CUBA: por qué hombres y mujeres defienden el rol maternal tradicional?

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/cuba-entre-la-ignorancia-y-el-machismo-7517.html?nombre=SEMIAC

 Marie Anette LagunesCollazo(c)Todos los derechos reservados.

Comentarios

  1. Hola Marta,



    Me da mucha pena la situación! Cambiar una cultura machista es más lento que lo que yo me imaginaba cuando era joven. Realmente yo me imaginaba que cuando mis hijos fueran jóvenes los roles de genero serian diferentes, pero hoy día me doy cuenta que las chicas todavía dan la prueba de amor, y los hombres aún temen lo que los otros dirán. Pero seguimos firmes y fuertes nuestra lucha!



    Un beso

    Margarita Diaz
    REPROLATINA

    ResponderBorrar
  2. Creo que es un rol elegido y aprendido, no es innato.

    Hay hombres que se encargan de las tareas domestica mas allá de ser "maricones".

    Amelia Arellano
    Psicologa Social

    ResponderBorrar
  3. fascinante. qué inculcados están los papeles sociales, que se imponen sobre normativas de igualdad. Confío en que un día cambie esa tendencia. un abrazo Marta, y a todas, Tina

    Tina Escaja, Ph.D.
    Professor, Romance Languages Department
    The University of Vermont
    Waterman 517
    Burlington, VT 05401
    www.tinaescaja.com
    tinyurl.com/tescajaChannel
    http://www.facebook.com/Tina.Escaja

    ResponderBorrar
  4. Martica: Sobre que no se conoce la ley de maternidad es verdad. No se divulga. Eso de que hay hombres dispuestos a quedarse con los hijos y las mujeres no los dejan, es lo de siempre, tratar de culpar siempre a las mujeres de todo.
    En realidad la ley se cumple cuando la madre muere, tal vez exista alguna pareja donde la madre gane mucho más que el padre y convenga más que la mujer sea la que trabaje y los dos se pongan de acuerdo, pero eso es muy raro. En una investigación que publicaron hace algunos años, arrojó que solo se acogían a la ley los hombres que se quedan viudos y estos eran pocos. El machismo es una realidad muy vital aquí.

    Un abrazo

    teresita

    Prof Teresa Diaz
    Cuba

    ResponderBorrar
  5. ME PARECE MUY REVELADOR DE VARIOS ASPECTOS:
    EN REALIDAD, MI EXPERIENCIA CUANDO VIVÍA ALLÁ ES QUE DE LOS DECRETOS Y MUCHAS DIRECTIVAS, SE ENTERABAN LOS DE ARRIBA Y POCO MÁS. LA DIVULGACIÓN DE ESTOS ASUNTOS SE DIFUMINABA ENTRE NOTICIAS INTERNACIONALES Y PLANES LABORALES, ETC. NO ES UN ATAQUE, ES ÚNICAMENTE MI EXPOSICIÓN EN FUNCIÓN DE UNA EXPERIENCIA VIVIDA.
    POR OTRO LADO, BIEN ES CIERTO QUE ALGUNAS MUJERES NO QUIEREN QUE LOS HOMBRES HAGAN TAREAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN HECHO ASUMIR A LAS MUJERES. ME RECUERDO QUE ERA: LOS VARONES SON DE LA CALLE Y LAS HEMBRAS DE LA CASA. Y ESO QUE NO HABLO DE LOS AÑOS VEINTE.
    MÁS, LO QUE PASA ADEMÁS ES QUE CON AMBOS PLANTEAMIENTOS COMO ANTECEDENTE, SE TIENE QUE SUMAR LA INTERNALIZACIÓN DE ROLES MACHISTA POR PARTE DE MUCHOS HOMBRES. BIEN ES CIERTO QUE NO TODOS SON MACHISTAS, COMO TAMBIÉN ES CIERTO QUE SE TRABAJA MUCHO PARA QUE LA MUJER TENGA, ASIMILE Y EJERZA AUTONOMÍA. ESTO ES ALGO QUE AÚN CUESTA MUCHO.
    PARA MUCHAS EL ÉXITO ESTÁ EN SER MANTENIDA. TODAVÍA ES EL CASO, PERO SOBRE TODO EN MUJERES MAYORES DE CINCUENTA AÑOS.
    UN BESO. ME PARECIÓ TAMBIÉN QUE EL PUNTO A TOCAR, ADEMÁS, ES QUE EN CUBA EL PROBLEMA DE LA COMUNICADIÓN ES MUY GRANDE: TRANSPORTE, RADIO, YOU NAME IT!
    BUENAS NOCHES,
    GLORIA CABALLERO ROCA

    Date: Mon, 28 May 2012 22:16:05 +0100

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU