martes, enero 16, 2018

"Etchecolatz no es un detenido cualquier, es el más peligroso de estos genocidas

El juez de feria y titular del Tribunal Oral Federal 6, Herminio Fernando Canero, se mostró "inflexible" ante el pedido de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representada por Nora Cortiñas, y un grupo de querellantes y testigos de los crímenes cometidos por el represor Miguel Etchecolatz para habilitar la feria judicial y permitir que la Cámara de Casación revise el beneficio de prisión domiciliaria otorgado al genocida. "Etchecolatz no es un detenido cualquier, es el más peligroso de estos genocidas, es un caso paradigmático. Nos preocupa a todos, todos corremos peligro", lamentó Cortiñas tras reunirse con Canero.
El pedido, encabezado por Cortiña, fue presentado por los querellantes y testigos de los 125 delitos de lesa humanidad cometidos (y probados ) por la División Cuatrerismo de La Matanza y la comisaría primera de Monte Grande. "Se le explicó al juez que en su prisión domiciliaria Etchecolatz continúa haciendo tareas de inteligencia, lo que aumentó el temor y el riesgo de que se prolongue esta nueva situación. Por eso, entendemos que es motivo suficiente para habilitar la feria y que la Cámara de Casación revise la domiciliaria", resumió el abogado querellante Ernesto "Coco" Lombardi, en diálogo con PáginaI12. 
Desde que Etchecolatz regresó a su domicilio en el Bosque Peralta Ramos no solo se sucedieron los actos y movilizaciones en repudio a su presencia sino que también se lograron registrar algunos actos intimidatorios por parte del represor. Durante la movilización del pasado 5 de enero, como denunció este diario, el fotógrafo y militante de derechos humanos Jorge Acevedo logró capturar cómo desde una ventana en el domicilio del ex mandamás de la Bonaerense se toman fotos de los cientos de personas que le gritaban que "la única casa para un genocida es la cárcel". Esa misma noche, Paula Píriz, hija del periodista desaparecido Luis Píriz, también fue intimidada, cuando un Falcón verde intentó atropellarla junto a su hija.
Si bien Canero aún no firmó el rechazo para definir el pedido de habilitar la feria y dar paso a que la Cámara de Casación de feria, integrada por Alejandro Slokar, Juan Carlos Geminiani y Carlos Mahiques, revise el fallo del TOF 6, Cortiñas calificó como "inflexible" la postura del juez, a quien no sólo le transmitió su preocupación por el beneficio otorgado a Etchecolatz sino también el permiso otorgado al genocida y apropiador Norberto Bianco, a quien el tribunal integrado por Canero, Julio Panelo y José Martínez Sobrino, autorizó pasar sus vacaciones en Mar de Ajó.    
"Los vientos han cambiando y estamos viendo una intención de soltar a todos los genocidas", advirtió Lombardi, quien insistió en que si el juez de primera instancia mantiene su posición de no abrir la feria, habrá que esperar hasta febrero para impulsar el pedido de revocatoria a la domiciliaria.
Canero, Panelo y Sobrino firmaron la domiciliaria de Etchecolatz el 27 de diciembre, días antes del inicio de la feria que ahora Canero parece negarse a habilitar. "Seguiremos haciendo todo lo necesario para repudiar a los asesinos sueltos o con domiciliarias. No es lo que merecemos después de una lucha permanente de 40 años en la calle y en los tribunales", advirtió Cortiñas.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home