ESCOCIA: Independencia: SI o SI

Yanina Hinrichsen, Colección Verano 2013(c)Londres, 2014

El enorme apoyo (45%) que tuvo el deseo de independencia económica y poltica de la gente que vive y trabaja en Escocia, ha traído fuertes convulsiones en la últimas 48 horas en el Reino Unido.


Allá renunció el Primer Ministro nacionalista, Alex Salmond, Dun hombre de derecha alentado por Murdoch, el gran magnate australiano, que maneja la opinión publica de este país con mano dura, tanto que cambió de posición dos días antes de la elección y se pasó al No, con el total de la prensa y bancos en Escocia en esa posición, menos un diario dominical, The Sunday Herald; la coalición de partidos que apoyó el SI, ha pensado que se convertirá en un Nuevo partido progresista, y el Green Party que formara parte de esa coalicion, ha visto duplicada su membrecía en 24 horas. Un partido que lucha por al NO al Tridente, que supondria gastar 100 billones de euros, el SI a la nacionalización del ferrocarril y tal vez, de la banca.


Y en el Sur, para parar la presión nacionalista de los neo fascistas del partido IKUP- que sigue creciendo como toda la derecha neo fascista en Europa, y es ya la tercera fuerza política del Reino Unido -, el PM inglés ( Cameron) dijo que va a dividir el Parlamento (' la Madre de la Democracia') en al menos dos secciones: un parlamento nuevo para Escocia y otro para Inglaterra.


Así que el país sería desde 2016 una federación, a diferencia de ahora, lo que nos afectaría a todas y todos de manera desigual; es decir, según adonde vivamos pagaremos distintos impuestos, y pagaremos o no en los servicios estatales de salud y educación, etc. etc.
Como ya en gran medida pasa ahora, adonde la gran favorecida es la clase media de Escocia; pero será en escala ampliada.


Es muy inquietante para el/a ciudadano/a inglés/a promedio, tratar de entender tamaña incertidumbre, den un país agobiado/a por una inflación galopante, amenazas reales o ficticias de grandes actos terroristas, volcado a la Guerra en varios países del mundo, sin recursos para alimentar a 500.000 niños/a que viven en la pobreza, alimentados en bancos privados y gratis de comida, y con crecientes denuncias de una cultura sexual predatoria de menores en 'care'.


Hoy incluso se sumaron a las denuncias de abuso sexual masivo de las alumnas, las Universidades de Cambridge y Oxford, que alarmadas por lo que pasa en sus claustros, impusieron un curso de reeducación sexual en la mayoría de sus colegios desde la vuelta a clase en octubre, obligatorios como los de Fire and Security(!!!!), para 'the freshers'.


Así está este país, no como nos gustaría, claro, sino como resultado de estar coliderando la Tercera Guerra Mundial ya hace rato, en lugar de priorizar la justicia soc ialdentro de sus fronteras.


Dra. Marta R. Zabaleta, Cientista Social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU