POESIA de La Dra Lourdes Uranga, otra Guerrilera Heroica

Marta:
te mando esta poesía en torno a un trabajo que hice con alumnas
Previniendo la trata


Íntima Victoria


Ojos que hurgan en mi escote,
se retuercen para ver en mi entrepierna,
intrusos destrozan mi ropa con su filo.
Quieren ofender mi voluntad,
de sus ojos y boca salen flechas,
grotescos e intimidantes gestos
palabras que no son sino abominaciones.
Y yo cada mañana, antes de abordar la pesera,
me pondré mi chaleco antiofensas
mi falda contra puñales
me peinaré cuidando mi cabello… y mi cabeza
que va atesorando cordura
cada día que pasa es un pequeño triunfo
me herirán menos, desaparecerán.
Iré pisando fuerte por la vida
a pesar de esos ojos hostiles
encontraré también amor
quizás aquí mismo…
alguien acepte el reto de amar a su igual…

Lourdes Uranga.


Agravios
 
Cuerpo de mujer, cuerpo de niña
madrigal de armonía, fuente de fuerza
conjuga los verbos necesarios para
presidir tu vida
Del verbo aprender concéntrate en aprender a quererte
el verbo negar, hay que conjugar y multiplicar,
si el seductor de banqueta
te pide tu amor  dí que no,
Si quiere la foto que te desnuda,
manifiesa tu negativa
Se llama sexting.
Te humilla, te convierte en víctima involuntaria
de las perversiones ajenas,
que tu cuerpo no encierra.
Si te pide caricias que no deseas otorgar,
niégalas
Si tu negativa  no bastara para salvarte
¡Busca ayuda!
Recuerda que antes que tu
Muchas mujeres
Hemos luchado por tener derechos
Búscalas, búscanos
No permitas lo que no quieres
No intercambies compañía por violencia
Prepárate, Repárate
¡No te rindas!
 
Lourdes Uranga
 
Lourdes Uranga en Bratislava,Congreso Europeo del CEISAL, 2004, , Foto de Marta Zabaleta. 


Acusada.
Si me pongo falda…puta
Sexo cuando lo deseo
Si uso pantalones…machorra
¡Mi cuerpo es mío!
Si te busco…rogona
Pero…una puerta se abrirá
no importando el cerrojo
mucho menos, tu enojo
macho de doble moral.
 
Lourdes. Uranga
 
 
 
 
Julio Hirschfeld Almada nunca imaginó que sería secuestrado. Ante su sorpresa, llegó el eficaz ataque del Frente Urbano Zapatista (FUZ) que, con movimientos cronometrados, capturó en las Lomas de Chapultepec al director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Lourdes Uranga, quien años atrás era ama de casa con dos hijos, formó parte del comando que ese 21 de septiembre de 1971 realizó el primer secuestro político en México. ¿Qué llevó a esta mujer a entrenarse militarmente y realizar esa acción que le costó tortura, prisión y exilio?
Un nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional gobernaba el país: Luis Echeverría Álvarez. Para la organización a la que pertenecía Lourdes, él y su gobierno eran el enemigo. En el ánimo de la sociedad, estaba presente la contención militar al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco.


NOTA BENE:
Lourdes es una dilecta amiga y colega pionera de mi Grupo de Trabajo del CEISAL ( Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina)

Comentarios

  1. Querida Marta, como va la salud?, espero mejor, bellísimas poesías y que forma mas creativa de usar el arte en la poesía para prevenir la trata, mi reconocimiento y un abrazo fuerte a Lourdes. Abrazos Maria Antonia





    Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez

    Departamento de Desarrollo Social

    División de Estudios Políticos y Sociales

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, Jalisco México

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, muchachas lindas.
    Dra. Marta R. Zabaleta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU