HEMORRAGIAs en CABA, en Gustavo Tissoco, Mis poetas contemporáneos.


El 16 de septiembre de 1962, con un partido entre River Plate y UniversidActive Imagead Católica, fue inaugurado el Estadio Municipal de Concepción. Once años después, el 19 de septiembre de 1973, ese mismo recinto se convertía en centro de 


detención y tortura de víctimas de la dictadura militar. Este sábado, en un acto a realizarse en el acceso principal se reinstalará una placa que recuerda ese trágico episodio.

https://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com/2018/10/poema-de-marta-zabaleta.html


Con profunda gratitud al Dr Gustavo Tissoco, allá en mi querido país.,Argentina

Dra. Marta R. Zabaleta, desde el exilio en Inglaterra.

Y de ese campo de  prisioneras y prisoneras se dice, como abajo se puede ver, que éramos ese dia 32mujeres ( mas 589 hombres), alojadas en una misma 'celda'. Pero podría haber agregado que dormiamos en el suelo del sucio lugar, el  CAMARIN No 8 ,sobre fajos de paja seca, y que nos daban porotos al mediodia  y cuando se iba  el sol, nos entraban, porque nos sentaban a todas juntas en una grada, durnate el dia.
Alli vi entre otros de mis ex alumnos  a los TRES CHANCHITOS, desaprecidos. Dos eramos las académicas extranejras detenidas, la otra era una australiana que vivía antes en Cambridge, y era la esposa de otro colega mío también en prisión, inglés, Brian Pollit, como yo, profesor de Economía, que hasta el día del golpe compartía conmigo mi oficina.
El Estadio Regional de Concepción fue uno de los 159 centros de detención y tortura ... fue el lugar de mayor concentración de prisioneros políticos en 1973.

Derechos Humanos
escrito por M.E.Vega   
jueves, 18 de febrero de 2016

Por lo menos hasta enero de 1974, el Estadio Municipal fue el lugar donde cientos de personas, principalmente de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota y Coronel, debieron permanecer privadas de libertad sin saber cuál sería su destino. Cifras de la Cruz Roja hablaban de 589 detenidos, incluyendo 40 mujeres.

Saber lo que ocurría en el interior del recinto, no era fácil. Desde temprano, familiares de los prisioneros llegaban hasta el acceso del Estadio para tratar de tener alguna noticia. Lo que lograban saber, no era por información que les entregaran los uniformados a cargo, sino por el sacerdote Camilo Vial, quien por instrucciones del entonces Arzobispo de Concepción, Manuel Sánchez, visitaba casi a diario a los detenidos.

Recién a comienzos de octubre, la prensa escrita local pudo ingresar al Estadio y difundir lo que se pudo ver y constatar. Por cierto, se trato de visitas bastante controladas y donde los presos poco o nada pudieron decir, por temor y también por desconfianza.

Uno de esos relatos fue firmado por Manuel Parra Trujillo y aparece en Diario El Sur con ocasión de la visita que dos representantes de la Cruz Roja Internacional realizaran al centro de detención a comienzos de octubre de 1973.

Recordando los tiempos en que el Estadio se utilizaba para los fines que correspondía, Parra señala:  “En las aposentadurías, las 43.340 personas que llegaron a presenciar el choque entre Colo Colo y Huachipato  en el año 1970, son reemplazadas por 589 detenidos, que durante la visita de El Sur se protegían del frío y la lluvia bajo la marquesina. La cancha, de una superficie de 120 metros por 80, está desierta pues el agua no permite que quienes permanecen en el recinto puedan llegar a ella…”

Más adelante, indica que  “Al subir los periodistas a la parte alta de las graderías y hacerse visibles a los detenidos, se escucha una silbatina de repudio y automáticamente la gente se comienza a mover hacia otro costado, al mismo tiempo que tratan de ocultar sus rostros con las frazadas o chaquetones que llevan sobre ellos. Quienes están más cerca son mujeres que corren a esconderse…  En total hay alrededor de 40 y se encuentran ubicadas en el sector norte. No se ven caras conocidas… En la parte sur se hallan los hombres, que lucen un poco desgreñados, la mayoría de ellos con una barba un tanto abundante…“
En otro párrafo de su crónica, el periodista menciona a quienes ha podido identificar entre lo detenidos: “Entre quienes permanecen en el lugar se pueden identificar algunas caras conocidas, como Jorge Antonio Bravo que trabajaba en la radio Simón Bolívar; Emilio Cisternas, dirigente de la ex Central Única de Trabajadores y un muchacho alto de tez morena que estudiaba en la Universidad de Concepción. Pueden haber muchas más pero en esa oportunidad no dieron la casa. Se escuchó por ejemplo, que en ese momento se encontraba en el lugar, Isidoro Carrillo, lo que no se pudo confirmar”.

Cuenta también que los detenidos están distribuidos en siete camarines habilitados como dormitorios colectivos donde hay entre 50 a 70 personas. Las mujeres, dice, ocupan un solo camarín.

“En la oficina de recepción, el control es meticuloso . Hasta allí llegan lo nuevos detenidos, al mismo tiempo que salen quienes ya han sido interrogados y se determina su libertad.  También se reciben los paquetes que los familiares mandan a las personas que se encuentran retenidas”, indica en otro párrafo.

También estuvo Crónica

El 3 de octubre de 1973, diario Crónica publicó en sus dos página centrales un reportaje de la periodistas Mónica Verde, que pudo ingresar al Estadio Municipal para constatar la situación que se allí se vivía.

En parte de su nota, consigna:  “No pude conversar con ninguno de los detenidos, porque así lo estipulaba la orden. Obediente a las normas, seguí al capitán que me guió hasta las graderías.  Desde allí observé a una gran cantidad de detenidos, que no sobrepasaban los 400 incluyendo a 32 mujeres. Todos sin excepción se mostraron sorprendidos. Estaban ubicados en el centro de la cancha. Unos de pie, otros sentados o simplemente tendidos haciendo cualquier cosa… Posteriormente bajamos al campo. Lo primero que vi fue a las 32 mujeres que allí se encuentran. Están separados de los varones. En las graderías de tribuna, lo único que hacían era fumar o conversar entre ellas… Personas conocidas hay muchas, pero desde lejos no las pude reconocer. Más que nada porque no se dejaban ver.  Como dije antes no conversé con nadie, pero tampoco ellos me dirigieron la palabra”.
Active Image
Pocos días después, el vespertino nuevamente visitó el principal centro de detención de Concepción. Esta vez la nota tenía firma.

“ …a la inversa de lo que aconteció en la Isla Quiriquina, no se pudo dialogar con ninguno de los ahí recluidos, recibiéndose solo algunas declaraciones de viva voz gritadas por los detenidos desde el sector de la tribuna numerada hasta  las populares…
Desde la altura tratábamos de ubicar rostros conocidos. Y los vimos. Isidoro Carrillo , el ex gerente de la Enacar, Jorge Antonio Bravo, periodista autorizado por el Colegio para ejercer la profesión… también vimos a Emilio Cisternas que de locutor de radio Talcahuano, pasó a ejercer un cargo directivo en la Central Única de Trabajadores.
Se divisan otros rostros conocidos , pero cuesta identificarlos al cubrirse la cabeza con frazadas. Lo mismo pasa con las damas”,
se lee en Crónica.

Se agrega que en general todos se ven en buenas condiciones, aunque con el nerviosismo propio de la situación que están viviendo.

“Al margen de todo esto, tuvimos amplias facilidades para recorrer las celdas donde viven los 370 varones y las 40 damas que había ayer. Las mujeres están en un solo camarín, el número 8...”
El Estadio Municipal penquista como centro de detención en el relato de la prensa local de la época PDF Imprimir E-Mail

Comentarios

  1. Escribió Julián Bastías:
    ... ese poema es tan fuerte y profundo a la vez. Tan crudo e instantàneo. Hace màs mal que tratar a alguien de fascista o criminal.

    desde Francia, 14 de octubre 2018.

    ResponderBorrar
  2. También reconfortó micorazón, recibir un mensaje de respeusta referido al dia de su cumpleaños, el 12 de octubre, de un ex Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Economía y Administración de la Univeridad de Concepción, de donde yo era Profesora Titulay y Subjefa del Depto de Economía, Miguel David Ramírez Carvajal, ahora Profesor de la Universidad Austral, que decía:
    "Que alegría recibir tus deseos y recordar aquellos tiempos en la U de C y a tantos compañeros con los que compartimos tan hermosos recuerdos en la búsqueda de un mundo mejor.
    Un fuerte abrazo".

    ResponderBorrar
  3. Escribió desde Chile hoy Adriana Goñi Godoy, y dijo
    del poema " Doloroso y bellamente valiente cumpa".

    ResponderBorrar
  4. Y pensar que después de todo lo vivido - cruelmente vivido - estamos de nuevo en punto totalitario??!!!. Los relatos son fuertes. Gracias Martita. Que la memoria y la Historia puedan seguir otros rumbos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU