Daniel Ortega: de pedófilo a represor: quién es quién en Nicaragua


Daniel Ortega, Presidente de Nicargaua, arriba a un acto oficial, dándole la espalda a su esposa, Rosario Murillo, madre de la joven que lo denuncio en 1998 por haber sido objeto de continuas violaciones y apaleo durante su temparana adoslecencia, Soilamérica Narváez.Por ello, en el 2008, en Paraguay no se le permitió entrar en el país durante la ceremonia de asunción del Presidente, Vigo.

(Vea el documental MACHO, de Lucinda broadbent, en castellano y en inglés, para más detalles)


La médica argentina Ana Pizarro pidió protección a la Cancillería

Vive en Managua desde hace 28 años, adoptó la nacionalidad de ese país, pero por sus campañas y denuncias en defensa de las mujeres es perseguida por el gobierno de Ortega. Pidió protección a la Argentina para su hijo, de 13 años, su hermana y ella.

Por Mariana Carbajal

“Me fui de la Argentina perseguida por la dictadura militar y ahora vivo el hostigamiento de Ortega.”La médica argentina Ana María Pizarro, reconocida en Latinoamérica por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, pidió protección a la Cancillería, y denunció que está siendo víctima de una serie de acciones persecutorias de parte del gobierno de Nicaragua, al igual que otras ocho líderes feministas de ese país. Pizarro vive hace 28 años en Managua, y en 1996 adoptó la nacionalidad nicaragüense. “Me fui de la Argentina perseguida durante la última dictadura militar y ahora vivo el hostigamiento del régimen de Ortega”, comparó en declaraciones a PáginaI12, desde su casa. Pizarro forma parte del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua y a su entender, está sufriendo las represalias por sus fuertes críticas a la gestión del presidente Daniel Ortega, particularmente a su alianza con la jerarquía católica y a la abolición del aborto terapéutico. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y más de un centenar de organizaciones sociales y de mujeres de América latina y el Caribe expresaron en las últimas horas su solidaridad con las activistas nicaragüenses.



Pizarro defendió en 2003 el derecho al aborto de Rosita, la niña nicaragüense de nueve años violada y embarazada, a quien el gobierno pretendió impedir que interrumpiera la gestación, un caso que tuvo repercusión internacional. Finalmente, Rosita pudo abortar. “Participé desde la Red de Mujeres contra la Violencia en su defensa pública hasta que el caso fue cerrado por la Fiscalía que dictaminó que no hubo delito cuando se le practicó el aborto terapéutico: cuatro años después, en 2007, fui denunciada junto a otras ocho feministas de ‘apología del aborto’ y otros tres delitos más. La Fiscalía General de la República continúa ‘investigando’ esta denuncia un año después; y en estos días recibí una nueva citatoria por otra supuesta denuncia y tuve que presentarme a declarar junto con otras cuatro líderes feministas. Me interrogaron tres horas para responder por la posible existencia de delitos derivados de convenios entre Forum Syd, una ONG internacional, y el MAM, sin especificar qué tipo de delitos ni con qué base, aunque los medios de comunicación afines al gobierno hablan de ‘lavado de dinero’. Eso me obliga a revivir lo que ya viví desde hace un año, la persecución política continúa y que se agrava en estos días”, denunció Pizarro a PáginaI12.




© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Comentarios

  1. Ortega is the actual President of his country, as you should now, and his wife continous to be the First Lady. During his goverment , an old law which allowed teh right to abortion in a very few caes, such as violation and/or risk of the woman, was ABOLISHED. That meant to go go back more than 100 years in a country fiercely catholic.A total disgrace, this man.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU