Ir al contenido principal

CANADA: el genocidio cultural tiene una respuesta el incendio...hasta ahora de SEIS iglesias católicas-julio 1

El caso de internados católicos que reclutaban a la fuerza a niñes de los pueblos autóctonos

Otras dos iglesias fueron quemadas en Canadá

En Canadá quemaron otras dos iglesias y ya son cuatro los templos atacados tras el hallazgo de tumbas cerca de internados católicos que reclutaban por la fuerza a niñes de pueblos originarios.
En Canadá quemaron otras dos iglesias y ya son cuatro los templos atacados tras el hallazgo de tumbas cerca de internados católicos que reclutaban por la fuerza a niñes de pueblos originarios.

En Canadá, otras dos iglesias fueron incendiadas tras el hallazgo de cientos de tumbas sin identificar cerca de una vieja escuela católica para niños y niñas de los pueblos originarios del oeste del país. Las autoridades están intentando determinar si los hechos "están relacionados" con los incendios de otras dos iglesias ocurridos "el 21 de junio en Penticton y Oliver", que tuvieron lugar después de la identificación de una fosa común con restos de 215 niñes autóctonos también cerca de una escuela de este tipo.

Los incendios ocurridos este fin de semana se desataron con apenas una hora de diferencia en las iglesias de Santa Ana y de Chopaka, ambas situadas en territorios de los pueblos originarios de Columbia Británica. "Ambas iglesias fueron destruidas", dijo en un comunicado el sargento Jason Bayda, de la Policía Montada de Canadá.

Se cree que los hechos están relacionados al reciente hallazgo de más de 750 tumbas sin identificar en el emplazamiento de un antiguo internado de la Iglesia Católica en Marieval. Otro hecho similar ocurrió semanas atrás, cuando se identificó una fosa común con los restos de 215 niños y niñas de pueblos originarios de Canadá, cerca de otra escuela de este tipo, lo que ilustra el calvario sufrido durante décadas por las infancias nativas en este tipo de instituciones.

Las autoridades consideran que los incendios son "sospechosos" y están buscando "si están relacionados con los de iglesias del 21 de junio en Penticton y Oliver", dijo el sargento.

Los graves descubrimientos reavivaron el trauma sufrido por unos 150.000 niños y niñas amerindios, mestizos e inuit que fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990. Muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales y más de 4.000 murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un "genocidio cultural".

El viernes, el primer ministro Justin Trudeau ofreció las disculpas de su país, pidió al papa que hiciera lo mismo y no descartó una investigación penal. Durante una rueda de prensa, volvió a hablar de los "terribles errores" de Canadá, que durante varios siglos llevó a cabo una controvertida política de asimilación forzosa de los pueblos indígenas.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU