CHILE;complicidad policial en la quema de buses durante la protesta estudiantil

La verdad.cl
Exclusivo: Carabinero denuncia negligencia intencional de la policía en quema de buses
Por Matías Rojas | 11-08-2012 - 10:15 |

Un policía ligado al departamento de inteligencia de Carabineros (Dipolcar) conversó en exclusiva con Verdad Ahora para revelar sus impresiones sobre el incendio de buses del Transantiago, registrado el pasado miércoles durante una marcha estudiantil.

El funcionario, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, sostuvo que el Alto Mando de Carabineros permitió a sabiendas la quema de las máquinas.

“Yo creo que esto fue una estrategia de inteligencia entre el gobierno y Carabineros”, expresó el uniformado. A continuación, apuntó a una complicidad entre el general director de la institución y las autoridades gubernamentales para permitir la ocurrencia de hechos vandálicos, usados para luego manchar la imagen del movimiento estudiantil a nivel comunicacional.

El policía explicó que el gobierno pretende implicar a los dirigentes estudiantiles en el asesinato de un carabinero, eventualmente propiciado por una negligencia intencional del Alto Mando. De esta manera, señaló, las autoridades podrían interponer una querella criminal en contra de los convocantes, descabezando así al movimiento estudiantil.

Un ejemplo de esta negligencia intencional, aseveró, quedó de manifiesto durante la marcha estudiantil del pasado 28 de junio, cuando un camión de gendarmería fue atacado por encapuchados.

El asesinato de un carabinero también buscaría “idiotizar al personal” y unirlos en torno a un mártir, aseguró el funcionario. De esta manera, además, el gobierno tendría un cheque en blanco para reprimir las manifestaciones con más violencia, en nombre de prevenir otro episodio de víctimas fatales.

Por otra parte, la fuente no descartó la posibilidad de que la turba que coordinó el ataque a los buses del Transantiago haya estado compuesta por funcionarios de civil, infiltrados como manifestantes. “Me pregunto por qué sólo hay un niño detenido”, dijo el policía. “Yo sé que Carabineros tiene la capacidad de identificar a los demás participantes del ataque. Lo sé porque conozco cómo trabajan. Lo pueden hacer fácilmente”.

En el pasado, el funcionario aseguró haber estado estrechamente vinculado a las actividades de un grupo llamado “Escuadrón Santiago”, equipo conformado por carabineros de civil que se infiltraba en manifestaciones públicas durante el régimen de Augusto Pinochet. Su objetivo era generar desórdenes y facilitar la detención de manifestantes.

“Nos juntábamos en Plaza Almagro”, dijo. “No nos pasaban credenciales. Tirábamos piedras y palos, hacíamos un show. Le tirábamos piedras a los que dirigían la manifestación para que después Carabineros los detuviera”.

Tras cuestionamientos a la labor de Carabineros en la marcha estudiantil del 8 de agosto, el director general de la institución, Gustavo González Jure, admitió desconocer el porqué de la nula presencia de personal policial en las inmediaciones de los incendios, ocurridos muy cerca de Plaza Italia en un lapso de no más de 30 minutos. A esto se suma la admisión de uno de los choferes de Transantiago, Cristian Romos, quien acusó haber sido usado “como escudo” por Carabineros, que se negó a desviarlo de su ruta.

En declaraciones a la prensa, Carabineros ha negado cualquier participación en los incidentes, no habiendo sido capaz hasta el momento de identificar a los responsables, con excepción de un menor mapuche de 14 años que protagonizó el robo de los documentos de una de las máquinas.

Este menor ha sido utilizado comunicacionalmente como un chivo expiatorio por la intendenta Cecilia Pérez, la ministra Evelyn Matthei, y otras autoridades gubernamentales, centrando toda su atención en éste e ignorando la existencia y persecución penal de más participantes. Los atacantes de la máquina conducida por Romos “eran menores de edad que eran dirigidos por personas adultas”, según consignó La Nación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU