CUBA:osbre ROQUE DALTON

 

El Salvador: señalan presuntos asesinos del poeta Roque Dalton

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) estableció que el Estado salvadoreño no ha cumplido sus obligaciones de garantizar el derecho a la verdad y acceso a la justicia de los familiares del poeta Roque Dalton ejecutado por sus mismos compañeros de la guerrilla en 1975.
Según versiones periodísticas, Dalton fue acusado, injustamente, de ser espía de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA.
Dalton que fue un destacado poeta, escritor, intelectual y opositor político salvadoreña de amplio reconocimiento internacional durante la segunda mitad del siglo XX, fue asesinado el 10 de mayo de 1975, cuando se integró al grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo que después formó parte de las cinco organizaciones rebeldes que conformaran el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En su resolución el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, afirma que el Estado de El Salvador no ha cumplido con sus obligaciones de garantizar el derecho a la verdad y acceso a la justicia de los familiares del poeta, “en particular por no haber realizado todos los actos necesarios que razonablemente condujeran a una adecuada investigación de los hechos y evitar la impunidad de los mismos”.
En particular, la PDDH ha señalado como responsables de este incumplimiento a la Fiscalía General de la Republica, al juzgado Noveno de Paz, y a la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.
Morales declara que, de conformidad con la información histórica disponible y que es pública, existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del entonces Ejército Revolucionario del Pueblo en la ejecución extrajudicial del poeta.
Agrega que “asimismo, es posible presumir, por los elementos e información existentes, la participación en tal hecho violatorio del derecho a la vida, de los señores Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez López”, comandantes de la guerrilla.
“La resolución de la Procuraduría nos lleva a confirmar todo lo que nosotros ya hemos dicho”, dijo a la AP el periodista e hijo de Roque Dalton, Juan José, que también criticó al Estado salvadoreño porque “ha dejado en la impunidad el asesinato del más grande e importante intelectual” de El Salvador.
Juan José recordó que en 1993 después de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil, entrevistó para el periódico Excélsior a Joaquín Villalobos. Dijo que el excomandante reconoció su responsabilidad y que mencionó por sus nombres y seudónimos a los que participaron.
Según Juan José, Villalobos le dijo que el asesinato de Dalton “es el error más grande que yo he cometido, el error más grandes que nosotros cometimos”.
Y que cuando le preguntó ¿que sentía cuando leía un libro de Roque Dalton o se hablaba de Roque Dalton?, “repitió lo mismo, es algo que llevo dentro por error tan grave que cometimos”.
En la resolución de la PDDH se recomienda al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que “realice todas las acciones razonables que le permitan investigar adecuadamente los hechos y evitar la impunidad”.
También recomienda a los presuntos autores del crimen, “que reconozcan los hechos y su responsabilidad en los mismo”, así como su disposición de brindar información sobre los hechos y el paradero del cadáver.
Tomado de El Día


Dirección de Comunicación e Imagen
Casa de las Américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P. 10400
Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al 09  Ext. 121
prensa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org,
laventana.casa.cult.cu

América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 01:00 | 06:00 | 12:00 | 20:30 (horario de La Habana), por Cubavisión Internacional y los martes a las 9:00 p.m. en el Canal Educativo (trasmisión nacional)

Comentarios

  1. http://www.registrocreativo.ca/Galerias/2013_Roque_Dalton/Zabaleta.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU