domingo, mayo 31, 2009

USA: Dr Tiller asesinado en su iglesia


El cirujano de 67 an~os, casado, padre de cuatro hijos/as y 10 nietos/as, fue asesinado hoy, domingo 31 de mayo, en la iglesia luterana del estado de Kansas adonde residía.
QEPD

CANADA: poema de Hugh Hazelton



_
EXPOSICIÓN MURAL Y VIRTUAL DE POESÍA Y ARTE, 2009
_
ESCENARIO COMPARTIDO: RECITALES POÉTICOS SIN FRONTERAS: "Manantiales de la paz"
_
DEDICADA A ERNESTO CARDENAL

_
_
Hugh Hazelton_(EE UU-Canadá)



“las manos del mar”
_
la luz de la luna
se desparrama
sobre la marea ascendente
y mis dedos se deslizan sobre
tus senos moviéndose debajo
de las caras oscuras de las olas
que se rompen reluciendo
en ondulaciones pálidas
la arena tiembla bajo
tibias lenguas de espuma salada
cubren y retroceden
sobre muslos abiertos
corrientes se abalanzan
envolventes alcanzan
los médanos que suben
arrastradas se encrespan arrojadas
sobre fulgores mojados
que reciben la cresta recobrada
de la marea más profunda
suspendida quebrándose adelante estalla
rociada desgarrada levantada por el viento nocturno
arena a la deriva
de las estrellas que vuelven

_
_
_
Este año, Escenario compartido está dedicado a_Ernesto Cardenal,_adhiriéndonos de este modo al homenaje que le ha ofrecido la_Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET),_promovida por Mare Terra, Fundació Mediterrània, junto con la_Universidad Veracruzana,_y que incluye el otorgamiento de Doctorado Honoris Causa al poeta y sacerdote nicaragüense._Los actos se desarrollaron del 19 al 27 de marzo_en la sede de la Universidad Veracruzana en Xalapa, México.

Registro Creativo de la ACH.
_

ARGENTINA: Chubut: llegaron las ballenas....


La "Vigilia de Ballenas 2009", con la llegada de la variedad franca austral a las costas de Chubut se puede seguir en vivo por Internet durante 72 horas desde el 29 hasta el domingo 31 en el sitio www.interpatagonia.com, informaron hoy fuentes oficiales, en el marco de una transmisión ininterrumpida y que es seguida desde decenas de países en todo el mundo.

La página mencionada tiene videos de años anteriores sobre la experiencia y éste es el cuarto año que se realiza la transmisión.

Fuente: Telam.

Traducción automática por Google Traductor

viernes, mayo 29, 2009

ARGENTINA : Varones por la equidad genérica



El fundador, Daniel Blinder, 30 años.
Grupos similares existen también en otros países hispánicos, como España, y México.
UNA AGRUPACION DE VARONES QUE TRABAJA POR LA IGUALDAD DE GENERO

El feminismo es (también) cosa de hombres
Por Mariana Carbajal , Pag 12 online, 29 de mayo



El grupo se llama Varones por la Equidad y se presenta hoy 30 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su objetivo es “sensibilizar a otros hombres para que tomen como propia la lucha por los derechos de las mujeres”.La cita será a las 14 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Franklin 54.

Son hombres que se definen como “feministas” o “profeministas” y se presentarán en público hoy (sábado 30)en Buenos Aires con el objetivo de convocar a otros varones que quieran trabajar por una sociedad más equitativa entre los géneros, para luchar en distintos ámbitos contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el joven politólogo que aparece en la foto, Daniel Blinder. En diálogo con Página/12, dijo que está convencido de que “hay que empezar a sensibilizar a otros varones para que tomen como propia la causa de la lucha por los derechos de las mujeres, para lograr una sociedad más democrática para todos”.
Dicen que apoyan las reivindicaciones históricas del movimiento feminista

Quienes quieran conocer más del grupo pueden hacerlo en

http://varonesporlaequidad.blogspot.com/

Les deseamos buena suerte.MZ

miércoles, mayo 27, 2009

ARGENTINA: arbitraridad judical denuncian víctimas de la dictadura

Caso Avellaneda

Ver informa completo en
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-denuncian-graves-hechos-en-el.html

Mi jardín: ha nacido 'Lucy, the frog'


old pond
a frog leaps into
the sound of water

Basho

martes, mayo 26, 2009

STOP PRESS: suprimirán Escuela de las Américas?


Foto de Prensa Libre.com, de Guatemala. Suzan Sarandon exigiendo el cierre d ela 'Escuela de Asesinos', que entrenó a más de 61.000 soldados y civiles latinoamericanos.
En el 2000, pasó a llamarse Instituto para Cooperación de Seguridad en el Hemisferio Occidental, supervisado por el Departamento de Defensa de EE.UU.


Proyecto de ley propone cerrar una fábrica de violencia y tortura.

La Escuela de las Américas fue célebre.
Creada en 1946, ha tomado distintos nombre durante el tiempo. De sus aulas egresaron los más sanguinarios dictadores latinoamericanos, como Anastasio Somoza, Augusto Pinochet, Efraín Ríos Montt, Leopoldo Galtieri, Policarpo Paz García, Rafael Leónidas Trujillo y Roberto D'Aubuisson, entre otros, y criminales como Vladimiro Montesinos.
Un total de 11 presidentes, nos recuerda Miguel Angel Untoria, más 40 ministros de Defensa, 75 comandantes en jefe de las Fuerzas Amadas y centenares de militares calificados en el ejercicio de la tortura, el asesinato y la violación de los derechos humanos.
Y en general, ha tenido más de 61.000 alumnos.

Y al respecto dice Amnisty Internacional:
Durante la década de los noventas, el récord particular de una institución de entrenamiento militar estadounidense atrajó el escrutinio del público estadounidense. La escuela del Ejército de los EEUU denominada "Escuela de las Américas" dió entrenamiento y educación a soldados latinoamericanos, algunos de los cuáles llevaron a cabo violaciones de derechos humanos (incluyendo el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas, una empleada doméstica y su hija. Más tarde, en 1996, se hizo del conocimiento público que en los ochentas y principios de los noventas la Escuela de las Américas había usado manuales que advocaban prácticas de tortura, extorsión, secuestro y ejecución extra-judicial.
Y agrega que en la actualidad

en Colombia fuerzas estadounidenses continuan dando ayuda militar, a pesar de las masivas violaciones de derechos humanos que han sido causadas por las fuerzas militares colombianas y las fuerzas paramilitares a las que están ligadas.


lunes, mayo 25, 2009

ARGENTINA: precoz voz femenina que canta tango. ROCIO MELINA


Hija de una madre pianista y de un padre tanguero, Hugo Araujo, la pequeña de ocho años ofrece sus canciones a un público que la escuha expectante.También toma clases de bandoneón.
Ayer fue presentada por su conductor, Carlos Bareilles (hijo) en su excelente programa LA TANGUEADA, de Radio del Mar,FM,89.7, Comodoro Rivadavia, Chubut,Argentina(domingos de 10 a 12 am, hora local).

Le auguramos que disfrute mucho con su vida y con su canto a este pequeño encanto.

BAHIA: lanzamiento de libro infantil El Caballito en el Teatro





Que alegria!!!! Lançamento do livro e apresentação no teatro

En la foto, Vanessa Cavalcanti, la autora, Carlos Silva (esposo) y Maria Luisa (Malú) (hija).

domingo, mayo 24, 2009

SALVADOR, Bahia: Primer día lanzamiento del libro 'El caballlito que cantaba bajo la lluvia'

El Grupo de Trabajo del CEISAL, coordinado por la Dra. Marta Zabaleta, con alegría y no poco orgullo, presenta un nuevo libro de una de sus miembras, la Dra.Vanessa Cavalcanti.

Esperamos que este nuevo gran esfuerzo de trabajo ayude a incrementar la concientización sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, respetar a nuestras/os semejantes, y a salvar el bosque tropical, como se lo propusieron Gil, Vanessa y Lauro Jr. al proyectar este libro.

FOTOS de la autora, Vanessa Cavalcanti








En la foto, mi nietita adoptiva Malú, (hija de una miembra y un miembro del Grupo de Trabajo, Dres. Vanessa y Carlos Silva), haciendo cola en su escuela para la firma del libro por Lauro Jr., el ilustrador.




Marta en Bahía, la casa de una alumna de otra miembra fundadora de este grupo, hoy fallecida,la Dra.María Luisa Sonia Cavalcanti, madre de Vanessa y abuela materna de María Luisa.Foto de Sonia Cavalcanti.


De mi (nuestro) Grupo de Trabajo del CEISAL, una aparte del equipo brasilero, Universida de Amsterdam, Congreso del CEISAL, 2002 . Foto de Marta Zabaleta


Un brindis por el Prof. Dr. Andrzej Dembicz, (a la derecha), Director del CESLA de la Universidad de Varsovia, quién propició en el 2000 la creación de nuestro Grupo de Trabajo 'Mujeres, Hombres y Géneros para el Desarrollo Sostenido', y lo apoyó desde entonces, durante un vino de brindis a su salud en la Universidad de Amsterdam, en julio 2002, cuando era Presidente del CEISAL. Foto CEISAL

viernes, mayo 22, 2009

S.O.S.GABRIEL PERDIO SU VIOLIN: difundir...


Vea y escuche al violín en YOUTUBE

http://www.youtube.com/watch?v=fx99nVKT1cc


Perdí el pasado domingo 17 de mayo un violín en un taxi a la una de la madrugada. Viajaba desde Agüero y Córdoba hasta Belgrano y Luis Saenz Peña.

El violín es rojizo, modelo Guarnieri. Tiene unas flores en el cordal, el fondo es de una pieza. Tenía puestas cuerdas Evah Pirazzi y microafinadores en “la” y “mi”.

Estaba en un estuche negro de fibra, texturado y recortado con la forma del violín. Por debajo se apoyaba en cuatro sostenes redondos; uno de ellos tenía un agujero. Dentro del único compartimiento que tenía el estuche había una resina negra Pirastro casi acabada y otra Hidersine rectangular. Además había una cajita verde redonda con elementos para la mentonera y para el soporte.

Gabriel Gowezniansky

Orquesta Típica Ciudad Baigón.
Buenos Aires, Argentina

ESPANA: falleció una blogera de ley, a los 97 años. QEPD.



María Amelia López Soliños, foto tomado de su blog.

LARGA VIDA A SU RECUERDO
Ver noticias en mi foro cultural
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3669

jueves, mayo 21, 2009

ARGENTINA: ZANON, FABRICA SIN PATRONES, lista para expropiación


PAG 12,juves 21, online

LA FABRICA PASARIA LEGALMENTE A MANOS DE SUS TRABAJADORES
Zanón, más cerca de la expropiación

El Poder Ejecutivo neuquino elevó al Parlamento provincial un proyecto de ley que contempla la expropiación de la fábrica de cerámica Zanón y su traspaso a manos de la Cooperativa de trabajadores "Fábrica sin Patrones" (FASINPAT), que la mantiene en producción desde hace ocho años. La propuesta fue elevada a una comisión especial legislativa por el ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, quien tuvo a su cargo la exposición de los aspectos centrales de la iniciativa.


Los trabajadores de la cerámica se movilizaron frente a la Legislatura y asistieron a la reunión con los legisladores y si bien mantienen algunas diferencias con el proyecto oficial, destacaron el avance que significa la expropiación para el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

El titular del Sindicato Ceramista y obrero de Zanón, Alejandro López, opinó que "el proyecto del Ejecutivo no deja de ser un paso importante en función de la expropiación. Es un paso importante para la gestión obrera".

Consideró que "el aspecto central es dar la tranquilidad de que podamos seguir y mantener los puestos de trabajo".

López recordó que "el proyecto original presentado por los trabajadores para la solución del conflicto era la expropiación y estatización sin pago de la deuda y bajo control obrero pleno pero de igual manera nos parece que este es un paso importante".

El conflicto se inició hace ocho años cuando los propietarios de la empresa decidieron cerrarla y despedir a todos sus obreros, quienes resistieron la medida ocupando el establecimiento y reanudando tiempo después la producción.

La justicia provincial acusó a los dueños de la fábrica como responsables de su vaciamiento y respaldó la continuidad de la empresa en manos de sus obreros.

Con el proyecto de ley de expropiación se resolverá la quiebra declarada oportunamente por la justicia.

En la actualidad la cerámica cuenta con 470 obreros organizados a través de la cooperativa "Fábrica sin Patrones" (FASINPAT).

Poema primaveral de Marta Zabaleta desde Inglaterra.


Aquí también hace 'frío': 15 grados y 8

Pero mis tomateras
crecen,
los pescaditos
disfrutan de los mosquitos,
las larvas de recanacuajo
atisban detrás del loto,
y el sol
temperamental
lo inunda todo.
Hasta cuando
como ahora
huelen
mis huesos
como pimienta
en grano.


Y los bluetits
pichones
de cola larga
abren sus piquitos
para que la madre
les cuente
que aquí hace frío.
pero no llueve,
y así
se duermen
pío pío pío.
Mientras la ardilla
Suzy
juega a la ronda
de los amantes.

Marta Zabaleta
Primavera 2009, 20 de mayo.

ARGENTINA: primera mujer argentina que llega a la cumbre del Everest.


Es bióloga, tiene 34 años, y sonríe para la foto a más de 7 000 metros de altura.
Mercedes Sahores, foto Clarín.

miércoles, mayo 20, 2009

Nuevo libro de poemas de Isabel Robles



Isabel Robles coneix bé la literatura anglòfona, la paraula de les dones. Ha publicat articles de crítica literària, així com traduccions de Myrna Lamb (Què heu fet per mi darrerament, 1983), Anne Sexton (Poemes, 1983), e. e. cummings (44 poemes,1986), llibre que aprofite per recomanar-vos i Edgar A. Poe (Ciència ficció, 1991).

Amb El llibre dels adéus que publica l'editorial Perifèric, Isabel Robles insisteix en el seu desig, reté ben lligat tot allò que li ha fet arribar on és, s'allibera de malsons i, sense condicionals, escriu poesia.

Italia: La camorra sufre la prisión de un supuesto capo y más de 70 soldados rasos.



Franco Letizia cayó en su casa,en Nápoles.Tiene 31 años y varias muertes a su haber.

CRONACA | S.Cipriano d'Aversa – Inserito nell'elenco dei 100 latitanti più pericolosi d'Italia, Franco Letizia, esponente di spicco della fazione 'bidognettiana' del clan dei Casalesi è stato catturato dalla Squadra mobile di Caserta in un'abitazione di via Cilea a San Cipriano d'Aversa, nel Casertano. Il boss, latitante da oltre un anno, era ricercato per i reati di associazione per delinquere, estorsione e altro. Trovati nell'appartamento anche diversi 'pizzini' ritenuti di notevole interesse investigativo.
Letizia è ritenuto uomo di vertice e di fiducia del capo del clan Francesco Bidognetti, detenuto in regime di 41bis, mentre il cugino, Giovanni Letizia, era uno dei componenti del gruppo 'stragista' che faceva capo a Giuseppe Setola.


Peces menores:

lunes, mayo 18, 2009

Argentinas:¡¡cazadoras de letras??...


Foto.Ana Maria Shua

Agradezco el valioso envío de la escritora y amiga, Cristina Villanueva

Ver el artículo completo en mi Foro Cultural,por favor.
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3649

Gracias.


Desde Barcelona

UNO En el suplemento Babelia de El País apareció una entrevista a Ana María Shua. La escritora argentina acaba de publicar en España el volumen Cazadores de letras, donde se reúnen los cuatro libros que ha dedicado a la práctica y teoría (porque la práctica apenas esconde la teoría del género en cuestión) del microrrelato. Es ciencia: con el correr de los años, Shua se ha convertido por derecho y mérito propios en una suerte de genio y oráculo del asunto. Y la verdad sea dicha: me alegra tanto leer en el reportaje que el dichoso dinosaurio de Augusto Monterroso no le resulte a Shua especialmente genial y sí “limitado y hasta peligroso (...). Tiene un elemento sorpresa y, por supuesto, es interesante y valioso. Pero creo que la minificción tiene posibilidades infinitas que, quizás, ese texto no muestra. Lo que pasa que es perfecto y muy fácil de citar”.

DOS Cito fácilmente: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. (Memo para Hollywood / El dinosaurio 2: “Y murió de un ataque cardíaco sin darse cuenta de que el dinosaurio era su hijito disfrazado de Godzilla”.)

NICARAGUA: Gioconda Belli y WASLALA, la novela de la utopía


Escribe Daniela Saidman (Desde Venezuela)en ARGENPRESS

Tal vez pudiéramos hacer que exista, tal vez…

Waslala es una invitación a construir el mundo posible, el imprescindible, un lugar imaginario, un espacio dónde las humanas pasiones siembran y cosechan el tiempo. Waslala es utopía…

Publicada en su segunda edición en 2007, por Seix Barral, esta novela de la nicaragüense Gioconda Belli (Managua), narra la historia de Melisandra, una joven que sale en busca de sus padres, quienes antes que ella partieron rumbo a Waslala y nunca volvieron. Waslala vive en la memoria colectiva de esas tierras y sus gentes, cantando y contando que un lugar mejor, una sociedad más humana y solidaria, habita las selvas y los sueños.

URUGUAY: Mario Benedetti: Presente. 'Pero hay que seguir cantando/ aunque ya no esté Gardel'.


Peonia de mi jardín, hoy.
Foto Marta Zabaleta.

Apretar abajo, para escuhar a Benedetti y a Viglietti.

Poema en audio: Bandoneón - No tan gotán de Mario Benedetti por Mario Benedetti.Canto Daniel Viglietti




Bandoneón



Me jode confesarlo
pero la vida es también un bandoneón
hay quien sostiene que lo toca dios
pero yo estoy seguro de que es Troilo
ya que dios apenas toca el arpa
y mal

fuere quien fuere lo cierto es
que nos estira en un solo ademán purísimo
y luego nos reduce de a poco a casi nada
y claro nos arranca confesiones
quejas que son clamores
vértebras de alegría
esperanzas que vuelven
como los hijos pródigos
y sobre todo como los estribillos

me jode confesarlo
porque lo cierto es que hoy en día
pocos
quieren ser tango
la natural tendencia
es a ser rumba o mambo o chachachá
o merengue o bolero o tal vez casino
en último caso valsecito o milonga
pasodoble jamás
pero cuando dios o Pichuco o quien sea
toma entre sus manos la vida
y le sugiere que llore o regocije
uno siente el tremendo decoro de ser tango
y se deja cantar y ni se acuerda
que allá espera
el estuche.



De: Cotidianas


MARIO BENEDETTI

Copyright © Derechos reservados del titular.

Tomado de Palabra Virtual.

domingo, mayo 17, 2009

INGLATERRA- VALENCIA : PRIMAVERA Poema de Marta Zabaleta con traducción al catalán de Pere Bessó






































Mi jardín en primavera, entrada.





PRIMAVERA
dedicado al poeta Pere Bessó

Cómo hacer
para sacar
de las cenizas
un poema
sobre la nada
que apriete
las horas
y circunvale al tiempo
en un pétalo,
mientras navega
en la misma copa
entre el cliché
y el miedo?
Sacudir el polvo de las rosas
y cortar
una camelia roja.

Essex, 17 de mayo 2009
























PRIMAVERA

dedicat al poeta Pere Bessó

Com fer
per a traure
de les cendres
un poema
al voltant del no-res
que estrete
les hores
i circumval·le el temps
en un pètal,
mentre navega
en la mateixa copa
entre el clixé
i la por?
Sacsar la pols de les roses
i tallar
una camèlia roja.

Traducción al catalán de Pere Bessó

Essex, 17 de maig 2009





Pere Bessó, parado, a la derecha,EU de Mislata


Pere Bessó, derecha, juez de la paella vecinal


>
Pere Bessó,consejal,al medio, presentando a candidatas/os a consejal/a por EU de Mislata

sábado, mayo 16, 2009

Bahia : lanzamiento del libro El caballlito que sólo canta bajo la lluvia:INVITACION


María Luisa, mi nieta adoptiva, en Salvador,con una amiga visitando al Caballito en el teatro de Gil Santana, en Salvador, Bahia,Brasil.



Narrador de la pieza teatral Gil Santana


Presentación del libro




Haverão alguns lançamentos já programados aqui em Salvador e gostaria de contar com a presença de vocês em um deles. Sempre estaremos os autores e os personagens centrais da trama, conversando, cantando - porque não! - e autografando os livros.

Onde: Livraria Saraiva - Shopping Salvador
Quando: vinte e dois de maio, às 19h

Onde: Livraria Nobel - Shopping Itaigara
Quando: vinte e três de maio, às 11h

Onde: Teatro Gil Santana - Rio Vermelho - com encenação da peça
Quando: vinte e quatro de maio, às 17h

Vejam dividir essa emoção e projeto com a gente. Esperamos vocês em um desses espaços culturais.







Adaptación para niñas/as Vanessa Cavalcanti(en la foto, con su hija María Luisa)

Dibujos Lauro Jr.(sin foto)






María Luisa con su papá, Carlos Silva
















La abuelita de las flores, Marta Zabaleta

SAUDADES!!!!

viernes, mayo 15, 2009

CHILE: condena arresto de Aung San Suu Kyi


Viernes 15 de mayo de 2009 | 18:21 , La nación/UPI

Chile condena arresto de Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi


El ministerio de Relaciones Exteriores expresó su condena a la detención del Premio Nobel de la Paz en1991, Aung San Suu Kyi, por parte de las autoridades del gobierno de Myanmar bajo el cargo de haber violado el arresto domiciliario que cumple hace seis años.(*)

"Hacemos un urgente llamamiento a las autoridades de Myanmar para que decreten la liberación inmediata e incondicional de Aung San Suu Kyi", consigna la página web de la Cancillería respecto a la situación de la líder opositora birmana.

En el texto se agrega que "ante las noticias respecto al delicado estado de salud en que se encuentra la Premio Nobel, instamos a la Junta Militar que gobierna ese país para que tome todas las medidas necesarias destinadas a proteger y garantizar su integridad física y síquica".

El ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso con el derecho de toda persona a expresarse libremente, lo que incluye el rechazo a cualquier forma de perturbación o privación de ese derecho, concluye.

*The ruling military junta took Aung San Suu Kyi from her home on Thursday to Yangon's notorious Insein prison, where she was charged over a bizarre incident in which an American man swam to her lakeside residence.

miércoles, mayo 13, 2009

ECUADOR:Tránsito Amaguaña, a los 99 años, regresó a la tierra

PRESENTE, Mama Tránsito










En celebración de la vida, la obra y el ejemplo de la gran luchadora por los derechos de las mujeres, que murió en Chimba el 11 de mayo de 2009 como vivió: en la mayor pobreza.






































Buganvilla de la Jolla, California. Foto de Marta Zabaleta.

BAHIA: lanzamiento de libro infantil


Car@s amig@s
É com muita alegria e ilusão que escrevo esse email.
Numa parceria que nasceu de artistas, amigos e gente que acreditam que @s pequenin@s sejam fonte de inspiração e fantasia, o roteiro teatral de Gil Santana foi adaptado para literatura por mim e imaginado nas artes visuais por Lauro Jr. O livro representa não só a história do teatro infantil regional, mas sobretudo o incentivo à leitura, ao ingresso na questão ambiental/realidade regional, meios de transportes e aprender a conviver e a ser. Éentre nosso público alvo: as crianças.
a história de um cavalinho da família Lero Lero, chamado Cazuza que viaja e compartilha aventuras buscando a chuva para o sertão.
A Editora Roma Negra acolheu nosso projeto e agora chegou a hora de lança-lo e divulgá-lo
Vanessa Cavalcanti




Malú, mi nieta bahiana adoptiva.
Foto de Vanessa Cavalcnati.