejandro Martínez
Fecha de publicación:
13/10/2008

Cada vez son más abundantes en los supermercados. Las latas de espárragos de procedencia peruana son más baratas incluso que las que se elaboran en nuestro país. Y, sin embargo, detrás de este negocio se esconde la triste realidad de miles de mujeres de Perú que trabajan en unas condiciones infrahumanas y por unos sueldos paupérrimos.
Así lo denunció ayer Rosa Guillén Velarde, representante de América Latina del Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. Esta luchadora por los derechos de la mujer llegó ayer a la Residencia de Tiempo Libre de Patos, en Nigrán, donde se encuentran alojadas cerca de ciento cincuenta mujeres de todos los continentes que van a participar, desde hoy, en el Séptimo Encuentro Internacional da Marcha Mundial das Mulleres.
Para Rosa Guillén, la cosecha del espárrago es una forma contemporánea de esclavitud femenina. «Las mujeres campesinas trabajan más de 14 horas al día, se levantan cuando aún es de noche y vuelven a sus casas cuando ya se ha puesto el sol, pero en ese momento todavía tienen que cocinar para sus familias y alistar la ropa de sus hijos, todo ello por unos salarios de tres o cuatro euros al día». Muchas son incluso menores de edad.
Estas trabajadoras tampoco se libran de los abusos sexuales por parte de los capataces y de otra forma de agresión de genero, que consiste en que son despedidas cuando dejan de ser jóvenes y atractivas.
Esta representante aboga por un consumo responsable, ya que los países ricos juegan un papel fundamental con el objetivo de que esta situación injusta no se perpetúe.
Soberanía alimentaria
A Rosa Guillén le sobran razones para estar presente en este encuentro internacional de mujeres que culminará el próximo domingo con una gran manifestación en Vigo bajo el lema de «Mudar a vida das mulleres para mudar o mundo, mudar o mundo para mudar a vida das mulleres».
«Para nosotras estas jornadas son muy importantes para la afirmación de la soberanía alimentaria, el derecho a comer lo que uno quiere de manera saludable, defendiendo su propia cultura, sin que ello signifique explotación o sufrimiento», afirma
.

Cura Acusado de violación de menores: Argentina caso Grassi



PREPARAN LA REVISACIÓN MÉDICA DEL CURA
08:18 Fuente: Cronica Digital|
Con la revisión médica empieza un verdadero vía crucis para el cura. (Télam)

El cura Julio César Grassi, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, comparó las pericias físicas que pidió la querella con "experimentos propios de Mengele", en referencia al médico alemán acusado de realizar experimentos con prisioneros de los campos de concentración nazis.

El Tribunal que juzga al sacerdote por 17 hechos de abuso y corrupción de menores reanudará hoy las audiencias. Está previsto que declaren testigos de la querella y la fiscalía y comiencen los trámites para realizar una pericia médica al cura.

lunes, octubre 13, 2008

La hipocresíia de Haggard: similaridad con otros pastores/curas es pura coincidencia


Asesor de Bush, pastor evangélico de una iglesia con 30 millones de miembros, homofóbico que fustigaba duramente a los homosexuales, padre decinco hijos, mantenía relaciones homosexuales con su masajista desde hacía tres años.

http://www.youtube.com/watch?v=rok28EFXlVg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KC964v7E8Iw&feature=related

domingo, octubre 12, 2008

Pájaros argentinos IV



MARTIN PESCADOR



EL CHILENITO SIETE VESTIDOS



ZORZAL COLORADO CALCHALERO



CRESPIN



LECHUZAS BIZCACHERAS



ANó CHICO

Arrecian las criticas contra abusador D. Ortega y su regimen


SUMA TU FIRMA,
DIFUNDE LAS DENUNCIAS,
SOLIDARIZA CON LAS PERSEGUIDAS Y LOS PERSEGUIDOS
de la coalición gubernamental en Nicaragua, liderada por el acusado de pederastia por la hija de su esposa( en la foto, Rosario Murillo, y su esposo, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, 2006.).

Agradecemos su solidaridad, Lonko Mapuche



Foto de Jaime Huenchullan cuando estaba preso.
Hoy hablo en Santiago.


El lago Lleu Lleu, cercano a Columo, es el más puro de América Latina y tiene salida al mar.

Lleu Leu esta militarizado bajo el gobierno de Bachelet.
Escuche la verdad de la boca de este joven mapuche perseguido y combatiente.

http://www.youtube.com/watch?v=_BRL3vmuE8c

Difunda y concientice.

Mapuches no celebran nada el dia de la Hispanidad







Movimineto Universitraiod e Izqueirda, MUI, protesta por asesinato de Moises Huentelafm 1972?

Día de la Hispanidad: sin incidentes se desarrolló marcha mapuche contra "opresión" del Estado Chileno, desde Plaza Italia al cerro Huelén (Santa Lucía)

Con llamados a ser tomados en cuenta y expresando su descontento por "medio siglo de represión" la marcha de 300 personas desde la Plaza Italia hasta el Cerro Huelén se desarrolló en completa calma.

Bajo el lema de "Bicentenario de la opresión", unas 300 personas de origen mapuche marcharon pacíficamente este domingo desde Plaza Italia hasta el cerro Huelén (Santa Lucía), en protesta contra el Estado chileno.

Al menos cinco comunidades mapuche se hicieron presentes en la movilización, entre ellas la Comunidad Autónoma de Temucuicui, de Lleu Lleu y Lafkenche cercana a la planta de celulosa Celco de Valdivia.

"Expresamos nuestro descontento, nuestro repudio porque se cumplen 516 años de opresión, de masacre en nuestro pueblo, de despojo de nuestro territorio, de usurpación y de racismo en contra de nuestra gente", explicó Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad de Temucuicui.

A juicio de Huenchullán, este 12 de octubre -Día de la Raza- se cumplen "516 años de la negación política que hay con nuestra gente, el despojo de nuestro territorio".

Las comunidades mapuche también piden la liberación de presos mapuche como Jaime Huenchullán, quien permanece gravemente herido en el Hospital de Temuco, y fue detenido en 2007 y formalizado por amenazas, daños a la propiedad privada, atentado en contra de la autoridad, desórdenes públicos e incendio de un predio.

En tanto, Luis Meñaco, werkén de las comunidades de Lleu Lleu, denunció que se están cometiendo "delitos graves contra los mapuche" en su localidad y que el Gobierno y el Estado chileno le dan mucha protección a las empresas forestales.

"Quiero denunciar la militarización de la zona de Lleu Lleu, en estos momentos hemos estado siendo objeto de perseguimiento hacia los dirigentes mapuche, tenemos un lonko preso en la cárcel de Angol. Hoy día la policía cumple una función de guardias forestales", afirmó Meñaco.

Por su parte, la vocera de la marcha, Patricia Lienlaf, sostuvo que en este día no hay "nada que festejar", y aludió además a la cercana celebración del bicentenario del comienzo de un Chile independiente.

"No tenemos nada que festejar, para nosotros han sido 200 años de saqueo, de destrucción de despojo y de humillación hacia nuestro pueblo, de crueldad y de violencia sistemática hacia nuestras comunidades", dijo Lienlaf.

La marcha estuvo custodiada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, culminó en completa normalidad en un acto en el cerro Santa Lucía y estuvo acompañada además de grupos de movimientos anarquistas.

La nación, Chile, 12 de octubre