CHILE: aumenta este año el feminicidio

 La nación

Femicidios aumentan en 30,7% durante primeros meses de 2012

Un estudio de la Universidad Pedro de Valdivia y la ONG Activa señala que es preocupante que “las víctimas son cada vez más jóvenes” y que existe una creciente incapacidad en las parejas para abordar sus conflictos.

Sábado 7 de julio de 2012| por UPI - foto: UVP
Un estudio realizado por la ONG Activa y la universidad Pedro de Valdivia, reveló un aumento de 30,7% en los casos de femicidio durante los primeros meses del 2012, período en el cual se advierte un recrudecimiento en las formas de la violencia hacia la mujer.
De acuerdo a la investigación, 17 femicidios se registraron durante el primer semestre del año 2012 en comparación con los 13 ocurridos en igual fecha el año pasado, situación que se ha visto acompañada con un alza en las denuncias y en las aprehensiones registradas por violencia intrafamiliar en el país.
Según el documento las regiones que concentran la mayor cantidad de delitos en el país durante el primer semestre, son la Metropolitana con 29,4% y Valparaíso con 17,6% .
Ante la cifras, el rector de la universidad Pedro de Valdivia, Gonzalo Arenas indicó que la situación es preocupante, porque “las víctimas son cada vez más jóvenes y se observa una creciente incapacidad en las parejas para abordar sus conflictos en un marco de diálogo y de respeto mutuo”.
La investigación reveló además que las principales causas de la violencia serían los celos y el deseo de venganza producto del rechazo de la mujer a las pretensiones amorosas de su agresor.
Por otra parte, se verificó el aumento del uso de armas blancas y de fuego a la hora de los crímenes, mientras que los lugares de mayor ocurrencia del femicidio son la casa de la víctima seguido de los espacios públicos contiguos o cercanos a la vivienda.
Al respecto, la directora de ONG Activa, Gloria Requena, sostuvo que la situación es “más grave dada la alta tasa de cifra negra que existe en delitos de este tipo, a lo cual se suma que la tipificación del ilícito deja sin registro muchas situaciones que debieron ser catalogadas como femicidio y que finalmente se castigan bajo otras figuras como el homicidio”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU