NICARAGUA: basta de tan horrible represión, Daniel Ortega y esposa!...

 
Nicaragua: Veinte mujeres apresadas en Managua
Por Sylvia R. Torres
(poneloya@hotmail.com)

Managua, octubre (SEMlac).- Al menos 20 mujeres fueron apresadas al intentar marchar el pasado domingo, en defensa de los reos políticos. Entre ellas, Marlen Chow, militante del Frente Sandinista desde finales de la pasada década del sesenta y líder feminista; Alba Aragón, fundadora en los años setenta de la organización de mujeres, Ampronac; la joven presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona; Tamara Rivas Dávila, hija de un héroe de la revolución, Ana Margarita Vigil; Ana Álvarez, directora del programa voluntario de construcción de viviendas, TECHO, entre otras 38 personas.

La marcha había sido convocada por la Unidad Azul y Blanco, recién formada alianza para conseguir una salida pacífica a la crisis política que deja, según cálculos de la Asociación Nacional de Derechos Humanos (ANPDH) unos 500 muertos, y conformados hasta el 25 de agosto por la Comisión Internacional de Derechos Humanos 322, entre ellos 21 policías y 23 niños y adolescentes. El menor, de 13 meses, asesinado en brazos de su padre.


En días anteriores, el gobierno de Daniel Ortega anunció que no se podrían realizar manifestaciones sin el permiso de la policía nacional. Esta disposición, que los organizadores señalaron es inconstitucional, ha sido puesta en práctica en el pasado por las organizaciones de la sociedad civil, dijeron algunas activistas, pero solo resulta en que el gobierno convoca a una contramarcha en el mismo lugar, y de todas formas les reprime.


Las personas arrestadas fueron golpeadas, arrastradas y lanzadas como fardos en las camionetas de las antimonitas. Según el Punto Focal de la Campaña 28 de septiembre en Nicaragua, la Constitución de la Republica establece en los Artículos 53 y 54 los nicaragüenses tienen derecho a la libre movilización y concentración. Las personas reunidas en el centro comercial Camino de Oriente ni siquiera habían comenzado a marchar.
Según un comunicado de la policía emitido tras liberar a ocho personas de la tercera edad, entre ellas estaba el consuegro del presidente Daniel Ortega, señor José Dolores Blandino. Quedaron retenidas otras 30, a quienes se les acusa de "promover actividades instigadoras y provocadoras, que violentan el derecho de la paz y la convivencia de la familia". 


Por su parte el gobierno, con la participación de personas afines y de empleados del Estado, tiene tomadas con la protección de antimotines y policía las principales rotondas de la capital Managua.
Desde abril, la población retomó las calles de la capital y poblaciones del resto del país, realizando marchas multitudinarias, pidiendo el adelanto de elecciones, la libertad de los presos y las presas políticas, así como justicia y reparación para los asesinados, en su mayoría estudiantes, campesinos y jóvenes. 


La Articulación Feminista condenó el aumento de la represión, a la vez que se pronunció contra la arbitraria detención de Haydee Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, detenida en el aeropuerto Augusto César Sandino, cuando se disponía a abordar un avión. Castillo contaba con medidas cautelares por parte de la Comisión Internacional de Derechos Humados (CIDH), pero al igual que el líder campesino Medardo Mairena, fue trasladada a las temidas cárceles de El Chipote.
Entre los detenidos se encuentra el ciudadano costarricense Allan Cordero Ocón y una ciudadana estadounidense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU