Ir al contenido principal

ANA FRANK a 90 años de su nacimiento

Ana Frank, con una cámara en lugar de su diario

En el Video diario de Ana Frank, la actriz neerlandesa Luna Cruz Pérez interpreta a la joven alemana. Se trata de la primera serie en este formato sobre su vida.

La serie presenta cada lunes y jueves un nuevo episodio.

¿Cómo hubiera sido el Diario de Ana Frank si aquella adolescente de 14 años en vez de un diario hubiese tenido una cámara? En tiempos consumidos por las videollamadas y la virtualidad, resulta curioso pensar en una existencia por fuera de esta realidad. Y Ana Frank, ya consagrada como un icónico personaje de la historia mundial, parece no quedar por fuera de las adaptaciones a la coyuntura actual. Como parte de un experimento contrafáctico ideado por la organización Ana Frank House y Every Media, llegó a YouTube la primera serie sobre la vida de la joven alemana en formato de video testimonial.

En el Video diario de Ana Frank, la actriz neerlandesa Luna Cruz Pérez interpreta a Ana Frank, quien comparte su vida, pensamientos y sentimientos en la “casa de atrás”, usando una cámara de vídeo. Ana registra con una cámara, en lugar de escribir en su célebre diario íntimo, los oscuros años de persecución por parte del régimen nazi. La trama y los personajes de la serie se basan en las cartas del diario que Ana escribió entre marzo y agosto de 1944 cuando tenía 14 años y llevaba más de año y medio viviendo escondida, junto con sus padres Otto y Edith, su hermana Margot, Auguste y Hermann van Pels, su hijo Peter y Fritz Pfeffer en una casa en Ámsterdam. Con una cámara de mano, Ana se filma a sí misma y registra lo que sucede a su alrededor en un formato de micro videos de 5 a 6 minutos cada uno. Profunda y reflexiva, la protagonista recuerda su infancia, habla sobre la guerra y comparte los pensamientos y sentimientos que la acompañan.

https://www.youtube.com/watch?v=ZWFjgWGI_YE

La serie, que la AMIA y el Centro Ana Frank Argentina presentaron en el Día de Recordación del Holocausto en homenaje a las víctimas del nazismo y a quienes sobrevivieron al horror en los campos de concentración, presenta cada lunes y jueves un nuevo episodio. Con un idioma original en neerlandés y subtítulos en alemán, inglés, portugués y español, el video diario se desarrolla a lo largo de quince capítulos y se puede ver en más de 60 países en la página web: youtube.com/annefrank . El último se publicará el lunes 4 de mayo.

El proyecto, ideado para interpelar a los más jóvenes, se complementa con otros 7 videos educativos que dan una explicación más detallada y profunda de aquello que se muestra en el video diario. Estos videos buscan dar respuestas a las preguntas suscitadas por el Diario y abordan también temáticas referidas a la discriminación, el bullying, la toma de decisiones y la libertad.

Como parte de una estrategia para que las nuevas generaciones de todo el mundo se acerquen al Diario de Ana Frank, considerado un fuerte y vigente símbolo de valentía, esta vez, su historia se adapta a otro formato. Anna Frank estuvo dos años escondida junto a su familia hasta que los nazis los descubrieron. Fue detenida el 4 de agosto de 1944, pero gracias a su diario, convertido en uno de los libros más vendidos del mundo desde su publicación en 1947, quedó para siempre como parte de una memoria colectiva. “Quiero seguir viviendo, aun después de mi muerte”, escribió Ana Frank a su amiga imaginaria Kitty, en abril de 1944, como un eco de sus deseos que atravesaría todos los tiempos y se convertiría en alegato contra el genocidio nazi. Sus palabras, ya plasmadas en todo un abanico de distintas formas de expresión artística, se continúan adaptando a todos los formatos posibles e incluso a los más inimaginados por aquellas épocas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU