Washington: ataque a la IWMF

Sufre ataque cibernético sitio web de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, denunció que el pasado 5 de septiembre su sitio web sufrió un ataque cibernético que provocó la pérdida de casi el total de la información de esta organización que desde 1990 promueve el empoderamiento de las periodistas en el mundo. Por la Redacción de Cimacnoticias

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)





Debido a que las mujeres no tienen una fuerte participación en los medios de comunicación, la IWMF se dedica a fortalecer el papel de las mujeres periodistas y apoyarlas para que sean líderes en el mundo noticioso.
En un comunicado, la IWMF informó que con el uso de software para descifrar contraseñas, un “hacker” (pirata informático) que operó desde Turquía atacó el sitio web iwmf.org y colocó el mensaje “Hacked-Adiós Administradores”.
A decir de la Fundación, la forma del ataque cibernético indica que fue una acción planeada y realizada con recursos técnicos profesionales a fin de afectar su labor. Además, agregó que el hecho ocurre en un contexto en el que se han incrementado las agresiones de este tipo contra mujeres periodistas o defensoras de la libertad de expresión.
Un estudio sobre la violencia y acoso contra las comunicadoras, publicado por la IWMF y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias a principios del año, muestra que casi 20 por ciento de las mujeres periodistas que participaron en el sondeo había experimentado la grabación, piratería informática o amenazas a su seguridad digital.
Por su parte, la organizaciones defensoras de la libertad de expresión dijeron que la violencia contra las periodistas es una violación al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referente al derecho a la comunicación; y al artículo tercero de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
También indicaron que esta agresión viola el artículo tercero de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), sobre el derecho a una vida libre de violencia, y a los objetivos estratégicos del Capitulo J de la Plataforma de Acción de Beijing, referente a impulsar la participación femenina en los medios de comunicación.
Ante esto, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Red Nacional de Periodistas en México y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) expresaron su apoyo incondicional a la IWMF e hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU