REINO UNIDO: a mi madre, Catalina Gerlo de Zabaleta, maestra


Foto tomada por su nieta, Yanina Hinrichsen@Londres, 2010


SEXUALIDAD ATRAPADA DE LA SEÑORITA MAESTRA: "11 de setiembre día de lxs maestrxs “La maestra Patricia es casada pero la llaman ‘señorita’. El señor director es soltero, sin embargo no lo llaman señorito. Claro, los varones son señores siempre. Las mujeres, en cambio, para ser señoras, tenemos que ser señoras, de algún señor. Bueno, yo estaba hablando de la señorita Patricia, que también la llaman ‘segunda madre’. Es madre, entonces, pero madre virgen, porque ser madre soltera no está bien considerado en la escuela. “—¿Cómo se llama tu señorita?— le pregunté a uno de sus alumnos. “—No sé—      fue la respuesta. “Otro alumno, Juan, enseguida dijo: —Señorita Patricia. “Pregunté: —¿Por qué no la llaman Patricia? “—Porque es la maestra— dijeron los dos a coro. “—¿La señorita es casada? “—Sí— respondieron. “—¿Tiene hijos? “—Sí, el hijo está en 3º ‘B’. “—¿Cómo se llama a las mujeres casadas? “—Señoras “—Entonces, ¿por qué no la llaman señora? “—Ya te dije, porque es la maestra. “Juan y su amigo no podían explicarme que la señorita Patricia es maestra y por eso su ser mujer y el uso de su sexualidad debe ser desmentido. No podían explicarme lo inexplicable. El sistema educativo acostumbra a mostrar y desmentir lo que muestra." “Un día Juan le pidió al papá que fuera a la reunión de madres que citaba ‘la señorita’. La señorita escribió una nota en el cuaderno de Juan que decía: ‘Señora mamá: el lunes la espero en la reunión de madres’. Juan preguntó: “—¿Puede venir mi papá? “—Sí, es igual— dijo la señorita. (Frase que, descalificando el pensamiento de Juan sobre la diferencia entre una madre y un padre, lo deja reducido a un silencio inexplicable). “Juan quería que fuera su papá y le mostró la nota. El papá dijo: “—Esto es para tu mamá. La reunión es de ‘madres’. “—La maestra dijo que ‘es igual’ que vayas vos— dijo Juan. “El papá de Juan fue a la reunión de madres, por primera y última vez. Era el único papá. La señorita maestra se dirigió a las veinte mamás y al único papá diciendo ‘A los señores presentes’. A las veinte mujeres les pareció natural que por la presencia de un solo varón todas ellas perdieran el sexo femenino. Así habían sido nombradas—omitidas desde que nacieron. Sólo entre mujeres el lenguaje les permite ser mujeres." “Patricia dijo que ‘los chicos no se estaban portando tan bien como las chicas, que…’. El padre de Juan la miraba y no escuchaba. Recordaba un día, cuando estaba en primer grado, sentado justo como ahora, en el tercer banco, llorando porque no entendía lo que su señorita le pedía. En su interior sonaba la voz de su maestra diciendo ‘los hombres no lloran’. “Una señora—señorita habla a unas madres—señores presentes, a un padre— varón. ¿Qué aprenderán los alumnos y las alumnas junto con la lectoescritura? ¿Atravesada por qué ideología estará la enseñanza de la escritura de las palabras? La enseñanza de qué es varón y de qué es mujer no figura en el currículum de la escuela, pero el ocultamiento, la desmentida, la omisión de la identidad, enseñan a través de lo no dicho.” Lo que Alicia Fernández (en La sexualidad atrapada de la señorita maestra) muestra en el relato anterior es cómo la currícula oculta está presente en todos los aspectos de la educación, y qué lugar ocupa el lenguaje escolar en la constitución del universo simbólico en el que se desarrolla el proceso educativo."



Comentarios

  1. Thx. Food for thought. ;)

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  2. Me encanto la carta para el Dia del Maestro,me emociono ver escrito el nombre de la querida Catalina.
    Besos

    Chocha

    Lilia García de Kirpach
    San Nicolás
    Argentina

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  3. Un interesante escrito.

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

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  4. Lo que muchas veces, por sabido, se calla.

    Lourdes Uranga
    Mexico

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  5. Muy interesante, Martita dear. Besos
    Bethina

    Rosario

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  6. me encantó y es asi tal cual siguen sucediendo las cosas,besoteeeee


    Ana María fernando

    Patagonia

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