Ir al contenido principal

ARGENTINA: La ministra Claudia Balagué salió en defensa de la ley de Educación en Santa Fe

La ministra Claudia Balagué salió en defensa de la ley de Educación en Santa Fe
“No tuvimos queja de ninguna familia”
 
“Estamos impulsando una ley de educación de vanguardia”, explicó la funcionaria.También se expresó sobre los efectos que tendrá la reducción del 22 por ciento en el presupuesto nacional a programas que llegan a la ciudad.
Balague fue taxativa sobre el texto que llegó al Senado.
 
Balague fue taxativa sobre el texto que llegó al Senado. 
Entre el recorte de fondos nacionales para educación y los embates de la jerarquía eclesiástica contra la ley provincial de educación, la ministra del área, Claudia Balagué, dio ayer definiciones concretas. “Todo tiene un límite. La provincia nunca va a poder hacerse cargo de todo lo que deje de hacer la Nación”, respondió a Rosario/12 sobre los efectos que tendrá la reducción del 22 por ciento en el presupuesto nacional a programas que llegan a la ciudad, y que en el caso de los socio-educativos, por ejemplo, es del 95 por ciento. Sobre el texto que llegó al Senado provincial con media sanción, Balagué fue taxativa: “La Educación Sexual Integral tiene que ser parte de la ley”. Lo fundamentó en los derechos de niñas, niños y adolescentes y también en el trabajo ya realizado en Santa Fe. “Es una política pública instalada. Lo venimos haciendo desde hace diez años con muchísimo respeto, creo que esto las familias lo saben”, apreció Balagué.
-- ¿Cómo va a afectar específicamente a Santa Fe el recorte de fondos nacionales para educación?
-- Dentro de nuestro presupuesto, Educación siempre es sumamente importante, está entre 30 y 35 por ciento del total. En 2018 destinamos 29 mil millones, y estamos discutiendo el aporte nacional, que es menos de un 10%, porque estamos hablando de 2700 millones de pesos. De todas maneras, estos aportes significan algunos programas específicos, ahí radica la importancia. En este aspecto, nos preocupa mucho el tema infraestructura, en el rubro infraestructura y equipamiento hay una disminución del 67 por ciento y en el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, hay una disminución de 26%, ambos rubros muy importantes porque sabemos que ampliar todos los años la infraestructura escolar significa ampliar las posibilidades de que más niñas, niños y jóvenes estén incluidos en el sistema educativo, a eso le damos una enorme trascendencia desde la provincia, ya que venimos en una expansión sistemática de diez años de gestión del Frente Progresista, por ejemplo hemos llevado los cargos docentes de 37 mil a 41 mil en diez años, las horas cátedra de 300 mil a 443 mil, y todo esto significó un aumento del 10% de la matrícula del nivel inicial, 14% del nivel secundario y 64% del nivel superior, que para nosotros es sumamente importante también, aunque no se encuentre dentro de los niveles obligatorios de la educación.
-- En los programas socioeducativos, el recorte es aún más pronunciado.
-- Allí se da el mayor recorte, que está alrededor de un 95 por ciento menos, ahí está incluido todo el programa de Coros y Orquestas, del cual ya se hizo cargo la provincia de Santa Fe y eso permitió su continuidad. Por supuesto que todo esto tiene un límite, la provincia nunca va a poder hacerse cargo de todo lo que deje de hacer la Nación, hablando de educación, salud, infraestructura de rutas nacionales, también hablando de la deuda de Nación con Santa Fe. Hay muchas cosas para poner en la balanza y para analizar que realmente estamos necesitando de esos fondos nacionales y que se reconozca esa deuda tan importante que existe.
-- ¿Cómo ve la posibilidad de que el Senado trabe la sanción de la ley de educación?
-- Estamos convencidos de que tenemos que tener ley de educación. Si hace falta dar algún debate más en el Senado, por supuesto habrá que darlo, si hace falta que alguna comisión se vuelva a reunir, por supuesto esto se tiene que dar, pero la verdad es que después de 70 años quisiéramos tener en Santa Fe una ley de educación. Estamos impulsando con mucha fuerza con el gobernador que tengamos una ley de vanguardia en la provincia de Santa Fe, como la hemos debatido ampliamente.
-- ¿Qué responden ante el planteo que hace la jerarquía eclesiástica en Senadores por la inclusión de la ESI en la ley?
-- Yo creo que la Educación Sexual Integral tiene que estar integrada en la ley de educación, obviamente que son muy pocos artículos en comparación con lo que es la ley en su totalidad, que son más de 210 artículos, y estamos hablando de cuatro artículos, que tienen que estar incluida por muchas cosas, porque hay una ley nacional, porque tenemos que trabajar con responsabilidad en cuanto a la protección de los niños, niñas y jóvenes, porque hay tratados internacionales, convenciones internacionales que nos hablan de la protección de estos derechos, y fundamentalmente porque lo venimos haciendo desde hace diez años con muchísimo respeto. Creo que esto las familias lo saben, lo venimos trabajando en un ámbito de absoluto diálogo, con todos los que tienen que ver en esto, no hemos tenido ninguna queja de ninguna familia con respecto a cómo abordamos esta temática en las escuelas. Hay cuestiones muy básicas como proteger a los niños de los abusos, enseñarles a cuidarse, a respetar al otro, cómo trabajar con adolescentes el embarazo no deseado, cómo cuidarse de enfermedades de transmisión sexual, hay temas vinculados inclusive a la violencia en el noviazgo y a tantas otras cosas, que es muy importante que lo abordemos en las escuelas. Es un tema que como decía se vienen haciendo con mucho respeto, con mucha seriedad y la verdad es que no hemos tenido ninguna queja, así que no tendría por qué no estar. Yo lo plantearía al revés. La ESI no tendría por qué no estar en la ley de educación cuando hace diez años.
-- El slogan “Con mis hijos no te metas” es un poco contradictoria en cuanto a para qué existe el sistema educativo…
-- Exactamente. Los educadores existimos para meternos con los chicos, para poder trabajar con ellos, para poder dialogar todos los temas con ellos, esto a veces me hace acordar a algunas cuestiones de políticas públicas en salud, por ejemplo, cuando algunas familias decidieron no vacunar a los chicos. La consecuencia fue tener epidemias de sarampión cuando prácticamente estaba erradicado. Entonces, el estado sí debe meterse con algunas cuestiones que hacen a la protección de los niños, yo creo que eso es fundamental entenderlo, entender que tenemos esa obligación como estado, y más como educadores, como educadores permanentemente estamos atentos a lo que les pasa a cada uno de nuestros chicos, no sólo les enseñamos matemáticas, lengua, ciencias, como debemos enseñarles, sino que hay muchas otras cosas que se cruzan en la escuela, que hacen a las realidades sociales, familiares y que estamos atentos a que a los chicos podamos apoyarlos incluso para continuar en el sistema educativo. A veces esas cosas hasta van en detrimento de las trayectorias educativas protegidas. Bueno, es eso, atender a los chicos integralmente para que no abandonen la escuela básicamente.
-- ¿Estarían dispuestos a reunirse con los obispos por lo que fueron a plantear a Senadores o creen que no corresponde?
-- Yo creo que el debate ya está en la Cámara de Senadores, sinceramente todo el trabajo que teníamos que hacer desde el Ejecutivo, ya lo hemos hecho, hemos presentado el proyecto, hemos participado de todos los debates, hemos analizado todas las posiciones y lo que presentamos nosotros está escrito y está a disposición de todos. En ese sentido, tampoco me gusta que de alguna manera se mezclen los poderes. Nuestro trabajo en este sentido está explicitado, está en manos de los senadores, que tendrán que dar su debate, trabajar con los distintos postulados. Yo de lo que no tengo duda es que la ESI tiene que estar en la ley de educación con estos artículos que presentamos, que sólo responden a lo que venimos haciendo con absoluto respeto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar