ARGENTINA: importante documental sobre las desapariciones de Proceso.


Foto de los documentalistas, de Bernardino Avila 




espectaculos
Lunes, 19 de octubre de 2009
CINE › HOY SE VERA LA SANTA CRUZ EN EL ESPACIO INCAA KM 0, LUEGO ESTARA EN INTERNET

“Por historia, este templo es símbolo de derechos humanos”

El documental de Mariana Cabrejas y Fernando Nogueira reconstruye, a partir de testimonios de familiares, la historia de la iglesia en la que se juntaban las Madres y donde Alfredo Astiz se infiltró e hizo secuestrar a doce personas.

 Por Oscar Ranzani
El 8 de diciembre de 1977 algunas Madres de Plaza de Mayo y familiares de desaparecidos, que concurrían periódicamente a las reuniones que se realizaban en la iglesia Santa Cruz, se habían juntado en esa institución religiosa para juntar fondos a la salida de la misa, con el objetivo de publicar una solicitada en los diarios para reclamar por la aparición de sus familiares. Durante la dictadura, la Santa Cruz se había convertido en un espacio que les abrió las puertas, cuyos religiosos demostraron una apertura que no coincidía para nada con la ideología dominante de la cúpula esclesiástica. Pero ese día algo salió mal: en el grupo se había infiltrado Alfredo Astiz, quien se hacía pasar por familiar de un desaparecido, con el seudónimo Gustavo Niño. Esa mañana había comenzado trágica: a Remo Berardo se lo habían llevado de su atelier en La Boca. Y a la tarde, un grupo de tareas había secuestrado a Julio Fondovila y Horacio Elbert, que también iban a la iglesia, en la esquina de Paseo Colón y Belgrano, mientras ultimaban detalles de la solicitada. De modo que estos tres hombres no pudieron ir a la cita masiva en la Santa Cruz, programada para la caída del sol. Cuando terminó la misa, un grupo de tareas de la Marina irrumpió, ante la vista de varios testigos, y secuestró a siete personas más: las Madres Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, la monja francesa Alice Domon, Raquel Bulit, Patricia Oviedo, Gabriel Horane y Angela Auad. Y dos días después, la patota militar secuestró a quienes se suponía que tenían que estar aquel 8 de diciembre y no fueron: la Madre Azucena Villaflor, en la esquina de su casa, y la monja francesa Léonie Duquet, en su domicilio. A los doce los llevaron a la ESMA y fueron denominados por los propios represores como “el grupo de la Santa Cruz”.
Sobre esta historia –y también sobre el antes y el después– focaliza el documental La Santa Cruz, escrito y dirigido por María Cabrejas y Fernando Nogueira, quienes en base a una exhaustiva investigación armaron el rompecabezas de esos hechos. Los testimonios los brindaron hijos, sobrinos, hermanos y amigos de los desaparecidos en ese suceso. El film se presentará hoy lunes a las 20 en el Cine Gaumont Espacio Incaa Km 0 (Rivadavia 1635), con entrada gratuita. Una vez estrenado, el documental también estará disponible en el blog oficial (www.peliculasantacruz.blogspot.com), ya que Cabrejas y Nogueira lo decidieron así para que todos los interesados puedan ver La Santa Cruz. En esa tarea de reconstrucción de la memoria, los directores realizaron el documental con la productora La Brújula y contaron con la colaboración de los trabajadores del archivo del noticiero de Canal 7. La Santa Cruz está auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contó con financiamento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otras instituciones.
La Santa Cruz no fue sólo un ámbito para los argentinos comprometidos, sino también un lugar al que recurrieron exiliados de otros países latinoamericanos. Es por todo eso que los directores la consideran un espacio de resistencia. La idea de la película surgió de parte del equipo de derechos humanos de la iglesia Santa Cruz, formado por integrantes de la misma y por familiares de las víctimas del secuestro del 8 de diciembre de 1977. “Querían tener un registro audiovisual para poder contar esta historia. Entonces, como nosotros teníamos alguna relación con el tema por nuestra película anterior, Missionnaire, un camino de liberación (sobre Ivonne Pierron, una de las monjas francesas que sobrevivieron al terrorismo de Estado), nos convocaron”, señala Cabrejas en la entrevista con Página/12, en la cual también participa Nogueira.

Comentarios

  1. Gracias Marta por difundir la película, María Cabrejas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU