Dia de la mujer indigena


Día Internacional de la Mujer Indígena: rememorar a las mujeres que luchan

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la mujer aymara Bartolina Sisa, quien llevó a cabo una lucha hace más de 200 años en contra del yugo español que dominaba a los pueblos andinos.

Martes 5 de septiembre de 2017 | La izquierda.Mx

Bartolina Sisa fue una mujer aymara, que se opuso a la dominación y opresión española, y junto con Túpac Katari, su compañero de vida y lucha, llevó a cabo levantamientos en contra del dominio español que mantenía en míseras condiciones de vida a los pueblos andinos. Nació el 25 de agosto de 1750 en la provincia Loayza del departamento de La Paz, Bolivia.
Bartolina Sisa y Túpac Katari pusieron en pie de guerra a más de 150 mil indígenas en parte de Perú, La Paz, Oruro y los valles de Chayanta. Además, Bartolina organizó campamentos militares en Bolivia durante la sublevación en El Alto, Chacaltaya, Killi Killi, el Calvario, valle de Poto Poto, y en las alturas de Pampahasi.
Posteriormente, fue capturada por el ejército español y el 5 de septiembre de 1782 fue asesinada a manos de las fuerzas españolas, quienes infligieron innumerables torturas sobre ella y finalmente descuartizaron su cuerpo.
Como parte del reconocimiento a la lucha de Bartolina Sisa por la liberación de los pueblos del yugo español, se instauró desde 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuacanu, Bolivia, el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena. El legado de Bartolina Sisa es recordado en varios pueblos de Bolivia, Chile, Perú, Argentina y Venezuela.
Actualmente, la violencia estructural que viven los pueblos indígenas amenaza su vida. Nos encontramos en un momento en el que los megaproyectos disputan el territorio de los pueblos, y se imponen mediante el despojo. Los proyectos de infraestructura carretera, fracking, minería, plantas eólicas, acueductos, presas, sin dejar de mencionar la agricultura extensiva, vulneran el derecho de los pueblos a su territorio, recursos, usos y costumbres.
Sin embargo, los pueblos han resistido ante éste embate del capital, su organización ha llevado al encarcelamiento y asesinato de líderes indígenas, entre quienes destacan muchas mujeres como Bertha Cáceres, quien fue asesinada por oponerse a un proyecto hidroeléctrico en Honduras.
Rememorar el 5 de septiembre nos obliga a pensar en todas las mujeres que han luchado contra la opresión y explotación de sus pueblos, desde la época colonial hasta el periodo capitalista actual en toda América Latina, o Abya Yala para el pueblo kuna de Panamá, y a nivel mundial.
Para que los pueblos logren su plena autodeterminación y dispongan libremente de su territorio y recursos, es necesario acabar con éste sistema, que para lograr mayor acumulación se basa en el despojo de miles de pueblos y en el asesinato mediante el uso de las fuerzas represivas del Estado de quienes se oponen, luchan y resisten.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar