Poesía argentina de tres generaciones

Foto de Fijman tomada del blog http://omarardila.blogspot.co.uk/2010/12/jacobo-fijman-el-cristo-rojo.html

JACOBO FIJMAN. ( l898.1970) fue el  autor de tres libros de poemas: "Molino Rojo", "Hecha de estampa" y "Estrella de la mañana.

    Poema III

Está mi  risa de niño
con la abuela ciega de la noche oscura.
Resuenan mis botas groseras de campesino
en la ternura de los caballos.
Y he ido
al son de ríos lúcidos y puros.
Tiemblan las curvas de los pozos como dulces
patas de corderos.
Encerrada en mis pasos sigue mi noche oscura.

*****

    Poema V

Yo estaba muerto bajo los grandes soles
bajo los grandes soles fríos.
A través de mi llanto
oigo el agrio sabor de la precocidad.
Yo vuelvo sobre un musgo
y las ciudades crecen a la aventura hasta la noche
del estupor.
Miseria.
Dios pesa.
Me llaman vientos de mar.
Van y vienen en grandes cambios.
Se alargan
en saltos irritados
que apagan mi temblor, que exasperan los sueños.
Jamás podré seguir.
Yo me veo colgado como un cristo amarillo sobre
los vidrios pálidos del mundo.

******
  SUSANA ZAZZETTI
Foto tomada de http://fis.ucalgary.ca/ACH/Registro/Susana_Zazzetti/index.html


     s/t.
hay puentes que nadie cruza.
ligaduras colgando de la rabia.
pies que sangran
en una ciudad de párpado entreabierto
donde el poeta
es una estampilla
tirada sobre un mueble viejo
      y se humedece
en un manoseo de silencios.

xxxxxxxx

Foto tomada del bogHuellas de poetas

  ANIA HADJIAN.( Buenos Aires. 1981) Ganadora del Primer Premio del concurso de Poesía "Paco Urondo" (Villa María- Córdoba- Argentina-2011) que le valió la publicación de su primer libro de poesías "Monoambiente". Los poemas que se presentan a continuación pertenecen a  la referida obra.

     En mi casa

no hay aire.
Ya no hay aire.
Abrí la ventana
y lo que entra sofoca.
La cortina juega con el viento,/
se cuentan cosas por lo bajo.

Pero no dejan entrar aire.
Lo que sí entra es un gran árbol
que mete con violencia
todas sus ramas adentro de la casa
y se apodera de ella.
Ya no tengo lugar en mi propio lugar.
¿Qué lugar?

Hojas, ramas, tallos enredándose a mí.

*****

   El calendario

es viernes, a la noche, restos de la semana
en la heladera y el control remoto/
se sacude con torpeza en mis manos.

Está bien que la perspectiva  del fin de semana
nos muestre en distintos planes.

Pero, si pudiera, correría a tu casa
así, en ojotas y despeinada,
a abrazar tu puerta
y lo que nos unía
en mejores horas que ésta.

*****

 

Comentarios

  1. Maravilla , poder leer estos poemas.
    Bellas mujeres, aumentada en mi afecto ; Susana.
    Gracias por traer esta poesía tan bella, Martita.
    amelia

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Marta, muchísimas gracias por tu dedicación y generosidad.
    Ojalá esta publicación ayude a rescatar del olvido, esa desmemoria que tanto daña a veces, la imagen de Jacobo Fijman, exquisito y rotundo poeta, sabio, paladín del dolor que se bebió las palabras en momentos durísimos de su vida, para entregarnos esta poesía cargada de humanidad.
    Como vos decís: ¡ salud a este poeta!

    Susana Zazzetti.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU