CHILE- Los Chanchitos del MUI. estudiantes de la Escuela de Economia, U de Concepción.
Carlos Julio Fernández Zapata (RAUL | ||||||
Cayó prisionero después del golpe. Yo lo divisé de lejos junto a su hermano y su primo Héctor en el Estadio Regional de Concepción.
Al salir se trasladó a la capital. Desapareció el 10 de septiembre de 1974.
----^----
HECTOR JENARO GONZALEZ FERNANDEZ
F.Nacim. : 19 09 46, 27 años a la fecha de detención
Domicilio : Mar Blanco 1832, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Ex estudiante de Economía U. de Concepción; empleado de Empresa Constructora TECSA
C.Repres. : Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
F.Detenc. : 6 de septiembre de 1974
Héctor Jenaro González Fernández, soltero, ex estudiante de Economía de la Universidad de Chile, vinculado al MIR, Jefe Administrativo de una obra en Puente Alto de la Empresa Constructora TECSA, fue detenido el día 6 de septiembre de 1974, junto a su amigo y compañero de trabajo Roberto Chaer Vásquez, por miembros de la DINA, presumiblemente en el centro de Santiago alrededor del mediodía.
Esa mañana, ambos salieron del trabajo rumbo a las oficinas de CORVI ubicadas en Alameda con Arturo Prat, a cumplir labores de su cargo como solía hacerlo todos los días viernes. Sin embargo, primero se dirigieron al domicilio de Chaer, donde fueron vistos por la esposa de éste, Ximena Palacios, y más tarde alrededor de las 11 de la mañana, González llamó por teléfono a Concepción, a su cuñado Carlos Minder, luego de lo cual se perdió su rastro y el de su amigo Roberto Chaer.
Días después, el 10 de septiembre, fue detenido en su trabajo su primo Carlos Fernández Zapata, militante del MIR y también ex estudiante de Economía en la Universidad de Concepción.
Finalmente, el día 13 del mismo mes, fue detenida en su domicilio su novia Patricia Fernández Argandoña, por efectivos de la DINA siendo conducida a un recinto secreto, el cual, por la descripción que ella hace, podría tratarse de Villa Grimaldi.
En este lugar, donde llegó con la vista vendada y se le mantuvo de igual manera todo el tiempo que permaneció allí, la instalaron en una pieza donde llevaron a su pololo con quien pudo conversar, tomarse las manos y, cuando lo sacaron, se despidió con un beso.
Aún cuando fue muy poco el rato que permanecieron juntos, él le expresó que sentía mucho que ella estuviera pasando por esa situación. Al parecer, estaba físicamente bien, pero se le notaba muy impresionado con la presencia de su novia.
Tanto al momento de ser detenida como en la Villa Grimaldi, Patricia Fernández fue interrogada acerca de las actividades de Héctor. También le leyeron un texto que contenía una serie de falsedades acerca de ella.
Al día siguiente, despertó con el ruido de una radio o algo parecido en que se escuchaba la Canción Nacional. Alrededor del mediodía, llamaron a varias personas entre las cuales estaba ella, su novio Héctor González y el primo de éste, Carlos Fernández Zapata, les entregaron sus pertenencias y luego fueron subidos a un furgón, junto a otra mujer que no conocía, con las manos y pies amarrados. En seguida los trasladaron a otro recinto que después supo se trataba del Campamento Cuatro Alamos, también bajo tuición de la DINA.
En este lugar fue instalada en una pieza con otras mujeres y Héctor fue ubicado en otra con hombres. En los días que permaneció recluida en Cuatro Alamos pudo comunicarse con él a través de otros prisioneros, mediante un sistema que estos habían inventado. Incluso, Héctor le envió cigarrillos y un cepillo de dientes.
El 17 de septiembre Patricia Fernández fue dejada en libertad desde Cuatro Alamos, última vez que supo de Héctor. Antes de salir, un guardia le dijo que no había cargos en su contra y podía hacer vida normal, pero agregó "olvídate de tu novio". Ese mismo día, otro detenido le contó que Héctor se encontraba enfermo del estómago, por lo que se había quedado recostado en cama.
Desde entonces, nunca más se volvió a saber de Héctor González, el que se encuentra desaparecido, al igual que su primo Carlos Fernández Zapata y su amigo Roberto Chaer Vásquez.
Con posterioridad, el 4 de diciembre de 1974, fue detenido en Concepción René Vergara Poch, por personal de Investigaciones y conducido al Cuartel de ese servicio donde fue interrogado acerca de Héctor González y Carlos Fernández, de quienes le exhibieron fotografías. Vergara fue trasladado después a la Base Naval de Talcahuano y posteriormente a Santiago donde estuvo recluido en varios recintos de la DINA y en el Campamento de Ritoque, para finalmente ser expulsado del país el 14 de julio de 1975.
Fuente:
https://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-G/gon-fer.htm
Comentarios
Publicar un comentario