Filosofas victimas del nazismo y el fascismo
Edith Stein, la pensadora judía alemana, primer asistente de Husserl, que murió gaseada en el campo de concentración de Auschwitz en 1942, pagó con su vida su capacidad de comprensión y resistencia ante el profundo y radical mal del siglo XX. Ahora ve la luz el primer análisis pormenorizado de su filosofía.
Edith Stein en compañía. Vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil (Plaza y Valdés), que se presenta el viernes próximo en la Feria del Libro del Libro, es el estudio en el que Jesús Moreno Sanz reivindica "el modo de filosofar de estas cuatro pensadoras, rechazado por la academia y por el canon filosófico occidental y que hoy sigue considerado una rara extrañeza del filosofar".
Jesús Moreno Sanz (Cáceres, 1949), filósofo, director de las Obras Completas de María Zambrano, es el primer estudioso que hace un análisis exhaustivo de toda la obra de Edith Stein (1891-1942), los escritos filosóficos, literarios y místicos, junto con una historia de su vida en la Alemania que desembocó en el triunfo del nazismo y en la Segunda Guerra Mundial.
Acompañan a Edith Stein en este libro las otras tres pensadoras, de las que el autor incluye también una biografía y establece los "entrecruces" de sus planteamientos filosóficos, en una especie de diálogo en la sombra con Edith Stein, ya que no se conocieron. La única que tuvo noticia de ella fue Hannah Arendt.
Comentarios
Publicar un comentario