BRASIL: La copa del pueblo

La copa del pueblo Goles de mujeres, Planeta      
Más de 4 mil familias viviendo en carpas construidas por lonas de plástico. Sin más que un colchón y algunos objetos personales. Con toda la dignidad necesaria para regalarse una auto-celebración el día en que el meta evento deportivo con los gastos más inusitados de la historia de los mundiales de fútbol da el puntapié de largada. Organizadas de manera cooperativa para la vida diaria mujeres, hombres, niñxs y ancianxs comparten la vida en un terreno parquizado, la cocina, el baño, las decisiones en asambleas y una promesa de que el terreno que hoy se llama “Copa do Povo” (Copa Del Pueblo) será para quienes hoy la ocupan. Celebrando su propia copa con pautas a favor de la igualdad, el acceso a la educación y la vivienda digna.
    Agnes jugando al fútbol en la Copa del Pueblo./ Oliver Kornbliht Mídia NINJA
Agnes jugando al fútbol en la Copa del Pueblo./ Oliver Kornbliht Mídia NINJA
Miles de personas sin techo. Muchas fueron desalojadas por las políticas de remociones recientes, otras ya no pueden seguir pagando los alquileres, que en muchos casos subieron hasta un 100 por ciento; motivos potenciados a causa del evento deportivo organizado por la FIFA junto con el Gobierno de Brasil, que coloca a la Federación Internacional de Fútbol en un lugar de prioridad frente a la agenda de la ciudadanía. Gracias al Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) cada vez son más fuertes las acciones de protesta (con varias conquistas) contra la principal problemática que viven las y los brasileros que quedan fuera del consumo y de la vida digna: la falta de vivienda.
El pasado viernes, ansiado por fanáticos de fútbol en todo el mundo, las mujeres de la ocupación Copa del Pueblo jugaron su propio partido y compartieron su mirada acerca de lo que están viviendo en su país, el gigante sudamericano enlodado en el marco de la mayor represión desde la última dictadura.
La cronista de Pikara estuvo en la otra Copa, la del carnaval callejero en la que quienes no tienen nada se dan el lujo de compartir todo.
“Soy Agnes, tengo 22 años y estoy acampando aquí desde que comenzó Copa do Povo, hace un mes y diez días. Hoy estamos haciendo la copa popular de la ocupación Copa del Pueblo y acabamos de hacer un acción en contra de la FIFA, prendimos fuego al muñeco de la FIFA, y otra acción en contra de Nike, que está financiando el evento. También conformamos un equipo y aquí vamos a jugar en la categoría de mujeres, que es una mezcla de varios grupos que son de la ocupación”.
Agnes. Foto: Oliver Kornbliht  Mídia NINJA
Agnes. Foto: Oliver Kornbliht Mídia NINJA
¿Qué hizo que te mudaras a la ocupación?
Yo vivía en el campus de mi universidad UNESP, en el barrio de Pimentas. Pero la universidad esta cerca de Guarulhos (el aeropuerto) y todos los precios comenzaron a subir. Los estudiantes y trabajadores no tienen plata para pagar un alquiler. Tuve que dejar todas las cosas en casa de una amiga de mi madre porque me quedé sin casa y en ese momento me vine para acá.
¿Cómo fue el proceso de organización para ocupar este lugar?
El movimiento MTST fue quien organizó esta ocupación.
¿De qué manera están acompañando las marchas y manifestaciones?
Todo el mundo de la Copa del Pueblo estuvo presente en las manifestaciones de MTST y también estuvo presente en apoyo a los metroviarios.
¿Cómo te imaginas que será el día de hoy (apertura del mundial)?
Nosotros tenemos que recordar que nuestro Estado gastó dos millones en seguridad y eso significan bombas, balas de goma, y espero que no haya balas de verdad. Y acaba de informarme un amigo que hay cinco camiones hidrantes del Ejército; él me dijo: “La última vez que yo vi eso fue en la dictadura militar”. Primero que no es un día tranquilo porque hoy mi mamá quiso venir para acá y no lo consiguió porque la policía militar cerró las calles y más o menos diez vans ya fueron desviadas de su ruta normal. No están saliendo del metro Itaquera. Entonces tranquilo no está porque ellos ya están territorializando nuestro espacio, nuestro lugar tanto localmente como en el país. Creo que las personas que van a salir a las calles van a sufrir una represión muy grande.

En la puerta de tu barraca (campamento) hay un graffiti que dice “despertar la furia revolucionaria de la mujer”, ¿cómo es la acción de las mujeres aquí, que además hoy van a estar jugando fútbol?
Siempre jugué fútbol desde pequeña. A través del fútbol hoy nosotras queremos representar la categoría de las mujeres que están en la lucha: las trabajadoras, las prostitutas. Nosotras sabemos que el acoso sexual ha aumentado, la explotación sexual tanto de las niñas como las mujeres. Tratamos de representar a las trabajadoras: las cocineras, las peluqueras, las barrenderas y que son explotadas todo el tiempo, las estudiantes… por ser mujeres. Nosotras sabemos que vivimos en una sociedad machista. Cuando yo escribí lo de sacar la fuerza revolucionaria de la mujer lo hice en el sentido de crear una conciencia de clase y también qué pasa por nuestro deseo y qué nos pasa a nosotras en cuanto mujeres, mujeres lesbianas.
¿Venis percibiendo más violencia estas últimas semanas a causa de la Copa?
Entiendo que los “gringos” (extranjeros) tienen una visión estereotipada de la mujer brasilera; no sólo brasilera si no también latinoamericana. No sólo los gringos, sucede que desde la Copa también aumentó el capital, el dinero que está circulando, el dinero va a girar en función de eso también.
Foto: Oliver Kornbliht  Mídia NINJA
Foto: Oliver Kornbliht Mídia NINJA
- See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/06/la-copa-del-pueblo/#sthash.5gHV9djX.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU