ARGENTINA : poema de Sylvia Loustau para Azucena Villaflor
La hija de Azucena
Azucena Villaflor
Azucena Villaflor… ¡Presente!
Si la historia la escriben los que ganan / eso quiere decir que hay otra historia /.
Era 1977. Era la Iglesia Stella Maris, de la Marina. Un grupo de mujeres de entre 40 y 50 años hacía fila esperando que las recibiera monseñor Gracelli para preguntarle por sus hijos. Entonces, una de ellas dijo: Basta. No nos podemos quedar acá, no conseguimos nada. ¿Por qué no vamos a la Plaza y hacemos una carta? Y así fueron por primera vez un sábado. S e dieron cuenta de que no las veía nadie, que no tenía ningún sentido. Era un 30 de abril. Decidieron volver la semana siguiente, un viernes. Y a la otra semana decidieron ir el jueves. La mujer se llamaba Azucena Villaflor. Y ese día nacieron las Madres de Plaza de Mayo. El 10 de diciembre de aquel año, día Internacional de los Derechos Humanos, reunieron recursos para sacar un aviso en el diario con el nombre de todos los desaparecidos que tenían anotados. Ese día el chacal voló sobre los pájaro blancos y un coche con varios hombres armados se llevó a Azucena Villaflor.
Su cuerpo apareció flotando en las arenas de Santa Teresita.Ahora una escuela* lleva su nombre,como ya lo hemos reportado.
* Barrio General Belgrano queda en la periferia de Mar del Plata.
Resumen del discurso pronunciado por Silvia Loustau
XXVII- La Memoria
le construyeron una torre / a orillas del río que divide
el mar . / no suponían que ella aprendería el lenguaje de los
pájaros . / en algún tiempo tuvo forma de ave y aprendió
el arte del vuelo . / cada día sobrevolaba el mar / danzaba en giros blancos y grises / de plata incandescente . / aquellos de vista penetrante alcanzaban a ver el resplandor de aquel pájaro blanco .
ella supo que volvería el tiempo / cuando la señalarían / dichosos / cantando / allí está / allí vuela / está entre nosotros
Comentarios
Publicar un comentario