CHILE-TALCAHUANO: por favor, si puede, ayude a salvar el viejo molino de los Trewhela para convertirlo en Museo





Transcribo a continuación algunas ideas al respecto, que me han llegado via email desde Chile:

"Soy profesor de historia y geografía, y desde hace algún tiempo me dedico a la investigación y difusión de la historia y patrimonio local de Talcahuano, mi ciudad-puerto natal.

En el puerto chorero, existe un antiguo edificio de 4 pisos , ubicado en calle 7 de enero, a los pies del cerro Cornou, frente a La Poza, que soportó al terremoto y maremoto del 2010,  que sin duda fue un molino en el pasado. Por su importancia histórica, fabril, y arquitectónica, una institución denominada Agrupación Talcahuano Patrimonial, lo está postulando  monumento histórico ante  el CMN , con el apoyo del Municipio, quien ha ofrecido adquirirlo a los propietarios, la familia Saelzer,  y destinarlo a un futuro museo, del que el puerto carece, y que por ende, sería una gran iniciativa para la cultura y turismo comunal.

Sin embargo, esta institución patrimonial,  atribuye  la gestación y propiedad del molino a una sociedad comercial , denominada:  "Mathieu y Brañas" , que existió en Talcahuano, durante la II mitad del siglo XIX, que tuvo varios giros, entre ello un molino  hacia 1870 . que según mis fuentes consultadas (libro de Tornero y plano de Binimelis) , se ubicó en calle San Martín , frente a la plaza de armas del puerto. 

Fruto de mis investigaciones, consultando fuentes , bibliografía y planos de la época he descubierto que el molino de calle 7 de enero , que se está postulando a Monumento , perteneció en realidad a un irlandés avecindado en Talcahuano, llamado Ricardo Trewhela O'Sullivan . Quien fue ingeniero  naval, que participó en la Guerra del Pacífico, luego fue ingeniero del dique del apostadero de Talcahuano, voluntario fundador de la primera compañía de bomberos del puerto y fundador del club social, incluso fue casado en  segundas nupcias con una dama porteña  de apellido Macgrath. Es decir, tuvo una destacada figuración en el ámbito naval , social e industrial.

A partir de 1886  Ricardo Trewhela , creó y construyó el molino, movido con  energía  a vapor , para fabricar harina ,aprovechando los trigos provenientes de la provincia de Malleco , transportados por el FFCC al puerto, con lo cual contribuyó al progreso industrial y económico del Talcahuano. Información y contribución que están siendo ignoradas e induciendo a  error , por los entidades que patrocinan la declaratoria.

Trewhela tuvo varios hijos en su primer matrimonio, con una dama de apellido Jones. Entiendo que una de sus hijas , llamada Muriel se radicó y casó en Tomé con un señor Hinrichsen, Quizás sus antepasados...

Ojalá se pueda corregir el error que se está cometiendo".


ROLANDO HERRERA POBLETE
PROFESOR DE ESTADO EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA UFRO
TALCAHUANO.


CEL. 9 8 728 6131
TEL FIJO 41-2139779.



NOTA BENE: debido a que el Sr Herrera hace referencia en su carta a la bisabuela paterna de mis  hi@s Tomás Alejo y Yanina Andrea Hinrichsen Zabaleta, me he permitidor referirlo a otros descendientes de Muriel que mantienen actividades en la zona de Talcahuano.

Dra. Marta R. Zabaleta Hinrichsen
Londres

Comentarios

  1. he estado investigando sobre esta arquitectura tan preciosa y me interesa bastante su historia, pero aun no entiendo el por qué su cierre. Si alguien podría comentarlo le agradecería muchísimo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU