miércoles, septiembre 07, 2016

CHILE-TALCAHUANO: por favor, si puede, ayude a salvar el viejo molino de los Trewhela para convertirlo en Museo





Transcribo a continuación algunas ideas al respecto, que me han llegado via email desde Chile:

"Soy profesor de historia y geografía, y desde hace algún tiempo me dedico a la investigación y difusión de la historia y patrimonio local de Talcahuano, mi ciudad-puerto natal.

En el puerto chorero, existe un antiguo edificio de 4 pisos , ubicado en calle 7 de enero, a los pies del cerro Cornou, frente a La Poza, que soportó al terremoto y maremoto del 2010,  que sin duda fue un molino en el pasado. Por su importancia histórica, fabril, y arquitectónica, una institución denominada Agrupación Talcahuano Patrimonial, lo está postulando  monumento histórico ante  el CMN , con el apoyo del Municipio, quien ha ofrecido adquirirlo a los propietarios, la familia Saelzer,  y destinarlo a un futuro museo, del que el puerto carece, y que por ende, sería una gran iniciativa para la cultura y turismo comunal.

Sin embargo, esta institución patrimonial,  atribuye  la gestación y propiedad del molino a una sociedad comercial , denominada:  "Mathieu y Brañas" , que existió en Talcahuano, durante la II mitad del siglo XIX, que tuvo varios giros, entre ello un molino  hacia 1870 . que según mis fuentes consultadas (libro de Tornero y plano de Binimelis) , se ubicó en calle San Martín , frente a la plaza de armas del puerto. 

Fruto de mis investigaciones, consultando fuentes , bibliografía y planos de la época he descubierto que el molino de calle 7 de enero , que se está postulando a Monumento , perteneció en realidad a un irlandés avecindado en Talcahuano, llamado Ricardo Trewhela O'Sullivan . Quien fue ingeniero  naval, que participó en la Guerra del Pacífico, luego fue ingeniero del dique del apostadero de Talcahuano, voluntario fundador de la primera compañía de bomberos del puerto y fundador del club social, incluso fue casado en  segundas nupcias con una dama porteña  de apellido Macgrath. Es decir, tuvo una destacada figuración en el ámbito naval , social e industrial.

A partir de 1886  Ricardo Trewhela , creó y construyó el molino, movido con  energía  a vapor , para fabricar harina ,aprovechando los trigos provenientes de la provincia de Malleco , transportados por el FFCC al puerto, con lo cual contribuyó al progreso industrial y económico del Talcahuano. Información y contribución que están siendo ignoradas e induciendo a  error , por los entidades que patrocinan la declaratoria.

Trewhela tuvo varios hijos en su primer matrimonio, con una dama de apellido Jones. Entiendo que una de sus hijas , llamada Muriel se radicó y casó en Tomé con un señor Hinrichsen, Quizás sus antepasados...

Ojalá se pueda corregir el error que se está cometiendo".


ROLANDO HERRERA POBLETE
PROFESOR DE ESTADO EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA UFRO
TALCAHUANO.


CEL. 9 8 728 6131
TEL FIJO 41-2139779.



NOTA BENE: debido a que el Sr Herrera hace referencia en su carta a la bisabuela paterna de mis  hi@s Tomás Alejo y Yanina Andrea Hinrichsen Zabaleta, me he permitidor referirlo a otros descendientes de Muriel que mantienen actividades en la zona de Talcahuano.

Dra. Marta R. Zabaleta Hinrichsen
Londres

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home