CHINA: 117 hombres por 100 mujeres

Preocupante desbalance de género en China, más hombres que mujeres

PL

La cantidad de hombres solteros en China llegará en 2020 a los 30 millones, ante el fracaso de políticas para frenar el desbalance de género en ese país asiático, informó hoy la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud.

Según pronunciamientos de ese organismo oficial aparecidos en un artículo del diario China Daily, el sexto Censo Nacional de Población demostró que cada año 1,2 millones de chinos quedan sin pareja y que en 2020 existirán al menos 30 millones de solteros de 20 a 45 años en esta nación.

Para el profesor Zhai Zhenwu, jefe de la Escuela de Estudios Sociales y Población de la Universidad Renmin, este es un grave problema social porque muchos hombres llegarán a ancianos sin el apoyo económico y emocional de una familia.

Para reducir la tendencia de la tasa de sexo, la Comisión lanzó un plan de cinco años dirigido a reducir ese desbalance, que ahora es de 117,6 varones cada 100 hembras, hasta llegar al menos a 115 por cada centenar del sexo femenino.

La ministra de esa Comisión, Li Bin, expresó recientemente las dificultades para lograr esa disminución y sus preocupaciones por lo complicado que es conseguir esa meta.

Igual pesimismo expresó al diario China Daily el profesor Lu Huajie, especializado en sociología en la Universidad de Beijing, quien dijo que de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas la tasa de sexo al nacer en los últimos cuatro años ha sido de 117-118 varones cada 100 hembras.

Ha sido una misión imposible incluso reducir esa norma a 115 por 100, comentó luego de denunciar que las pruebas ilegales (en China están prohibidos los ultrasonidos para conocer el sexo del feto) y los abortos consecuentes son los responsables de esta situación.

Luego de la adopción a fines de los años 1970 de la política de un solo hijo para controlar el desmedido crecimiento de la población, las parejas chinas comenzaron a preferir un hijo varón que asegurara mantener el apellido familiar y en las áreas rurales una continuidad en el duro trabajo agrícola.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU