DE DONDE VIENEN LXS ARGENTINXS? De sobrevivir varaios genocidios.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
INVESTIGADORES HAN DOCUMENTADO CÓMO SE FORJÓ EL MITO DE LA NACIÓN BLANCA, SIN INDIOS, QUE LLEGÓ EN BARCOS
¿De dónde vienen los argentinos?
18.06.2021
Por Ana Rodríguez
La reciente intervención del presidente Alberto Fernández, quien dijo que los argentinos llegaron de los barcos, a diferencia de otros pueblos latinoamericanos que “salieron” de los indios o la selva, generó controversia. Dos antropólogas y un historiador argentinos explican cómo se construyó el mito de la nación blanca y sin indios. Y cuentan cómo las Ciencias Sociales han ido documentando el periodo de la Conquista del Desierto como un genocidio que incluyó “miles de indígenas llevados a campos de concentración, cambios de nombre y marchas de la muerte. Pero, sobre todo, mano de obra servil que fue repartida (…). De aquí nace toda esta cuestión de que la población indígena se extinguió”.
Créditos imagen de portada: Facebook Confederación Mapuche de Neuquén.
El pasado 9 de junio, en un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa. Así construimos nuestra sociedad”. Sus dichos levantaron controversia y burlas. No sólo porque la frase, que corresponde a la letra de una canción del compositor argentino Litto Nebbia, la atribuyó erróneamente al Premio Nobel de Literatura mexicano, sino principalmente porque niega la preexistencia de pueblos indígenas en el territorio donde se fundó la nación argentina.
La Confederación Mapuche Neuquina, una de las organizaciones del movimiento mapuche argentino más importantes, salió al paso con un comunicado: “Es sumamente dañino que se forje una identidad colonial desde una argentinidad que nos empobrece como sociedad e invisibiliza a las naciones indígenas (…) no es otra cosa que racismo el instalar en la sociedad admiración a un continente que saqueó, esclavizó, forjó su desarrollo en base a una expoliación y destruyó cientos de culturas milenarias desde una práctica genocida, en detrimento de nuestra preexistencia”. La organización pidió las disculpas públicas del presidente.
Los dichos de Fernández no son los únicos que una autoridad del país vecino ha referido al supuesto origen europeo del pueblo argentino. También lo hicieron en su momento el expresidente Mauricio Macri –cuando dijo, en enero de 2018, que los sudamericanos descendíamos de los europeos– y el exministro de Educación, Esteban Bullrich, quien en 2016 señaló: “Hace muy poquito cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente (Macri) que no puede haber independencia sin educación, y tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación”.
Bullrich hacía alusión a la campaña de anexión territorial emprendida por la naciente nación Argentina a mediados del siglo XIX. Lorena Cañuqueo, comunicadora social, doctoranda en antropología en la Universidad de Río Negro y perteneciente al lof Mariano Epulef, cuenta a CIPER la indignación que provocaron sus dichos: “Primero, porque celebraba una matanza. Segundo, porque es pensar la Patagonia desde el centro porteño, como un lugar que es necesario conquistar permanentemente, como el resabio de la barbarie. La dicotomía entre civilización y barbarie goza de buena salud en Argentina”.
Ingrid De Jong, doctora en Antropología, investigadora Conicet y académica de las universidades de Buenos Aires y Nacional del Río de la Plata, asegura a CIPER que los dichos del presidente Fernández “repiten una imagen acerca de una Argentina blanca que se armó junto con la Campaña del Desierto; esta idea de que los argentinos venimos de los barcos porque los salvajes indígenas ya no están. Es algo que se consolidó en las últimas décadas del siglo XIX y que después se ha sido repetido en forma más lavada, más suave, pero es una pena que el Presidente lo diga. Y eso muestra que parte del imaginario sigue circulando en el sentido común”.
Seguir leyendo en el link siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario