MEXICO: Una Cuarta Ola de FEMINISMO?

 OLGA ROSARIO AVENDAÑO – Medium

México: Un feminismo anticapitalista es la propuesta de la cuarta ola, afirma teórica feminista
Por Olga Rosario Avendaño( en la foto)
(
semmexicoedicion@gmail.com)

México, octubre (SEMlac).- La filosofa y teórica feminista Luisa Posada Kubissa afirmó que la Cuarta Ola del Feminismo pone en primer plano "la igualdad económica, algo muy importante es que se trata de un feminismo anticapitalista, entiende que el sistema capitalista y patriarcal se complementan".

En lo anterior "prima un sentido más profundo, político y social", afirmó la escritora durante su conferencia Las mujeres y el sujeto político del feminismo en la cuarta ola, que forma parte de la Jornada Desafíos del Feminismo en el Mundo Neoliberal, organizada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del estado de Oaxaca.

Agregó que el feminismo tiene que "mantener a las mujeres como una identidad estratégica, ser varias y diversas cuando se nos quiere idénticas, y una misma cuando se nos quiere anular. Nosotras somos más que una esencia".

Detalló que la cuarta ola "es algo reactivo, toda ola es una reacción, un impulso, en este caso, frente a una reacción patriarcal". Esta ola constituye la herencia de las anteriores que se dieron durante los siglos XVII, VIX y XX y la actual "no se puede entender sin las anteriores".

Mencionó que de lo que se trata es de establecer alianzas, sumar y no suplantar, "lo que es urgente es que hoy repensemos el sujeto político del feminismo. Ahora de lo que necesita es de un sujeto fuerte para erradicar al patriarcado y se tiene que ser a escala trasnacional".

La también titular del Departamento de Filosofía de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, España, enfatizó que el patriarcado se tiene que entender desde un sistema de dominación política y económica, y lo que el feminismo tiene que hacer es "impugnarlo desde ahí".

La teórica, perteneciente al Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense de Madrid, dijo que los intereses del patriarcado son precisamente "desempoderar a las mujeres, que se traduce en la idea de que hay que pararle los pies y meterlas en cintura para reforzar la violencia sexual".

La autora de libros como Sexo y Esencia, Sexo, vindicación y Pensamiento, así como Apuntes de Teoría Feminista, a lo largo de su exposición, también criticó el término de ideología de género, que se ha usado para "desvirtuar el feminismo, es una expresión que usa la derecha para deslegitimar el movimiento"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU