CHINA: la superexplotación de las/os obreras/os de Barbie





RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

Jornadas laborales de 13 horas, salarios miserables, habitaciones superpobladas, ausencia de cotizaciones sociales: los juguetes de la empresa californiana Mattel son fabricados por obreros explotados, constataron dos ONG que filtraron en usinas de China. La investigación fue realizada en momentos en que se producen los juguetes que se venderán en las próximas navidades.

Desde abril a septiembre se registra el pico de producción de las empresas chinas que fabrican los juguetes que estarán al pie del arbolito navideño en diciembre. Un regalo clásico de estas fechas es la más famosa de las muñecas, Barbie, creada por la empresa californiana Mattel, también al frente de los artículos Fisher Price.

Para ver las condiciones de trabajo en que se elaboran estos productos, la ONG China Labor Watch (CLW) infiltró a sus investigadores entre los trabajadores de seis usinas durante el período de mayor labor, constatando numerosas violaciones del derecho laboral.

En las conclusiones del informe, publicado por la ONG francesa Pueblos Solidarios-ActionAid France, surge que los empleados trabajan hasta 13 horas por día por un salario indigno y duermen en habitaciones superpobladas. Otras irregularidades constatadas: los trabajadores no reciben formación ni equipo de protección adecuados.

"Los proveedores de Mattel han privado a los trabajadores de millones de euros al evitar el pago de las horas suplementarias y de las cotizaciones sociales obligatorias, además de descontar por medio de fraudes las horas trabajadas" apuntan las ONG.

El ahorro llevado a cabo por Mattel al evitar el pago de horas extra y cotizaciones sociales a través de estas empresas subcontratadas es de entre ocho millones y 11 millones de euros, según CLW.

"Las auditorias comandadas por Mattel desde hace más de 10 años han puesto en relieve las violaciones del derecho al trabajo. Sin embargo, Mattel ha tomado pocas medidas correctivas importantes y con el tiempo, la transparencia de estas auditorías se ha degradado", añaden las organizacione

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU