STOP PRESS: suprimirán Escuela de las Américas?


Foto de Prensa Libre.com, de Guatemala. Suzan Sarandon exigiendo el cierre d ela 'Escuela de Asesinos', que entrenó a más de 61.000 soldados y civiles latinoamericanos.
En el 2000, pasó a llamarse Instituto para Cooperación de Seguridad en el Hemisferio Occidental, supervisado por el Departamento de Defensa de EE.UU.


Proyecto de ley propone cerrar una fábrica de violencia y tortura.

La Escuela de las Américas fue célebre.
Creada en 1946, ha tomado distintos nombre durante el tiempo. De sus aulas egresaron los más sanguinarios dictadores latinoamericanos, como Anastasio Somoza, Augusto Pinochet, Efraín Ríos Montt, Leopoldo Galtieri, Policarpo Paz García, Rafael Leónidas Trujillo y Roberto D'Aubuisson, entre otros, y criminales como Vladimiro Montesinos.
Un total de 11 presidentes, nos recuerda Miguel Angel Untoria, más 40 ministros de Defensa, 75 comandantes en jefe de las Fuerzas Amadas y centenares de militares calificados en el ejercicio de la tortura, el asesinato y la violación de los derechos humanos.
Y en general, ha tenido más de 61.000 alumnos.

Y al respecto dice Amnisty Internacional:
Durante la década de los noventas, el récord particular de una institución de entrenamiento militar estadounidense atrajó el escrutinio del público estadounidense. La escuela del Ejército de los EEUU denominada "Escuela de las Américas" dió entrenamiento y educación a soldados latinoamericanos, algunos de los cuáles llevaron a cabo violaciones de derechos humanos (incluyendo el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas, una empleada doméstica y su hija. Más tarde, en 1996, se hizo del conocimiento público que en los ochentas y principios de los noventas la Escuela de las Américas había usado manuales que advocaban prácticas de tortura, extorsión, secuestro y ejecución extra-judicial.
Y agrega que en la actualidad

en Colombia fuerzas estadounidenses continuan dando ayuda militar, a pesar de las masivas violaciones de derechos humanos que han sido causadas por las fuerzas militares colombianas y las fuerzas paramilitares a las que están ligadas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU